LOS IMPERIOS


AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ







Imperio sobre imperio, cuando debería de ser, solo la majestad de la ley. Pero no, es un hecho que el desarrollo del estado, tiene sus trampas, hasta lograrse. Y estas son las capacidades siniestras de que gana, quien más grita y quien más difama. Y lo estamos viendo en los zafarranchos diarios donde se debate si se autoriza o no el cambio de uso de suelo para proyectos mineros. Una escaramuza de imperios, cuando la realidad cala en los huesos de mucha gente donde el hambre manda y las necesidades son sus temas cotidianos. La gente de las comunidades alejadas de la capital, son las que deberían de ser los motivos para que estos desfiguros de seudo ambientalistas, se cancelaran y en su lugar se dieran propuestas sensatas para equilibrar la inversión, la sustentabilidad, la ley y el interés de los ocupantes de ese centenar de comunidades alejadas del desarrollo, el bienestar. Y en lo práctico, de la comida. Conozco la mayoría de las comunidades que luchan y se expresan a favor de que se abra la minería, no la toxica, esa que es el lema de los seudo ambientalistas, esa no, la responsable y he visto sus carencias. Elabore reportajes por muchos años, en diarios donde he laborado. Estuve en esos hogares, tristes, donde las familias sobreviven por la mano de Dios. Y conozco también la minería que actualmente se realiza en precarias condiciones, pero que al menos da sustento a pocos. Y también conozco las trayectorias de quienes se han convertido en paladines y opositores embravecidos, de proyectos mineros, quienes han hecho de esto un jugoso modus vivendi, que obviamente tienen el temor que se les acabe, cuando se aplique la ley y se autorice lo que debe de seguir adelante, con el respeto pleno de la ley. Es claro que estamos en contra de la minería toxica. Nadie en su santo juicio, puede avalar la destrucción, la devastación del entorno.

IMPUNE


Y nadie puede estar de acuerdo por ello con la agresión impune y cobarde al entorno ecológico que se está dando en El Chileno, en imperios de desarrolladores caciques que han estado a la sombra de gobiernos corruptos cachando elevaditas y sangrando el patrimonio público, como sucedió en el leonelato trágico donde una sola familia se hizo de diez y siete mil metros cuadrados del Pedregal que eran propiedad del Gobierno del Estado y que los adquirieron en la ridícula suma de doscientos mil pesos, para que la compra venta no pasara por el Congreso. Obvio que la mordida, no fue de esa cantidad, sino una de más rechoncha y abundante. Pero lo raro que los emperadores de la ecología y del ambientalismo del Face, no se dan cuenta de estas agresiones que cometen estos varones del dinero en el Sur. Y si permiten los avituallamientos en todas las formas que les mandan de aquella zona. Bonita forma de defender al estado. Curiosa forma de entender el valor del agua. Allá en el Chileno, el agua empuercada por diesel, aceite y explosivos, no tiene el mismo valor que el oro, del que hablan a diario los seudo ambientalistas que aquí en La Paz a más de 200 kilómetros de Los Cabos, se desgarran las vestiduras. ¿Qué curioso, verdad?

VIDAS PARALELAS


El problema de la falta de pàgo a la burocracia mulegina se empantana. Y este tema se prolonga y con ello la gravedad aumenta y puede traer consecuencias fatales. Ayer el segundo hombre en importancia en el poder local, Andrés Córdova llamó a los manifestantes a que entreguen la Transpeninsular. Y a la paz que reconoció como justas las demandas de los burócratas, les aclaro que este es un asunto meramente municipal. Y tapar la Transpeninsular provoca inseguridad, desabasto, entre muchas cosas más. Y esto debería de ser escuchado por el edil Guillermo Santillán, que hasta ahora. No da la cara. La bomba de tiempo ahí esta… En el priismo nacional suena fuerte la presencia de Baja California Sur, Esthela Ponce vuelve a sus labores en la esfera nacional muy de cerca de la dirigencia del PRI, al lado de Ivonne Ortega y Cesar Camacho; Hoy por hoy se le menciona entre las aspirantes para acompañar en formula a Manlio Fabio Beltrones para dirigir la en la secretaria general la presidencia del PRI. tres grandes priistas destacan, Carolina Monroy del Mazo, exalcaldesa de Metepec, Esthela Ponce Beltrán, ex dirigente nacional del ONMPRI y Lourdes Quiñones Canales, diputada federal electa por Durango. En los próximos días se oficializará la formula a la dirigencia del partido, en el cual, ESTHELA se mantendrá cerca. … Sí, es buena decisión la que ha tomado el alcalde electo Armando Martínez Vega, de llamar a su equipo de trabajo a Salvador Salgado Gutiérrez. Y lo es porque Chava es un comunicador eficiente que ha hecho un papel decoroso en la actual responsabilidad. Y eso garantiza que el nuevo edil, en materia de comunicación y relaciones con los medios, vaya en caballo de hacienda. Bien… Y con esto nos despedimos por esta semana. Nos leeremos el próximo lunes. Y ya saben: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: