LIMPIA




JESÚS CHAVEZ JIMENEZ

Las autoridades electorales locales y federales no cumplieron. Esta verdad se extiende por todo el estado. Y no soy merolico para repetir las razones de mis dichos. No, porque dese el amanecer del 8 y después de observar las insuficiencias de la jornada, de las que son responsables el IEE y el INE las estoy diciendo. Y este machaqueo no tiene otra intención más que la necesidad de que se limpien las elecciones que tuvimos. Y no quiero que con jabón Fab, queden rechinando de limpias y le demos vuelta a la página. No. Lo que deseo como sé que quieren los ciudadanos que los responsables asuman públicamente sus fallos y acepten que su desempeño fue vergonzoso y que además se apliquen las sanciones correspondientes a las que se hicieron merecedores con estas pifias, que manchan la historia electoral de esta media Península. Mi sentir sobre el cochinero electoral, se acrecenta ahora con el valioso testimonio de la reconocida investigadora, politóloga, escritora, maestra de prestigio en la UABCS. María Luisa Cabral Bowling, que denuncia públicamente el sesgo de los consejeros electorales a favor del PAN. Esta aseveración, expresada por la maestra, no es un dicho callejero o de pacotilla, una burleta o alguna ocurrencia. Es una expresión sopesada por una experta en temas electorales que debemos de escuchar con atención por su toque de valentía. Y al que los ciudadanos debemos de darle su valor. Y por ende, creo que esta denuncia debe de conducirse ante los órganos federales electorales para que aquellos que vendieron su conciencia y sus voluntades e hicieron de su trabajo una traición al ciudadano, sean llamados a cuenta. De ninguna manera les vamos aplaudir sus vaquetonadas y sus tarugadas antes, durante y después del proceso. Es incongruente que todavía que ganan una abultada pachocha, todavía se les premie por haber entregado como Judas al señor. No, se vale. Y mientras que no se destrabe este galimatías de traiciones, ventas e irresponsabilidades no podemos decir que el proceso electoral ha concluido. Falta su limpieza, el castigo a los traidores al interior de las instituciones electorales. Eso es lo que falta.

INTELIGENCIA PRESENTE

Carlos Rondero Savin, político y periodista de los buenos en este estado. Ha dicho que aquí en Sudcalifornia nunca pasa nada. Y cuando algo por chiripa llega a pasar, no pasa nada tampoco. Y Carlos tiene razón. No pasa nada. Pero lo que si pasa y de manera continua, es nuestra indiferencia ante las grandes cosas. Una de ellas me tocó vivirla el fin de semana en La Paz, mi puerto de Ilusión. Resulta que muchos jóvenes, bastantes, no los conté, pero era un buen numero, se reunieron para dar a conocer inventos. Si, avances tecnológicos de alto calibre. El universo de los participantes es de preparatorianos a los 28 años. Y la verdad que me quede sorprendido por lo que ahí se presentó. Más de 30 inventos, que mis respetos por delante. Hay chalecos para ciclistas que van indicando direccionales, luces. Toda la seguridad. Otro el chaleco localizador. Si alguien se pierde, se encuentra porque se encuentra. Otros más, como la forma de encender el automóvil con el teléfono celular. Otros más, como el abrir la puerta de casa, con el mismo teléfono. El poder prender a control remoto con teléfono las luces, el aire acondicionado de la recamara. Un robot que lee el pensamiento. En fin una amplia gama de cosas extraordinarias que muestran con toda esplendidez, lo que son capaces nuestros jóvenes estudiosos. Un festival de la ciencia y la tecnología. Muy bonito, sí. Pero por desgracia a estos inventores nadie los ayuda. Mueren sus inventos al otro día de la presentación. Se oxidan, por la indiferencia o la falta de estímulos económicos para la patente o para la producción. Creo que aquí, las autoridades de los tres niveles, tienen la gran responsabilidad de impulsarlos, no dejarlos solos. Echarles la mano, para el otro paso. Si se puede.

VIDAS PARALELAS

Hay negocios al interior del gobierno, que sin duda, tendrán que irse desmantelando. De no hacerlo, se despertara la ira ciudadana. Al tiempo…Todo listo para que este miércoles arranque el gran evento cultural. Me refiero al noveno encuentro de escritores que este año, estará dedicado a Estelita Davis. La creadora de ese magnífico libro “Las perlas del Mojón.” Este evento cuenta con todo el respaldo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Asociación de Escritores. Y en esta ocasión estará por acá el prestigiado autor sinaloense Elmer Mendoza, quien en conferencia magistral nos dirá “Como Gabriel García Márquez, nos llegó al corazón” Los invito amigos lectores a que acudamos a esta fiesta de la palabra…Interesantes trabajos está llevando a cabo en el Frente de Desarrollo Sustentable, que encabezan Fabricio González y David de La Paz Ascencio, este organismo que emana de la sociedad civil está abordando esa necesidad milenaria de la entidad, de que lleguen inversiones al estado, con ese distintivo de desarrollo sustentable. Poco a poco les iré comentando los objetivos del mismo… Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor, La vida misma. Y ya saben: Hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: