¿ CUANTOS?

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Dan risa las palabras encorchetadas como declaraciones oficiales de los responsables de la Procuraduría general de la República José Eduardo Perullero y de Ricardo Millán, delegado de la Secretaria de Gobernación, cuando en un intento de explicar del porque no la atracción de las narco ejecuciones expresan solo incoherencias que irrita al ciudadano que ve con claridad la indiferencia que adopta el gobierno de Enrique Peña y el procurador don Jesús Murillo Karam a temas tan delicados para las entidades federativas como la fiesta de los cuernos de chivo. Creo con todo respeto que la instancia federal, debe de dar a los sudcalifornianos una respuesta seria, puntual que por supuesto nos la merecemos. Y que se está tardando ¿Cuántos muertos quieren? Díganlo, porque los elementos para tipificar un delito federal, están desparramos en la sangre de las víctimas. El tiempo está corriendo El gobierno federal

TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Es una infamia de parte del líder del magisterio en la entidad, Mateo Casillas que haga uso irregular de las 27 toneladas de ayuda que le envío la dirigencia nacional, en apoyo de los maestros damnificados por el ciclón Odile. Esto se ha convertido en un repudio colectivo, entre los maestros que recriminan al mentor, por qué no hace un reparto equitativo de lo que le mandaron para que reparto era. Me platica y les creo a los maestros que entre los envíos hay lavadoras, estufas refrigeradores, tinacos, cobijas y un sinnúmero de enseres en cantidad suficiente se mandó a esta entidad. Y otra información que me ha llegado Es que eso no se ha repartido. Y que está en bodega y de ahí que consideremos como una infamia que se haga eso, cuando sabemos que a lo largo y ancho del Estado hay miles de familias entre ellos maestros que carecen de esas cosas donados por y para los maestros. Aquí obliga que el SNTE nacional obligue a Mateo a desembodegar toda esa ayuda y haga la entrega a quienes la necesitan. Lo mismo que haga una entrega imparcial de las hojas café. Que las entregue a quienes las requieren para recomponer sus viviendas y no a sus cuatachos. Ente.

COMPONENDAS
Después de las acres críticas a las evidentes componendas entre autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y empresarios de la construcción, llegados de otras latitudes, hay un intento de reiniciar la obra. Y era lógico que se hiciera, porque no hay el mínimo pretexto para embuchacarse de manera impune, treinta millones de pesos. Ya veo, uno o dos trabajadores. Ahí. Una buena señal. Pero creo, sin ánimo de ofender al director del Centro, que debe darse una vuelta por ahí, para que vea el vergonzoso perfil de lo que no debe ser una obra. Y se lo digo, porque ahí está muy pomposo, un logo de la SCT, con la leyenda. Mover a México. Hacia donde director: hacia la corrupción, porque cierto es que La SCT está tolerando el fraude cometido en Chametla con la obra de reparación de dos kilómetros. Por esto una empresa SOLMEX cobro 30 millones de pesos. Después de un año esta obra no se realiza. Y la impunidad. ¿Hasta cuándo?

FINANCIERA

Arranca este lunes Semana nacional de la educación financiera. Y es impulsada aquí por Homero Davis Castro, delegado de la Condusef. Un evento de realce que contempla una amplia gama de actividades, tendientes a orientar a la ciudadanía en temas de índole financiero. Y se abre el telón con la conferencia “Finalidades y funciones del banco de México “Conferencista: Dr. Eduardo Rocha Torres, integrante de la Dirección de vinculación Institucional de Banco de México. Lugar: Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Aramburo” de la UABCS y será a las 10:00 horas. Están, mis queridos lectores invitados.

VIDAS PARALELAS

Joel Macías de Lara asistente parlamentario de Acción Nacional. Y uno de los cuadros más firmes del albiazul, está muy encarrilado para la diputación federal, vía la representación proporcional. Los méritos están a la vista, por lo que creo que nadie se le atravesará mucho menos el ex líder Herminio Corral. Quien anda arrastrando la zalea. El rechazo evidente que emite la militancia es su peor enemigo. Y eso en política cuenta. Y si no, esperémonos tantito…Ayer saludamos a Daniel Tuchmann, uno de los sudcalifornianos más trascendentes. Esto, en la música….Y amigos, por este día es todo. Nos leeremos el lunes, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

PEPENA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Mal nos vemos riñendo sobre el rema lacerante de los últimos días. Unos por un lado, otros por otro. Y lo que se pelea es quien es el responsable der afrontar la vendetta que se corre por nuestras calles. Pero en el fondo nos exhibimos como una vergonzosa pepena de un tema tan importante para BCS. En donde se aprecia más el trasfondo político que el de la comunidad. Y eso no es bueno para la entidad. Más que descalificar ahora lo que nos debe de interesar y debemos de luchar por ello, que esos acontecimientos no se conviertan en la mecha que encienda a nuestro querido estado y lo conviertan en un polvorín, donde el terror es el lenguaje común. Propongo, una vez más que el esfuerzo que se haga sea coordinado. Anoche nos enteramos de la excelente tarea que hicieron los soldados en la comunidad de Todos Santos, donde al hilo, detuvieron a cinco sicarios. Una acción importante que se suma a otras que ha hecho la Ministerial y la policía preventiva. Esto será mejor, si se unen todas las corporaciones. Y en este plan, lo primero que tiene que suceder que la PGR, asuma su responsabilidad. No entendemos la negativa de esta institución de actuar en consecuencia. Ayer el gobernador declaro a nuestro compañero Francisco Javier Sandoval, que esta institución no acepta atraer estas ejecuciones. Y esto es una irregularidad de una dependencia que carga con una pesada loza de desprestigio en el entorno nacional. Y aquí, tiene una dorada oportunidad de reivindicarse haciendo lo que le corresponde. Por ello creo que mientras no se de la integración de todos los componentes para que en un todo, se combata a la inseguridad, poco se podrá hacer al respecto.

FRACASO
Mateo Casillas dirigente de la Sección Tercera del sindicato Nacional de trabajadores de la educación ha hecho un liderazgo amorfo. Y egoísta. En dónde los beneficios son sólo para unos cuantos. Esa ha sido una constante en el tiempo que lleva al frente de esa organización sindical. Su liderazgo afectó al gremio magisterial y descendió de manera evidente en el contexto social y porque no decirlo político. El Snte ha perdido espacio y no ha buscado otros en dónde podría hacer un digno papel. Y todo esto ha sido tolerado por la base sindical. Pero lo que no se le perdona a Mateo en estos días la poca transparencia que ha tenido en el manejo de las ayudas que le han mandado al Sindicato de la capital del país. Nadie sabe nada. Nadie ha recibido nada. Y esto ha sido y es tema en todos los hogares de los maestros siniestrados, que no han recibido el más mínimo de los apoyos de su sindicato. En Constitución por ejemplo, la queja general es que el buen Mateo llevo las hojas cafés por las que se acceden a créditos blandos por parte del Issste sólo a los cuates que laboran en el nivel de secundaria. Y sólo para ellos las hojas y para los demás maestros ni las sobras mucho menos las limosnas. Por ello esta actitud de Mateo será el detonante para que se pida su cabeza antes de que termine su triste liderazgo.

EXITOSA
Así consideramos la visita de ayer del el director del Issste Sebastián Lerdo de Tejada, que de entradita anuncio 30 mdp adicionales para infraestructura. Actualmente el presupuesto de 2014 para la delegación es de 3 mil 290 mdp, la mayor parte, mil 811 mdp se destina al pago de pensiones a jubilados. Hizo el compromiso de cero rezagos en guarderías infantiles y afirma ya no habrá más créditos de contingencia. Y sobre este tema,los primeros créditos extraordinarios para damnificados de las llamadas hojas café. El mero mero del Isste, da con esta visita un espaldarazo a su delegado en la entidad Francisco Martinez Mora.



VIDAS PARALELAS
Lamentable el deceso del empresario Gonzalo Theurell. Uno de los pioneros de la Camara Nacional de la Industria de la Construccion. Le conoci y siempre valore su actitud emprendedor, creadora e impulsora. En su despedida deja proyectos interesantes que deben ser retomados por sus heredederos. Feliz viaje…El Senador Carlos Mendoza Davis gestionó para integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de intercambiar ideas respecto de los beneficios fiscales que de manera extraordinaria se otorgaron a Baja California Sur, con motivo del impacto del huracán Odile… No es secreto que atrás de la desaparición del Zoológico de Santiago penden una larga cadena de latrocinios de las autoridades cabeñas y en su momento del leonelato pernicioso. Hay 25 millones de pesos que egresaron del erario en los tiempos de mister porno,que nadie sabe dónde quedaron. Pobres animalitos no tenían la culpa de tanta corrupción… Pero hay un Dios… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.



COMPROMISOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Día de fiesta ayer, en la agenda de Marcos Covarrubias. Y aunque los barruntos de violencia no se alejan del escenario, el mandatario, dio otro paso gigantesco en dos rubros que nos interesan a todos los ciudadanos. Uno, el freno urgente de esta ola de violencia que nos invade desde hace meses. Y la segunda que la obra de gobierno, sobre todo en materia de pavimentación, no se detenga. Y en ambos sentidos, dio ayer la nota a los periodistas. La primera al llamado a la Procuraduría General de la República, para que atraiga como debe de ser las investigaciones de las matazones que se han suscitado, un día sí. Y el otro también. Con esta solicitud pública el mandatario llama a que la dependencia que encabeza el hidalguense don Jesús Murillo Karam, haga lo que por ley y protocolos debe hacerse. Y lo primero es tomar las riendas en los trabajos de investigación. No hay vuelta de hoja. Y está documentado que en todos los casos que hasta hoy van, están impresos los rasgos de que se trata de un asunto del índole federal. Y sería muy largo enumerare cada uno de estos componentes. Por eso la ciudadanía nos extrañamos de porque la PGR esta cruzada de brazos, viendo nada mas como se llevan estas narco ejecuciones. Por ello el llamado de Macovi, llega en el momento oportuno para que se dé una respuesta. Cierto es que con la atracción de los casos no es suficiente. Hay que reconocerlo. Y por lo tanto se tiene que buscar estrategias que sean efectivas por parte de todas las autoridades, para atorarle al grave problema en que vivimos. Y en el segundo tema de la imagen de las comunidades y en especial de la ciudad de La Paz, vemos el empeño del mandatario, de cerrar fuerte su mandato, con una cuantiosa inversión en pavimento. Y estos anuncios y llamados, los hizo en el marco de una gira de trabajo, acompañada por la alcaldesa. En una muestra clara de civilidad política. Y armonía evidente entre instituciones de gobierno. Bien.

CO GOBIERNOS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán sostuvo reunión de trabajo para revisar asuntos del Ayuntamiento de La Paz que se puedan incluir en la agenda legislativa del Senador, Isaías González Cuevas, que fortalezca el Plan de Reactivación Económica de La Paz. Un encuentro más entre estos dos pilares políticos del estado. Dos aspirantes a la gubernatura del estado y dos personajes que co gobiernan en zonas preponderantes del estado. Es innegable el control político que tiene don Isaías González Cuevas en la zona de Los Cabos. Desde su perspectiva de líder nacional de la central obrera más fuerte del país. Y del trabajo que se ha hecho en esa demarcación en el plano laboral, le da la calidad moral de ese co gobierno que se deja sentir en todas las decisiones que se toman en especial en el ámbito político. Y Esthela Ponce, su trabajo puntual hecho en La Paz, le ha dado dividendos políticos que no podemos negar. Por eso destacamos esta alianza que se armó entre estos dos polos políticos del tricolor. Y ayer otra vez demostraron que ese acuerdo llegó para quedarse. Y también para lo que depare el destino.

GRACIAS, DICE RICARDO

Muchas gracias al senador Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE) quien con la colaboración del líder estatal, Francisco Moreno Soria, impulsó la instalación de un Módulo de Atención Ciudadana y Apoyo a la Comunidad de Los Cabos, beneficiando en principio a más de mil personas con consultas médicas gratuitas, señaló el senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont. Destacó que el objetivo principal de esta unidad emergente que está siendo coordinada por Modesto Robles y que está instalada en la colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas, es apoyar a la población más vulnerable que resultó afectada por el paso del huracán Odile, brindando atención a la salud y asesoría jurídica gratuitas a las familias de escasos recursos que requieren prevenir enfermedades y que luchan por resarcir los daños materiales que les provocó el meteoro.

VIDAS PARALELAS

Entre sus locuras de fin de mandato, Venustiano Pérez Sánchez, incendio a la Toba. Primero les cercenó y les desapareció un icono, que era el monumento de Los Insurgentes. Y lo más reciente que se le ocurrió, fue desaparecer la extensión de la UABCS. Este tema por extenso, lo abordaremos mañana….La reactivación económica de Los Cabos es un eslabón importante para Baja California Sur. Su gente es el corazón fuerte y emprendedor que ha distinguido a este destino con reconocimientos a nivel internacional por la calidad de sus servicios turísticos. Así lo expresó el Senador por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en visita a las familias de la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, En recorrido casa por casa, los vecinos coincidieron en expresar preocupación por el abastecimiento del agua en los hogares, inclusive ya después de haber sido reparada la red de distribución, ya que su disponibilidad es cada vez más difícil. El senador apuntó que ya fue aprobado el exhorto que presentara ante el Cámara de Senadores para que la CONAGUA y los OOMSAPAS de La Paz y de Los Cabos realicen visitas de verificación y atiendan el problema de tomas de agua clandestinas y derivaciones no autorizadas dentro de su jurisdicción, que busca abatir los problemas relacionados con el suministro del agua….Y con esto nos despedimos hoy, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.