DIFERENCIA

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ







En la campaña y ya con casi cien días de gobierno hemos tenido frente un amplio panorama que nos pinta un claro escenario de lo que hacen los nuevos servidores públicos, empezando con el gobernador del estado. Ya le hemos reconocido aciertos aquí y también hemos plasmado opiniones en donde vemos que no está bien. No se diga sobre los diputados. Y hemos hecho énfasis en los aciertos y pifias de las alcaldesas y alcaldes. Explico esto para decir que ya con este tiempo transcurrido es más que suficiente para verle la zanca al pollo, como suelen decir los rancheros. Y yo aprecio con mucha claridad una amplia diferencia entre los ediles. Unos, los que trabajan. Otros que grillan y que están en su responsabilidad dando lo que siempre han dado, vergüenza y abusos en sus procederes. Por ejemplo llama la atención el trabajo de Armando Martínez Vega que no ha descansado desde la campaña. Y sin modorra ha entrado a la dinámica municipal con ganas. Ya tiene un aprecio ganado con hechos con el sector empresarial que ha creído en su proyecto de levantar La Paz, a como dé lugar. Y en estos primeros meses ya se nota orden en los dineros y los exiguos recursos que se manejan en la municipalidad. Ha dialogado ya con los principales grupos políticos de la demarcación y tiende puente con otras fuerzas. Y esto lo hace a la luz del día, no por lo oscurito ni en encerronas vergonzosas. Por el otro lado tenemos al alcalde cabeño Arturo de la Rosa, que embriagado de emoción al encontrarse un filon de oro en el tesoro municipal experimenta todas las formas de derrocharlos, tal y como aprendió en el liderazgo del Congreso, donde todavía no se cierran los expedientes de las comilongas por dos o tres millones de pesos o el pago de grupos musicales que le amenizaban sus francachelas. Este edil, a las primeras de cambio les dio a los ciudadanos la más fuerte cachetada al aprobar proyectos repudiados por las mayorías.

RELUMBRON

Esto, es obvio lo despide de su loca aspiración la que ha desatado de manera tempranera de suceder a Carlos Mendoza Davis. Creo que de La Rosa no debe de abusar de la abundancia económica y debe por respeto a los cabeños intentar aunque sea mínimamente sus promesas de campaña. La sucsion esta lejana. Y a falta de un liderazgo solido y firme en la dirigencia panista donde el chamaco presidente le ha dado por faltarle el respeto a otros dirigentes partidistas y a jugar al Candy Crush, de La Rosa debería de aplicar el sentido común y postergar esos exabruptos políticos que salen al calor de las copas y de las pantagruélicas comidas. Esa es la diferencia entre ediles de adeveras y alcaldes de relumbrón.

SANTA ALEGRE

—¡Saaantaaa, cáaallaaateeeyaaa! —exclamaba el guardia de la tienda—. ¡No eches a perder la Navidad! Desesperado, el guardia trataba de calmar a un Santaclós desparpajado, ebrio en tercer grado, que además decía cuanta maledicencia a los clientes de la BeautySupply. El barbón tenía la figura totalmente desparramada. Se caía cada rato de la silla donde empezó el trabajo esa mañana, de tomarse fotos con los niños. —¡Juarjuarjuar! —decía estentóreo, en lugar del clásico «Jo jojo»—. ¡Viva la Navidad, canijos! A las nueve de la mañana de ese mismo día la tienda había contratado a Simón Martínez. Un tipo gordo, güero y barbón natural, como el Santa de temporada. La paga serían mil nada despreciables pesos diarios, que aceptó de buena gana. Contento fue a cambiarse. Luego salió y se le instaló un nicho que le esperaba, con arbolito incluido, una silla y grandes cajas de regalos ad hoc. La entrada fue triunfal. —¡Jo jojo! —entró cargando una bolsa con los supuestos regalos. Niños por aquí, cartitas por acá. A las doce hace un descanso. Fue a la parte de almacenes y ahí, de su bolsa, sacó un Viva la Villa. Le da un trago gordo. —¡Ah, jijo! —dice—. Esto está bueno. Así, después de tres gordos tragos, volvió a la chamba. —¡Jo jojo! —glup—. ¡Jo j ojo! —y otro glup. Y otro. Bien sabemos que todo líquido que entra al cuerpo tiene una reacción. A las seis necesitó ir a orinar. Lo hizo en un estante, atrás del departamento de perfumería. Regresó quitado de la pena a su trabajo, algo tambaleante.

VIDAS PARALELAS

En eso, llegó un niñito acompañado de su mamá —buenos veres y de mejores tentares—. El imprudente Santa, no aguantó y le pellizcó fuerte las mejillas al niño, que lo hizo chillar como ambulancia en periférico. Después lo lanzó bruscamente al aire. Pero eso ya no le gustó a nadie.—¡Buenas las tengas, mamacita! —dijo, tratando de tocar el hermoso trasero de la azorada mamá.El guardia llegó ipso facto. —¡Epa, epa, Santa! ¡Calmado!—¡Juarjuarjuar! ¡Chinguen todos a su madre! ¡Juarjuarjuar!El guardia, en cumplimiento de su deber, intentó detener al borracho. Pero éste se tiró al piso. Grite y grite. —¡Juarjuar! ¡Chinguen a su madre todos los policías! ¡Viva la navidad!—Cálmate, Santa. Mejor acompáñame tantito a la salida. —¡No, no y no! ¡De aquí no me muevo!Ocho agentes más hicieron refuerzos y a la fuerza se lo llevaron.Mientras, desde la parte posterior de una camioneta policial¡el Santaclós iba cantando alegremente villancicos! —¡Chinguen todos a su madre! ¡De puro coraje no les voy a traer nada! Este es un apunte inspirado en un trabajo casi parecido de mi gran amigo Alfredo González, a quien se lo dedico.

DOLOR

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ



El año que se fue dejo profundas heridas en el ánimo de los sudcalifornianos. Sin embargo fue el año de la renovación de los gobiernos. Ese ritual cíclico al que se somete las sociedades para renovar los mandos. En el primer tema las heridas sangraron por las constantes muertes callejeras, reyertas de los grupos que se disputan los espacios para la mercadería de estupefacientes. Y el segundo la otra guerra la de la disputa por el poder. En ambos la sociedad se daña. Se desune. Y se confronta. Esto no se puede negar. Como tampoco nos podemos cerrar a la necesidad de que se avance en este nuevo año el 2016 en los caminos de la concordia y la pacificación. En la violencia ya hay resultados. Salvo esporádicos hechos ya se respira un ambiente de paz y tranquilidad. Y en lo del mando el nuevo mandatario Carlos Mendoza ya trae todos los hilos en la mano. Ya ha dado muestras tangibles de dos cosas. Que no le tiembla la mano para enfrentar los agentes provocadores de la violencia. Y que ha iniciado con mucha paciencia la tarea de construir puentes sólidos para la concordia y la unidad de todos los sectores. Y creo que ni una ni otra acción es un día de fiesta. Es un paquetón que tiene que cargarse con el apoyo ciudadano. Es decir que todos debemos de aportar nuestro esfuerzo en estos propósitos. Y lo digo porque preveo que los próximos tiempos la tarea de gobernar en todos los niveles debe de estar soportada con la fuerza ciudadana. Y esta es al final de cuentas la legitimadora del poder público,

ZAFRA DE HISTORIA


Un espectáculo inolvidable. Único. Imborrable. Cientos de hombres y mujeres. Niños. Adolescentes, ancianos. Era una romería, una extensa sábana blanca. Era la cosecha del algodón. En el Valle de Santo Domingo en los años del 50 a los ochenta. La fibra blanca, el oro blanco, era el sostén de miles y miles de mexicanos en ese extenso Valle de iras, de glorias. De esfuerzos y sudores. El algodonero era el cultivo que más recursos generaba. Desde su sembrado. Y después el deshaije. Esta acción era cuando nacía la mata había que separar una de otra y hacerlo manual, agachado el individuo iba corte y corte una mata sí. Otra no. Eran jornadas interminables que arrojaban cinturas adoloridas, moradas por la refriega. Después de esto el desyerbe, con azadón. Hasta llegar a la pizca. La recolección se hacía manual recogiendo el copo blanco y metiéndolo en una larga saca blanca que se colgaba en la cintura y que se arrastraba por los surcos. Y ahí en las 200 hectáreas de los ranchos unos trescientos pizcadores en la faena. Todo un espectáculo. Se escuchaban cantos, alabanzas. Todos en lo suyo. Al llenar sus sacas se cargaban al hombro y se llevaban a un lugar especial donde se pesaba lo cosechado. Y se anotaba en una libreta. Y a seguir pizcando. Hubo registros de hasta 300 kilos recogidos. Y el sábado era día de paga. Y obvio de fiesta. Los pueblos La Toba y El Crucero se transformaban los días de pago en ferias donde había de todo. Y todo porque había con que pagar. El algodón cosechado se trasladaba en grandes camiones a plantas despepitado ras ubicadas en las zona y también en La Paz. Y después a diversos mercados internacionales y nacionales. Esa época de gloria se esfumo como se va la fresca brisa que cubre al valle en diferentes épocas del año. El oro blanco no volvió jamás. Esas extensas sábanas blancas de algodón y gente. De cantos y de gemidos de cansancio y de cosecha de dinero se convirtieron en fantasmas y recuerdos. Recuerdos como este que en esta Navidad escribo en memoria de esa generación que arrastro su alma y su esfuerzo por esos surcos que hoy los ha borrado ese viento frío que cala en esos inviernos de crisis económicas.

VIDAS PARALELAS


Un vergonzoso tache para la Secretaria de desarrollo por la falta de apoyos para personas con discapacidad y la tercera edad. Llegar a esa dependencia a la búsqueda de soluciones que atañe a los servidores que laboran ahí es un verdadero suplicio. Las escaleras peligrosas, no hay rampas que ayuden a la gente. Es más en las recepciones no hay donde sentarse. Entonces hay se tiene a la pobre gente sudando la gota gorda esperando y esperando. Ayer fui testigo como un pobre ciudadano pretendió charlar con Ricardo Gerardo Higuera que labora ahí. Y de plano no fue posible, porque no pudo subir los tres pisos. Y después de una antesala de cuatro horas tuvo que retirarse. Más humanismo señores funcionarios, que les cuesta…En Constitución se da un abuso en los servicios del hospital general que está contando las consultas a cuatrocientos cincuenta pesos. La gente humilde no tiene para pagarlos por lo que piden al gobernador que intervenga ante el secretario de salud, para que se bajen los precios. Estaremos a la espera… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

CAMPANAS Y UVAS

AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ




Después de las uvas y de las campanadas, los abrazos, todo lo que atrae la renovación del año., deben de entrar en galope a las mentes de todos los ciudadanos de este terruño, reflexiones con un tema fundamental ¿Que hacer en este año? ¿Hacia dónde vamos? Básico es asomarnos a las necesidades elementales. Y mas ahora que los tiempos nuevos nos ubican la necesidad de que sean de los ciudadanos. Ya es hora que dejemos lo ´pasivo y lo sereno, confiando en que las cosas cambien. No más románticas esperas de que el cambio nos llegara arrempujado por el viento o que se nos dará en charola de plata envuelta en celofán por la santísima trinidad. Qué bueno fuera eso, pero no lo creo. De lo que estoy seguro es que debemos de abonarle a esos cambios que necesitamos en todos los órdenes, sobre todo en lo gubernamental, donde hay tareas urgentes que ya no deben de postergarse más, porque si así sucede se olvidan y reciben el polvo y la indiferencia y se van por los toboganes de la impunidad. Para empezar se tiene que definir de una vez por todas si se les llamara a cuentas a los ex ediles que atracaron el erario. Saber si para ellos habrá algún castigo a sus sinverguenzadas o se les premiara con todas fanfarrias. Nada más se dice, pero no se hace nada. Y siguen derrochando como cuando mal gobernaron.

MODORRA

Otro tema pendientes es el Instituto Estatal Electoral. Se le tiene que aclarar al ciudadano si esos tarrazcones al presupuesto de manera continua seguirán o si se les podrá un freno a los consejeros insasaciables en lo económico. Debe de haber una definición al respecto. Otro punto es la operación que debe ser eficiente del Nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio. Aquí hay que ser muy precisos en un tema, que es el de la improvisación,. Hay barruntos de ineficacias. Y estos no deben de existir. Me consta que hubo un gran despliegue económico para capacitar a quienes son los responsables. Y si hay fallas estas deben de investigarse y si es necesario sancionarse. No están los tiempos, ni para el clásico usted disculpe o el más vergonzoso, “no sé cómo hacerlo” Y en esta revisión no exceptuamos la urgente necesidad de revisar los aparatos gubernamentales léase Municipal, estatal y Federal. Es cierto que hay un desorden en las estructuras, dependencias que no se justifican y otras que repiten sus funciones. Urge una modernización que vaya acorde con los tiempos que llegaron ya y que vienen con toda la fuerza y necesidad de sacudirnos esta conciencia que se amodorro con tanta comida y bebida en estos tiempos de festejos navideños y fin de año.

MONTAÑAS

Navidad en las montañas,es además de un título de una apasionante novela, un episodio de un acto reciente del gobernador Carlos Mendoza Davis. Se trata de una visita a la recóndita Sierra de San Francisco donde acompañado de su familia y de uno de sus amigos personales más apreciados José Antonio Meade convivieron con los habitantes de esa comunidad donde se encuentran los grandes murales de la prehistoria como lo son las pinturas rupestres tesoros de la humanidad que son por cierto bien salvaguardados por esa gente. Un encuentro entre el mandatario y una comunidad que trasciende y que es ejemplo claro de un estilo de gobierno que abre brechas y que es reconocido por propios y extraños. Una forma de convivencia con los ciudadanos que debería ser el ejemplo que cunda en la clase gobernante.

VIDAS PARALELAS

Se cerró el tráfico por la calle Cinco de Mayo. Y frente a una agencia de autos nuevos. Esto hace un par de días. Una encopetada y elegante dama que en fecha reciente fue muy poderosa en el ámbito municipal, bajo de una flamante camioneta todo lujo. Atrás de ella llego un mariachi local que de inmediato empezó a entonar canciones de amor. Y desamor. La dama escogió la camioneta mas cara. Mínimo unos 700 mil al cash. Y la música sigue y sigue. Y después la preciosa nave a rodar por esas calles de Dios. Y de una ciudad donde miles y miles de familias no pudieron comprar un pavito mucho menús una sidra para la cena y brindis navideño. Un desplante de quien ve la sonrisa de la Diosa fortuna en su cara…Caravana con sombrero ajeno. Falso que haya sido la bancada panista la heroína de la reducción del precio de la gasolina. No cabe duda que Herminio Corral Estrada no se cansa de dos cosas-. La primera de mentirle a los ciudadanos que representa y la segunda de no hacerse a la idea es que hasta el momento no ha hecho nada positivo a favor de los sudcalifornianos. Solo ha cobrado y jugosos emolumentos, que lo lleva a una riqueza evidente y ostentosa. Pobre gente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.