PARTO Y PATADAS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Como en los partos. En los estertores se ahuyentan las sonrisas, para dar pasos a gemidos, lamentos, patadas y gritos desaforados, Así pasa ya con la familia priista, ante la inminente ubicación y proclamación de quien lleve la bandera en este proceso electoral, por el que atravesamos. Ya no mas risitas cordiales, sino patadas y dolorosas bajo la mesa. El dibujo del nombre es lo más difícil, sin embargo en el escenario se empieza a perfilar quien se lleve la estafeta y contienda con éxito con las demás propuestas de los Partidos y de los independientes en una jornada que hemos vaticinado aquí, como una de las más competidas en los últimos años. Al caer la noche de ayer concluyo una de muchas reuniones que habrá en los próximos días, del órgano rector del PRI, que es el Consejo político Estatal, donde se definieron los métodos de elección de los candidatos. Y el método que reino, es el más antiguo que ha tenido el PRI en su larga historia que es la convención de delegados, léase, con todo respeto, el clásico dedazo. Y lo asiento porque me ha tocado presenciar un sinfín de estos actos y ahí se aprecia que lo que reina es la santa voluntad del fiel de la balanza, que en este caso, es el presidente de la República en el caso de la gubernatura y en el resto de las posiciones quien sea el ganador o ganadora de esta lucha vigente. Hay señales ya de quien ganara. Y por lo tanto creo que no pasa del cinco de diciembre para que otra vez y a la antigüita, se den pronunciamientos de los sectores a favor de alguien. Y aparejado con esta liturgia que está en marcha, registramos acres enfrentamientos entre los personajes estelares donde cada quien pelea por lo que considera suyo. Y aunque dice el dicho de que el que se enoja pierde, cada quien busca ganar, sin fijarse mucho ni en los métodos, ni en los mitos. Seguiremos pendientes.


ECUANIME

No estoy preocupada. Estoy ocupada en el tema que atañe al relevo gubernamental, con seguridad, tranquilidad, optimismo y confianza de que todo concluya a favor del PRI. Así, me lo comento ayer la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, horas antes de que arrancara la sesión del Consejo Político Estatal. No hay porque intranquilizarnos. Las decisiones que se tomen, serán las mejores. Registre estas palabras y el semblante optimista, alegre y confiada de la mujer que junto a dos varones, Ricardo y don Isaías. Están a la búsqueda de la candidatura a la gubernatura del estado.

FINANZAS, BARROSO

Rumbo a los procesos electorales del 2015, uno de los temas más importantes para los partidos será el manejo de las finanzas y obtención de recursos para las campañas. El CEN del PRI, en el marco de la XXXI Reunión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, nombró al senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, como integrante de la Comisión de Financiamiento, que regulará las actividades del Partido para la obtención de recursos privados en complemento al financiamiento público correspondiente, sin duda uno de los espacios de más confianza ante los comicios que se avecinan. Barroso, refrendó la posición de su instituto político que concede incondicional respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto, y fortalecimiento a las instituciones que dan soporte al estado de derecho y permiten el tránsito de la nación en orden y hacia el desarrollo.

VIDAS PARALELAS

Fuimos testigos ayer de un sencillo evento en la tesorería del Ayuntamiento paceño, encabezado por Rosendo Castro, titulares de la dependencia. Y de Roberto García Formenti, de ingresos. Y esto se trato de entrega de uniformes al personal que labora en el área de cajas. Vimos la ropa entregada y es de buena calidad. Y lo digo, porque en sus palabras el joven tesorero, expreso que la imagen de los cajeros, es fundamental. Y aunado a un trato amable al causante, se da un impacto positivo en la recaudación, con lo que se cubren todos los compromisos financieros de la comuna. Bien… Y en el campo de la política, el Regidor Ricardo Fiol, sigue sumando voluntades entre los priistas, a quienes anhela representar con calidad, en la próxima legislatura federal. Animo…En el tema de las Alianzas hay rumores verdades y supongancias. Por ejemplo la del , PRI, PT. Puede ser la sorpresa, lo mismo que PAN, PRD. Y si se arman se les acabaría el negocio a los políticos perniciosos que se sienten dueños de las izquierdas en la localidad. Y repetimos, son puros fantoches… El Senador Carlos Mendoza Davis, acompañado por diversos senadores y senadoras de todas las fuerzas políticas presentó en el Senado la Ley General de Turismo Médico, con la que impulsará una nueva política de turismo internacional relacionado con la atención médica. El legislador sudcaliforniano apuntó que el turismo con fines médicos debe verse como una rama estratégica de esta importante actividad…Bien por el ex hummer… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

ALIANZA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

ALIANZA


No le gusta a la gente que la Procuraduría General de la República, este jugando en nuestra entidad con el delicado asunto de la detención y soltura de los sicarios. Si estos son detenidos por otras instancias, como la policía ministerial, la Armada y el Ejército, deben de recibir el trato legal adecuado y no liberarlos con ridículas fianzas que pagan sin chistar y el mismo día se inserta otra vez al remolino de la delincuencia. Esto y la negativa de la PGR para atraer los casi 50 casos donde se tipifican delitos del orden federal, son las preocupaciones creo yo, del gobernador Marcos Covarrubias y planteadas ayer con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong donde en una alianza de preocupaciones revisaron, los programas que requiere el estado en materia de seguridad, en donde acordaron fortalecer una estrategia conjunta entre los tres niveles. En esta reunión, el ejecutivo estatal le presentó un amplio panorama del estado en que se contempla una agenda de seguridad para Baja California Sur, en el que le dijo que es necesario revisar una estrategia conjunta entre la federación y el estado para fortalecer las acciones de combate y prevención de hechos delictivos.

BCS, AGRADECIDA

El ejecutivo estatal le reiteró la voluntad de estrechar la relación entre los gobiernos federal y estatal, principalmente para atender los aspectos de carácter social, fortalecimiento económico, seguridad pública y educación. Covarrubias Villaseñor aprovechó la ocasión para reiterarle su agradecimiento por atender problemas conjuntos que se presentan en el estado, como en el pasado huracán “Odile”. Por su parte, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong también estableció la disposición del Gobierno Federal para apoyar el trabajo que realizan las corporaciones y el gobierno del estado. Asimismo le reiteró el compromiso del gobierno federal para atender la problemática del estado y garantizar la seguridad de los sudcalifornianos. Esperamos que de este encuentro brote una respuesta a lo que planteamos líneas arribas donde está en entredicho el papel de la PGR.

ALGO BUENO

Algo bueno esta pasando en la entidad. Y esto lo veo en el interés que levanto en los ciudadanos las candidaturas independientes. Es un hecho que estará en esta fiesta un número importante de hombres y mujeres que aceptaron el reto que otorga la legislación electoral. Y contra lo que se pensaba que el sistema de candidaturas independientes, no pasaría por la entidad, se han manifestado un sinnúmero de ciudadanos, prestos a contender en estos comicios del siete de junio del dos mil quince. Tengo información de que son bastantes quienes han cumplido el titipuchal de requisitos que les exige la ley electoral y se declaran listos. Para que se de una idea amigo lector en una sola tarde coincidieron en una notaría cinco aspirantes a la gubernatura. Y en días atrás era un desfiladero por estas instituciones donde tienen que elaborar las actas constitutivas. Y ahí estaban los futuros candidatos. De los más conocidos y de los cuales tengo su autorización para darlo a conocer, destaca el ameritado maestro Jorge Godines, que brota para la gubernatura. Otro más el reconocido político Benjamín de La Rosa. También para la grande. Y el del ex regidor Manuel López Martínez, que busca ser diputado por el cuarto distrito electoral. Pero de que hay muchas y muchos más, los hay.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, sigue con esa sonrisa franca, sencilla, alegre. Todo indica que las cosas se están acomodando a su favor. Y no descansa. Ayer recibió la invitación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil para participar en el XXII Congreso Nacional que organizarán del 4 al 7 de diciembre en Los Cabos. La comitiva estuvo encabezada por la delegada en la entidad, Estefanía Elizabeth Olachea. Bien…Saúl González, rompió el silencio y compartió con este columnista la idea de participar en el próximo proceso electoral, como candidato a la presidencia municipal por las Izquierdas. Asegura que encabeza un proyecto serio, incluyente, respetuoso. Y con estrategias. Y que su objetivo es hacer de este municipio un enclave de progreso, donde la gente sea atendida con calidez humana. Y que se atiendan los problemas básicos de la comuna, entre ellos la seguridad pública. Vi a González, muy seguro de sí mismo y alejado de rumores perversos de quienes no quieren verlo en esta contienda. Bien… Este fin de semana el Senador Carlos Mendoza Davis realizó una nueva gira por el Municipio de Los Cabos, donde sostuvo diversas reuniones con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y organizaciones empresariales y participó en las jornadas sociales que se realizaron con habitantes del predio La Ballena donde se otorgaron diversos servicios y asesorías...Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.