LO BUENO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




No voy a deletrearle a mis amigos lectores las síntesis de tantos libros de autoayuda, superación profesional, y todos esos temas buenos, que nos encontramos en las librerías y los compramos y nos dejan algo. No, solo les voy a decir algo en lo que creo. Y es en que no podemos condenar con furia los esfuerzos gubernamentales, por cuidar la tranquilidad de la entidad. Hubo quienes se pitorrearon de la conferencia de prensa dada por el gobernador Marcos Covarrubias. Allá ellos, como decía mi maestro de periodismo Carlos Morgan Martínez. Pero creo que tras las balaceras, ejecuciones, entierros y agresiones que están a la orden del día, hay algo que es interesante valorar. Y es, que con estos acontecimientos rojos, que por desgracia están dándose, se tiene que dar algo bueno, que ayude a corto plazo a los sudcalifornianos. Y ya vemos, ya lo sentimos, primero que se ha ventilado públicamente que hay infiltrados en las corporaciones policiacas. Y esto ya se atiende por el frente común, que se hizo de gobiernos. También es bueno, que en las calles ya no andan solos y cada quien por su lado, los agentes que deben de combatir estos males. Andan en equipo. Interesante es también que la Federación ya puso los ojos en lo que está pasando aquí. Y es claro que debe de reforzar a sus fuerzas locales, con recursos y armamentos. De lo bueno que ya apreciamos, es que al fin de detuvieron a maleantes. Ya hay cuatro en chirona. Pero de lo más agradable sin duda, que nos dejaran estas refriegas de sangre, es que despertamos de un largo sueño en el que nos encontramos por muchos años, disfrutando de una tranquilidad milenaria. Y será agradable, porque confió que con estos trabajos que ya se observan en las calles, a corto plazo podremos retomar esa paz, que merecemos y que nadie tiene la potestad de arrebatarla. No, porque aunque suene mojigato o ingenuo, es el espacio que está reservado para los hijos, nietos y todas las generaciones que vengan. Por eso, cualquier granito de arena que podamos aportar a esto, será bueno. Una denuncia, una idea, una crítica positiva. O lo que se pueda.

DIALOGO PRESIDENCIAL

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a un grupo de senadores, entre estos al sudcaliforniano Ricardo Barroso Agramont, a quienes el jefe del Ejecutivo federal agradeció el impulso, la aprobación y la defensa pública que han hecho de las reformas estructurales, las cuales seguramente en corto y mediano plazo habrán de transformar la vida económica, política, social y cultural de todos los mexicanos. Así lo dio a conocer el senador por Baja California Sur, quien afirmó que en el encuentro cordial del Presidente con los Senadores, tuvo la oportunidad de exponer al primer mandatario algunos temas de importancia para el estado, como la no privatización del tramo carretero de Todos Santos por petición reiterada de la gente, como también ha sido a lo largo de la media península, el reclamo de una mayor infraestructura educativa y hospitalaria. En la comida celebrada en Los Pinos, el senador Barroso agradeció al Presidente de México su solidaridad con el estado de Baja California Sur, el respaldo puntual y generoso del gobierno federal a todos los sudcalifornianos durante los últimos dos años y que han traído beneficios muy significativos como son la ampliación de los tramos carreteros La Paz – Ciudad Constitución, Loreto – San Javier y sobre todo la autorización de la clínica para derechohabientes del ISSSTE en la Ciudad de Loreto. Sin embargo, tras reconocer la presencia importante de las fuerzas armadas y de la Procuraduría General de la República, advirtió sobre el preocupante crecimiento de la violencia en la entidad.

VIDAS PARALELAS


Empieza la sucesión tricolor. Ya el gran elector, léase Enrique Peña Nieto, empieza a deshojar la margarita. Ya dialoga con las tres propuestas que tiene en su escritorio. Desde aquella cena en Cabo San Lucas, cuando fue invitado por el niño verde a su boda. el numero uno de la política, le puso el ojo a este estado, donde puede hacer varios malabares, con la candidatura. Puede amarrar una alianza con otras fuerzas políticas, escoger a una candidata o candidato, que tenga la fuerza suficiente para quitarle al PAN, este gobierno. O la decisión de llevársela tranquilo, que salga un proceso natural. Cualquiera que sea su pensamiento, tiene el aspirante a la medida y al perfil. Peña Nieto, pues ya está en esto y creemos que antes de octubre salga humo blanco de los Pinos…Pero, mientras que el presidente decide, aquí en la entidad, hay un vacío en lo que respecta a la autoridad electoral. No hay, todavía el árbitro que se encargara de explicar las reglas, organizar la jornada electoral. Y muchas cosas más, que se dan en estas elecciones. Con esta parsimonia de los responsables, no dudamos que al cuarto para las doce, andemos tronándonos los dedos, para poder votar. .Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

PRONUNCIAMIENTO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Expectativas por conocer hoy el pronunciamiento que el gobernador Marcos Covarrubias hará sobre seguridad. Hay conferencia de prensa. Y ahí conocernos cuáles serán las estrategias a seguir. Por lo pronto diremos que estos días son de lluvias. Y  lo son por la cercanía de los huracanes. Estos nos ponen a prueba. Son los cambios del clima que nos dificultan el tránsito y nos obliga a extremar precauciones. Ya lo hemos dicho: tenemos que irnos acostumbrando a esto; son los restos de los nuevos tiempos y de los asuntos climáticos. Pero hay otro tipo de lluvias y éstos si aniquilan y destrozan tranquilidades y familias y muchas cosas más. Y son las lluvias de plomo que parece indicar que llegaron a Baja California Sur a quedarse. Para nuestra desgracia. Cuando ingenuamente pensábamos que estos enfrentamientos entre delincuentes serían aves de paso nos equivocamos. Y parece qué son acontecimientos de fin de semana donde cada vez más lo sangriento crece y engorda las planas policiacas y los ciber espacios de ese tipo de información. Y duele bastante porque se pone en riesgo a nuestra gente ya no se puede salir de manera confiada junto con nuestros hijos a comprar el mandado. O a echar la vuelta para salir de la rutina ya no podemos porque podemos encontrarnos una refriega como las que se dieron el pasado fin de semana entre policías y delincuentes.

MENDOZA, PESCA DEPORTIVA

El Senador Carlos Mendoza Davis sostuvo  una reunión con Prestadores de Servicio de Pesca Deportiva de Cabo San Lucas, a quienes informo de la aprobación por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a que se verifique la situación del cobro de avituallamiento de combustible aplicado por las gasolineras de la Marina de Los Cabos, en Cabo San Lucas. Informó que dicho acuerdo,  fue aprobado por unanimidad.

RICARDO BARROSO

El senador Ricardo Barroso Agramont señaló que las corporaciones policíacas de Baja California Sur  no deben quedar en entredicho frente a los últimos acontecimientos violentos y las ejecuciones que mantiene realmente preocupada a la sociedad sudcaliforniana; la presunta participación de elementos de seguridad pública (que registra el semanario Zeta) debe ser aclarada para tranquilidad de los habitantes del estado.

TECNOLÓGICO, ESTIMULO

Ante los excelentes resultados que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de  Los Cabos ha ofrecido a la sociedad cabeña en particular y a los sudcalifornianos en general, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz estableció el compromiso con la directiva de la institución,  personal docente y alumnos de hacer una profunda revisión de la propuesta presupuestal  para ejercerse en el transcurso de 2015, que en dos meses más hará llegar el Gobierno del Estado a la XIII Legislatura para su análisis y aprobación, tras la solicitud de mayores recursos que le hiciera el director del plantel, Adalberto Pérez a nombre de la comunidad tecnológica de Los Cabos.

VIDAS PARALELAS


Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, incremento sus recorridos por la ancha geografía municipal. La edil, avanza en la solución de los problemas que laceran a los paceños…Jorge Gutiérrez Carrillo, expreso que “nuestro amigo el Senador Isaías González Cuevas, tiene muy claro que la cultura es un elemento clave para una mejor integración de la sociedad sudcaliforniana. De ahí su enorme interés en apoyar este tipo de eventos, que alientan la creación cultural y con ello generar industrias creativas, una parte de nuestra economía nacional que todavía no está lo suficientemente desarrollada. Esto lo dijo al representarlo en un evento cultural, en el malecón paceño… La visita de Ivonne Ortega a la entidad, le dio un aire de ánimo al priismo, que ya se le cuecen las habas, por entrar a la lucha por la gubernatura, que es el principal cargo al que puede aspirar un sudcaliforniano. La Yucateca con mucho poder en este país, vino a motivar a todos. Y dejo la víbora chillando….Omar Zavala sigue tejiendo fino, los andamios de su proyecto hacia la alcaldía de La Paz. Los fines de semana los aprovecha para estar con quienes le dan sustento a su popularidad y posibilidad de llevarse la presea. Ha crecido bastante y ya es de mero trámite su candidatura…Por Mulegé, Felipe Prado Bautista ha dicho, que nadie lo para en su carrera por la alcaldía. El ex diputado local, siente que trae buenos números en la mano, que le pueden servir. Suerte… Lamentable el deceso de Joaquín Manríquez Palacios. Un hombre leal, que aguanto michos desplantes caciquiles de quienes se autonombran los dueños de los Partidos de Izquierda. Descanse en paz… Nuestro sincero pésame a Alejandra Estrada, por el deceso de su abuelita. Animo.,.. Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.