SEÑALES

AL ROJO VIVO
JESÚS CHAVEZ 
JIMENEZ




Hay algo donde nadie le gana a los políticos mexicanos. Sin duda es el hablar sin hablar. Y el decidir, con señas. O con mensajes muy cifrados, pero con la intención de que se sepa la pretensión que los lleva a emitirlos. Y ayer Enrique Peña Nieto, al recibir en el despacho presidencial, al gobernador electo Carlos Mendoza, envió el segundo mensaje a los sudcalifornianos. El primero lo hizo con una llamada a Mendoza, horas después de la elección. Y lo de ayer es el complemento a la intención presidencial de que “No se hagan bolas. El gobernador es CMD. Así de sencillo, así de fácil. Mensajes clarísimos que cierran cualquiera posibilidad de que el resultado electoral del pasado domingo siete, tenga alguna repercusión posterior. Sendos mensajes presidenciales, que por lo visto no han sido acatados por la muy cuestionada dirigencia nacional del PRI, que sigue jugando con la voluntad de los priistas locales a los cuales les dio la espalda en todo el proceso, mandándoles sepultureros como Emilio Gamboa y otros y después del fracaso indebidamente los alienta con la impugnación, la que ayer mereció del responsable del Tribunal Estatal Electoral, el calificativo de endeble. Y si lo dice todo un experto en derecho electoral como lo es el maestro Joaquín Quibrera, debe haber sustento para ello. Por todo esto, creo que esos mensajes emitidos y la voluntad presidencial de que la refriega electoral, quede atrás. 

ATENDER MENSAJES


Y que de aquí en adelante se trabaje con armonía para bien del estado, deben de ser atendidos por los responsables de la debacle priista quienes deben ya de hablar con la verdad, con los militantes dolidos por la derrota. Y ante ellos aceptar lo que no se hizo bien. Y resaltar lo bueno, la experiencia del momento, que si lo vemos con lupa, veremos que paradójicamente aunque no se ganó más que una diputación local, los números para el PRI crecieron, en relación a la anterior contienda. Y están ahí, registrados. Y sería otra segunda pifia, si se dejan perder por la apatía o la indiferencia. Votos que están a la espera, para empezar de un nuevo líder, valiente, propositivo, que luche por el enderezamiento otra vez de esa fuerza política. Hace falta ese nuevo líder, que sin duda tendrá la responsabilidad de ponerle un hasta aquí, a las burletas y maniobras de la dirigencia nacional. Y después hacer lo que tiene que hacer, aunque le duela: aceptar la derrota. Y esto último, será un acto de valor, pero necesario. Y lo digo, por esos mensajes presidenciales. Al tiempo.

LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES


Sobre Armando Martínez Vega se han posado buenos augurios. He palpado en la gente, la sutil esperanza de que sea un buen alcalde. Y eso nace, de la seriedad, la calma, la inteligencia y la laboriosidad con la que Martínez, hace su talacha política. Lo conozco desde su niñez. Y no me queda duda, de que en la comuna, hará lo que hizo en las anteriores responsabilidades: trabajar. Y ayer lo encontramos ya armando, su gabinete. Un equipo de trabajo que le acompañara los próximos tres años en esa jornada titánica de enfrentarse a la realidad paceña, desde el gobierno municipal. Ha dicho: Estamos trabajando en la conformación del gabinete y en el equipo de trabajo que me acompañara, como lo dije desde un principio durante mi campaña, toda persona que me acompañe en esta responsabilidad tendrá que hacerse una prueba antidoping así como demostrar su transparencia haciendo el 3 de 3 con declaración fiscal, patrimonial y de intereses “Todo cuerpo de los altos mandos policiacos que labore a cargo de mi administración se someterá a los exámenes de control de confianza, antidoping y una seria de pruebas más en donde elija al mejor candidato o candidata que pueda cubrir estos puestos, así podremos brindar mayor seguridad y transparencia a la ciudadanía con gente realmente capacitada y que sepa que velara por nuestro municipio” Bien por Armando, que como alcalde, disfrutara con trabajo ese sueño que ha concretado y que es gobernar la capital del estado.

VIDAS PARALELAS

Con todo vigor sigue el gobernador Marcos Covarrubias en sus giras por el estado. Ayer en Los Cabos, dijo” “Estoy convencido que no hay límites, que no hay objetivos que no se puedan cumplir, si luchamos por ellos, si nos lo ponemos enfrente y trabajamos para poderlo lograr” lo señalo al realizar la entrega de la obra 265 en materia de infraestructura educativa, en donde se realizó la rehabilitación del plantel con pintura en general, mantenimiento de herrería, sustitución de luminarias y colocación de vitropiso con una inversión de 1.6 mdp en la escuela primaria Idelfonso Green de la colonia centro en el municipio de Los Cabos, beneficiando a más de 600 alumnos de este plantel. Bien…Y con esto nos despedimos, desenado lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

ESCALERA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ







La política no es mala. La envilecen los hombres. Pero esta actividad del ser humano es apasionante, mágica, imprevisible, misteriosa. Y ya encarrerados, diremos que hasta subyugante, adictiva. Y lo es, porque lo que parece no es. Y lo que es, si es. Un trabalenguas que encierra muchos misterios. En la política encontramos de todo. Y en ello, escaleras del poder que se van configurando de acuerdo a los intereses y las circunstancias. Déjenme platicarles que desde que tengo uso de memoria he sido testigo silente de estos entramados en el relevo gubernamental. O también sucesiones a modo y placer de quienes las orquestan. La primera fue del gran Hugo Cervantes del Rio, que armó todo, para que la entidad, contara con un gobernador de lujo, civil como lo fue y lo hizo bien. Félix Agramont Cota. Y este dio el beneplácito político, para que el estado tuviera un Ángel. Y lo tuvo con Ángel Cesar Mendoza Aramburo. De aquí, sigue la cadena con la subliminal intención, de Mendoza Aramburo, para que el relevo se diera con su amigo, primo, hermano, Don Alberto Alvarado Aramburo. Y se logró. Y aunque se armó la estrategia de un rompimiento, no había tal. Hoy la historia, los abraza como de los mandatarios más bien recordados. Con AAAA, se dio un quiebre en la escalera, porque el poder de don Víctor Liceaga con el presidente Miguel de La Madrid, era tan avasallante, que no dejaba dudas de que Liceaga era el gobernador. Don Víctor empujo y cuajo su esfuerzo en su sucesor Guillermo Mercado Romero. Otro quiebre ya en el 99 cuando accede al poder la Izquierda tricolor con los Cota y los Agundez, clanes familiares que usufructúan el poder durante doce años. Y en la sucesión antepenúltima, fracasan al escoger al candidato equivocado con Luis Armando Díaz, lo que abre la puerta al blanquiazul, con Marcos Covarrubias, que pasa a la historia como el gobernador que en la elección, la única que tuvo en su mandato, ganó de todo a todo, con Carlos Mendoza Davis.

EL ESCALON DE HOY

Y ahora, la escalera del poder sigue y sigue. Y la noche del pasado siete de Junio, una voz profética se escuchó en el cuartel general, de los triunfadores. Ya saben: el que sigue es Pancho Pelayo, después, Sergio García Covarrubias, Arturo de la Rosa, por lo pronto. Que se cumpla quien sabe. Por lo pronto el orden al bat, creo una polémica en los bien amados, los señalados por el dedo de Dios. Uno de ellos, Arturo de la Rosa, no quedo conforme. Y de eso, se hablara mucho en los próximos años. Lo curioso de todo, que a unos minutos de caer los votos, empieza de manera inexorable a levantarse otra vez, la escalera del poder.

RECOMPOSICION

En la urgente y necesaria recomposición política, del Partido Revolucionario Institucional, que pese a la debacle del domingo siete, sigue siendo una fuerza política, innegable, el relevo en la dirigencia estatal, es el primer compromiso. Y el perfil del líder es sin duda el diputado Omar Zavala Agundez. Y lo digo, porque Omar, es de los principales sobrevivientes de este mal rato. Y lo fue porque no es un candidato perdedor, tampoco fue un priista que traicionó la causa. Por el contrario se mantuvo firme, luchando, aportando lo mejor, para que se lograra la victoria. No se dio, pero Zavala Agundez, jamás se rajó o dobló las manos. Y ahí está como una alternativa sólida a reencauzar al PRI, hacia el futuro. Un futuro, donde ya no deben de aparecer, los que si traicionaron, simularon y que dejaron solo a los candidatos del tricolor que perdieron estrepitosamente. Le cuenta al diputado Zavala, que puede ser el interlocutor con todos los grupos que integran esta fuerza política. Tiene capacidad para ello. Y el perfil adecuado.

FORTALECIDO

Hasta hace poco tiempo ninguna autoridad en Baja California Sur habría pensado enfrentarse al Sindicato de Burócratas, so pena de perder poder político y, más, sus aspiraciones a un cargo mayor. El ejemplo de la lucha que sostuvieron el alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, y el dirigente de los trabajadores del ayuntamiento, Francisco Osuna Frías, dejó en claro, que aquello es hoy un mito. Y puede sentar precedentes para un futuro mediato. El presidente municipal paceño sale fortalecido en su investidura oficial y como ciudadano que hoy gobierna el municipio capitalino porque fue a la pelea y no perdió nada sino, al contrario, recibe hoy más respaldo de la ciudadanía y de los propios trabajadores municipales porque defendió los intereses de la comunidad sobre los particulares que defiende el dirigente sindical.

VIDAS PARALELAS


La apabullante oleada de opiniones al interior del albiazul, colocan a la diputada electa Maritza Muñoz Vargas, como la virtual lideresa del Congreso local. La experiencia, la preparación política y la suma de consensos de los partidos ganadores PAN-PRS. Así lo decreta. Buena elección…A la búsqueda de delegaciones federales, para el reacomodo de priistas damnificados por Blanca, perdón, por las elecciones del siete, se está en estos días. Y no dudamos que en los próximos días, amanezcamos con la noticia, de algunos reacomodos en el gobierno federal. No les escondo, que algunos delegados, que aunque son del PRI, pueden irse a casita. A calentar esa fría banca. Al tiempo…Visite el pasado fin de semana las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la entidad. Me agradó ver el clima de trabajo y de atención que reina ahí. Y además charle con el procurador Adonaí Carreón Estrada, con quien compartí, ideas, sobre todo en el rubro de seguridad. Y percibí el optimismo, de este servidor público, porque poco a poco se vayan atendiendo estas expresiones que padecemos en las calles. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando como siempre, lo mejor de la vida, la vida misma. Y ya saben: Hagan el bien. Y sean felices.

CUIDADO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ







Algo por desgracia nos está pasando a los ciudadanos de este estado. ¿O nos estamos deshumanizando de manera acelerada, donde la vida y la muerte nos da lo mismo? O hemos perdido la capacidad de asombro, cuando alguien muere, que nos vale? O de plano, ya le perdimos el amor y el respeto a la vida, a las leyes o a las buenas costumbres? Algo está sucediendo. Y de lo que estoy muy seguro que en este relajamiento los peligros para la familia crecen. Y crecen y crecen. Y lo digo, porque me queda un mal dolor en el corazón, ante las muertes que se están dando en el estado, por diferentes causas. Al momento de escribir estas líneas, fallece un joven de la ocho de octubre. Y a la par, están velando todavía a otros dos jóvenes caídos en la carrera de Off Road, del fin de semana próximo pasado. Muertes que se lloran y que se lamentan. Y que en casos muy específicos se pudieron evitar si se hubiera tenido las precauciones necesarias. Pero como él hubiera no existe esos hogares están de luto. Y la reflexión brota y se desparrama a la conciencia de todos. Y creo que los primeros en asumir las responsabilidades de ordenar esos eventos son los propios organizadores. Les platico que el sábado por la noche circulaba por la calle Altamirano, como a las siete de la tarde. Y de pronto sentí los oídos estallar con un estruendo. Me atonte, más de lo normal. Y la causa es que me pasaron volando dos autos de carrera, sandmaster, a todo lo que daban. Y todo el ruido posible. Igualitos, los carros. 

RUIDO INFERNAL

Y el mismo ruido en ambos. No sé si esa calle era una ruta de alguna competencia, pero ahí estaban en circulación. Y sin exagerar en varios momentos estuvieron a punto de chocar con los automovilistas. De la Altamirano se pasaron a la calle Allende, con la misma velocidad. Y ningún policía, oso, llamarles la atención,. Porque creo que esas calles no eran pistas. Creo que eso no causo, ninguna tragedia gracias a Dios. Pero lo que si ensangrentó la actividad deportivo fue la muerte del jovencito que grababa con su celular a los corredores. Y me cuenta un lector amable, que estaba cerca de él, de que en repetidas ocasiones los espectadores le pidieron por favor que se resguardara del peligro. Y ya sabemos las consecuencias, las cuales se pudieron evitar si las autoridades y los organizadores le ponen más empeño a esto. Las vidas no retoñan, decía mi mamacita, que en paz descanse. Y tenía razón. Cuidado, es la palabra necesaria.

A LA TALACHA

Manos a la obra. Así dijo ayer el alcalde Francisco Monroy, que llamó a todos los que se quieran sumar a las tareas de limpieza de la ciudad de La Paz. Esta convocatoria del edil, se da después de que el Sindicato lidereado por Francisco Javier Osuna Frías decidió suspender labores y con ello suspender los servicios básicos, que otorga la comuna. Este valiente llamado del alcalde va para todos los colaboradores de confianza, Cabildo y todo aquel que quiera sumarse a esta cruzada en bien de una comunidad, que es la primera que se afecta con estas expresiones sindicales. Y esta será una prueba para muchos colaboradores y para la dirigencia sindical, la que debe de evaluar el impacto que provoque la negación de los servicios.

VIDAS PARALELAS

El alcalde electo Armando Martínez Vega, se prepara para asumir las riendas de ese mandato, que con abrumadora mayoría, le otorgaron los paceños. Y una de las principales tareas sin duda de Armando es la integración de su equipo de trabajo, que debe de contar con los mejores hombres. Y las mejores féminas. Y eso creo que Armado se esmerará…Lamentable, el recrudecimiento de la violencia en la entidad. Todo sigue igual, como hace un año, acribillamientos, descubrimientos de fosas clandestinas, todo, macabramente igual. Pobre BCS…Muestra el INE torpeza en consulta a niños y jóvenes,- Ante la baja asistencia, realizó otra para cuadrar cifras,- El 7 de junio obtuvo un millón menos de los votos previstos,- Más adelante, con sigilo, llevó el ejercicio a escuelas, casas hogar y otras,- Costó $40 millones esa práctica; versiones de rellenado de urnas. O sea que ni los niños y sus propuestas se salvaron de las ineficiencias de esta institución… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.