SANGRE, S, A

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ 
JIMENEZ














No podemos negar, ni debemos soslayar, los avances que nos presentan las novedosas formas de impartir justicia. Bienvenido hoy el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Y si será bueno o malo, corresponderá a quienes lo apliquen darle el sesgo que se quiera, pero deseamos que sea para bien. Y en este día tan especial, déjenme decirles que además de esas novedosas expresiones legales, se tiene que atender la otra irrupción, en esta sociedad cambiante, que es la de la sociedad irritada, cansada, asediada y con altas dosis de peligro. Déjenme que me explique: ante el desbordamiento del consumo de droga en esta era y en nuestros pueblos, otrora trampolines para el paso hacia el Norte de los estupefacientes y ahora consumidores compulsivos de droga. Ya se ha creado un clima enrarecido en las colonias y barrios donde es común, ver al drogadicto desesperado robando en los domicilios a cualquier hora del día. No habló al tanteo, tengo datos en mis manos de familias afectadas en esta ciudad de La Paz, donde un individuo, totalmente drogado a la hora que se le antoja, se introduce a los domicilios a robar lo que encuentra. Y lo hace con lujo de violencia. La última víctima fue un padre de familia, que por proteger a los suyos, recibió una sangrienta agresión en su cuerpo. La sangre corrió por la calle. Y el pánico entre los vecinos, no se hizo esperar. Cuatro veces, el sujeto había entrado a robar. La denuncia ya la conocen las autoridades judiciales. Y se espera con la atención del Procurador de Justicia Adonaí Carreón Estrada, que avance. 

HISTORIAS DE SANGRE

Y comento este caso, como una muestra nada más, porque estas historias se repiten por decenas en La Paz y en el resto de las comunidades, donde la violencia, por el consumo de drogas es la constante. Y esto, ya harta, enfada, molesta e intranquiliza a las familias. Y es natural. Ya no tienen tranquilidad. No duermen. Están a la caza del ladrón, para evitar de que del hurto, pase a la agresión a los hijos o a los padres. Pero además nuestra sociedad ya pide a gritos, con desesperación acciones concretas gubernamentales para enfrentar esta avalancha violenta que genera la venta excesiva de enervantes. Y que esto genera una serie de efectos colaterales que están matando aparte de los involucrados en esto a la tranquilidad, calma y anhelos de vivir bien. Esta es señores, la otra forma de hacer justicia a la que debemos de encontrarle ya la mejor salida. Hay que empezar.

DIRECTIVA

El Congreso del Estado eligió a la Comisión Permanente que estará en funciones desde esta fecha y hasta el próximo 31 de agosto cuando concluyen los trabajos de la XIII Legislatura. Por mayoría de votos los integrantes del Congreso eligieron al Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz como Presidente, llevando como secretarios a los diputados Jesús Salvador Verdugo Ojeda como Primer Secretario y como segundo el Diputado Omar Antonio Zavala Agundez. Carballo, Ruiz,al asumir la responsabilidad agradeció la confianza que el pleno de la XIII Legislatura le da para encabezar este último periodo de receso y de cambio, “en donde nos tocará estar cerca del proceso de entrega-recepción a la siguiente legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre entrante”.

VIDAS PARALELAS


Los escritores de BCS abren hoy su fiesta anual. Durante tres días estaremos disfrutando de un festival cultural a la altura de la excelencia. Estará aquí como invitado especial, Elmer Mendoza, una de las mejores plumas del noroeste mexicano. La fiesta llevara el nombre de Estela Davis. Merecido….Dos. Eran dos, pero sus sonrisas y carcajadas valían por mil. Me llamó la atención el jolgorio y me acerque. Les vi, me vieron. Y siguieron en su risa. Una de ellas, Enedina, al verme cercano, me extendió un envase, ábralo: por favor. Lo abrí. Y Sofía, la otra mujer, me explico. No podíamos abrirlo y teníamos sed. Retorno, la risa, a la par que compartían ese líquido anaranjado. Les pregunte sus nombres, sus edades. Una ochenta, otra 79. Una pareja funcional, y unas vidas en tránsito. Y con marcado exceso de alegría... ¿Porque no somos felices todos? Sin homofobias y persecuciones? La respuesta todos la tenemos…Mateo Casillas ex líder magisterial trae serios problemas que Dios no quiera le den un susto. En lo público las cuentas no cuadran. Y ya se le ventaneo con un carro que debía ser patrulla y que lo tenía a su servicio. Y sin necesidad. Si hay un Sindicato riquísimo es el SNTE, que no debería de andar changarreando unidades. Y en lo privado no opino, pero… Y con esto nos despedimos hoy deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: