MUERTE

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ










Obsesivos temas circulares. Una realidad que lacera los sentidos. Un clima violento, desatado e indiferente para los gobiernos. Este es el de las mortandades callejeras. Ayer domingo con el despunte del alba, cayó abatido un individuo, que cien días atrás había sido detenido en esta ciudad de La Paz. Por sus propias voluntades soltó toda la sopa y canto todas sus andanzas en ese ambiente del crimen y el trafique de estupefacientes. Nada se le hizo. A lo mejor ni sus dichos quedaron plasmados en alguna averiguación previa. Y pasó lo que tenía que pasar: lo asesinaron. Y al sumarse a las estadísticas se confunde su caso, con decenas y decenas de ajusticiados en un año y días. Este es el tema grotesco. Y me refiero a él, porque es el común denominador de estos crímenes. La mayoría con antecedentes muy bien definidos y gozando la libertad a sus anchas, antes de pasar a mejor vida. Aunque parezca cuchillito de palo, del que dicen que no corta, pero malluga, insistiremos en que los responsables de este macabro tema deben de dar resultados positivos. La calle, señores no debe ser de la delincuencia. Las rúas, deben de ser espacios de libertad para las familias, para la convivencia y para la cotidianeidad y no un campo de tiro o paredones para la muerte. Lo repetitivo de los casos, enseña con mucha claridad que hay fallas en este combate a la inseguridad. Y por ello no debe de tardarse una acción inmediata de las instituciones las cuales no deben de descobijar a los ciudadanos, que ahora están indefensos. Esos crímenes, traen marcadas secuelas y daños colaterales. Y ese es la tarea de las autoridades prevenirlos. El tiempo pasa. Y los muertos siguen. ¡Cuidado!

ESFUERZO

Irrumpe con optimismo y una serie de proyectos, en el ámbito agropecuarios el Consejo de Productores Agropecuarios en la entidad. Les explico: es un organismo autónomo, cuyo objetivo central es fortalecer la vinculación y socialización de sus integrantes. Entre estos destacan los que producen orgánicos, mangos, forrajes, datileros, Bovinos carne, y Bovino leche, apícola y Porcinos. Estarán los industriales de la leche, caprinocultores y la Unión Ganadera Regional. La impulsora de este instrumento unificador es la señora María Elena González Rubio. Esperamos que todo este haz de voluntades, tenga el éxito que merecen, concretando sus objetivos que son bien intencionados y que marcan un parteaguas en el agro de sudcalifornia. Adelante

VIDAS PARALELAS
Agradezco con todo el corazón, las atenciones recibidas de parte de mi familia, el pasado fin de semana. La deferencia de mi hermano Panchito, de llevarme a ver a mis padres y a mis hermanas. Gracias mil. Un abrazo a todos….Poca importancia. Y obvio pobre valor a la importancia del tema. Esa fue la impresión de muchos, de la manifestación contra las minas la semana pasada. Y la razón por el detalle mamelón de mostrar pancartas donde se pedía apoyo al tristemente célebre Chapo, apodo de Joaquín Guzmán Loera, prófugo de la justicia mexicana. Estas pancartas, sostenidas y mostradas, por ciudadanos que se dedican a lavar carros a quienes se les pagaron- según sus propias declaraciones- cien pesos y las narco mantas colocadas en fecha reciente donde se amenazó de muerte a los Regidores, es una expresión cómica, de un asunto tan importante que ocupa la atención ciudadana, de una parte y de otra. Curioso proceder de quienes aseguran a pie juntillas, que son los cuidadores de nuestra… Lamentamos el estado crítico de salud del periodista Leoncio Aguilar Márquez. Complicaciones pulmonares lo tienen en terapia intermedia. Hacemos oraciones para que salga de este trance en el que se encuentra. Leoncio fue uno de los primeros directores de El Sudcaliforniano, después de que fuera adquirido por el consorcio de don Mario Vázquez Raña. Animo…Mínimo se merece el Guille Santillán, el desafuero. El alcalde que no gobernó Mulege, por los cuatro años y medio y que dejo a la buena de Dios a su gente, a la que trato con la punta del pie, no pagándole sus salarios, será hoy llamado a cuentas en el Congreso. Es lo menos de lo que se merece por estas lamentables omisiones que dañan a la comunidad mulegino. Y en especial ese grupo de familias que dependen de los burócratas que hoy con justicia reclaman, sus salarios. Esperamos que el Congreso actué con la premura del caso. Y ponga orden en ese caos, provocado por Santillan y sus compinches que saquearon el tesoro municipal, a control remoto…Expresamos nuestro sincero pesar por el fallecimiento de la señora Laura Alicia Cabral Bowling, madre de nuestro amigo y distinguido escritor Leonardo Varela Cabral. Con sus familiares y amigos guardaremos su memoria…Y con esto nos despedimos por hoy. Y les deseamos como siempre, lo mejor. Y ya saben: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: