TRANSPARENCIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




TRANSPARENCIA

Marcos Covarrubias, un gobernador diferente. A las acusaciones que le hacen de favorecer a familiares con contratos, responde “Investiguen todo lo que quieran. Yo no he concedido privilegios a mi gente. y digo diferente porque en otros tiempos, otras bocas, otros gobiernos esas expresiones nunca se dieron. Que esperanzas que Leonel Cota, o Narciso Agundez Montaño respondieran con tanta certeza como lo hizo anteayer Marcos Covarrubias, cuando se le cuestiono, sobre los señalamientos que se hacen de favorecer a parientes, con contratos en obras y adquisiciones. Con los anteriores, de seguro esta pregunta ni se hiciera, por lo cooptado de los medios y por la opacidad de sus mandatos. Pero ahora si se puede escuchar una respuesta llana y clara; No favorezco a nadie de mi familia. Y búsquenle. Con esta seguridad el gobernador da una lección a sus nuevos atacantes, que buscan bajarle la popularidad y buen ánimo ciudadano que lo está calificando bien. Dice Marcos que le busquen y que le investiguen. Algo que sin duda no lo hacen, por la sencilla razón de que no hay argumentos para sostener estos ataques electoreros y cobardes.

RESPONDE JOEL

Después de que el bravucón del ex delegado de SCT se fua casa, por esas actitudes, siguió otro delegado, ahora este de la Sagarpa Cesar Estrada Neri. Este personaje desde su llegada al estado ha presumido a cualquiera que llega al estado, con todo el power del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haciendo a un lado al demagogo del Secretario del ramo don Enrique Martínez y Martínez. Esta creencia de que es Juan Camaney y que se las come ardiendo lo llevó a la irreflexiva actitud de cantarles un tiro derecho al propio gobernador Marcos Covarrubias y al Secretario de Desarrollo Joel Ávila Aguilar. A esas bravuconadas del delegado de Sagarpa Cesar Estrada Neri, a las que le añadió, acusaciones de corrupción, el aludido Joel Ávila Aguilar, secretario de Desarrollo, responde y pide un encuentro con el mismo foro, el grupo Reflexión, y al cual pide acuda ese delegado y ahí, responder a todos sus señalamientos. Pide que este dialogo se de fuera de horarios de trabajo. “Ahí nos veremos las caras” Ahí está la propuesta

MÁS RECURSOS; CMD

Desde el Senado de la República, el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se atiendan proyectos que no se incluyeron en el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 (PNI), no obstante que representan una prioridad para Baja California Sur. Al respecto, Mendoza Davis apuntó que la federación “se quedó corta” pues coloca a nuestro estado dentro de las entidades que recibirán menos recursos federales, no sólo dentro del PNI, sino también en el Presupuesto de Egresos de la Federación, situación que motivó la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las dependencias competentes, las autoridades locales y el sector privado de Baja California Sur, analicen los proyectos que quedaron fuera y se les destinen los recursos necesarios.

VIDAS PARALELAS


 La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se refirió a la importancia de enfrentar el reto actual de asegurar la atención médica básica en las comunidades más alejadas del municipio. Ponce Beltrán asiste a la reunión del Consejo Nacional de Salud, que se realiza en la ciudad de Culiacán, Sinaloa…La estrategia del sector popular en el período 2014-2015 ha sido integrar la estructura operativa distrital, municipal y seccional, así como coadyuvar en los programas de activismo político abanderando las causas ciudadanas, afirmó el coordinador ejecutivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Héctor Edmundo Salgado Cota, quien destacó la vinculación y adhesión de organismos, asociaciones civiles y grupos  organizados de la sociedad…Señaló que las indicaciones del senador Ricardo Barroso Agramont, secretario general de la CNOP en Bajan California Sur, son recorrer los municipios y los seccionales para instrumentar acciones de acercamiento con líderes sociales… Francis Covarrubias, responsable de las finanzas del Congreso local, respaldada por un gran equipo de trabajo se ha ganado la confianza de todas las fracciones parlamentarias que ven como esta mujer ha hecho una sólida imagen de transparencia en ese poder. Y eso bien vale la pena reconocerlo. Lo bueno, también es noticia… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

CAMPO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cesar Estrada Neri, acudió ayer como invitado especial del grupo Reflexión. En una prolongadísima charla, nos dio a conocer su visión de lo que sucede en el campo, la pesca y la alimentación, que son las funciones sustantivas de lo que debe atender la dependencia que representa, que es la Sagarpa. Destaco la pugna personal que trae en estos momentos con funcionarios del gobierno del estado, en especial con el secretario de desarrollo Joel Ávila, a quien acuso de manera desaforada de una serie de cosas, todas muy graves, que en su momento está obligado a comprobar ante las instancias correspondientes. De lo que dijo y de manera muy amplia, con todo respeto le digo que no comparto sus aseveraciones y me preocupa que un funcionario de ese calibre en esta tierra noble, trabaje en base a melatismos o supuestas experiencias personales en el extranjero. La tirria que evidencia contra los productores y pescadores de la entidad, no le ayudaran en nada. Este estado, no es igual a Nayarit, Jalisco o estados norteamericanos donde ha radicado. Aquí los problemas son totalmente diferentes y deben ser atendidos con todo esmero, cuidado y con apego a la ley. Este delegado, muy proclive a boquiflojear con cuestiones tan delicadas, que pueden revertírsele, tiene que recorrer el estado. Acercarse a los productores, aunque los descalifique de antemano. Y sobre todo, creo que no necesita andar levantando hipótesis de lo que ocupa en el estado en estos sectores donde la Sagarpa, debe ser facilitadora. Ya hay planes bien establecidos, está el famoso Plan Hídrico. Y están los documentos que sus antecesores han elaborado sobre las necesidades del estado. Nada le cuesta echarle una leída, por lo menos. Y en lo que se refiere de andar buscando broncas al Secretario de desarrollo, creo que lo más adecuado es que busque la coordinación con las instituciones.

UNION

El Congreso del Estado analiza en estos momentos leyes importantes para el desarrollo social, político y económico de Baja California Sur. “Estamos trabajando en el tema electoral, en la normatividad relacionada con el medio ambiente y la correspondiente al deporte, consultando a la sociedad sudcaliforniana, y por ello la suma de propuestas de maestros y alumnos de las universidades con que cuenta el estado son muy importantes para quienes integramos la XIII Legislatura”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Domingo Carballo Ruiz al firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Tijuana. El Diputado Carballo Ruiz comentó ante miembros de la comunidad Universitaria que es deseo de la XIII Legislatura “esta cerca de centros de estudios de educación superior, con colegios de profesionistas, grupos organizados, con la única finalidad de enriquecer la labor legislativa, para ofrecer los mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana”. Dijo que el tiempo de los esfuerzos aislados “ha quedado atrás”, puntualizando que la sociedad contemporánea plantea un trabajo con unidad de propósitos, y ello, aseguró, “nos debe de llevar a la inclusión de todos los sectores sociales para la toma de decisiones importantes para nuestro estado”.

LAMPARAS

Lámparas celestes han iluminado al joven diputado Axel Sotelo, que se desparramo ayer en acusaciones y oposiciones a diestra y siniestra. La esplendidez en la expresión no es el fuerte en el legislador que fue chamaqueado al subirlo a una tribuna muy endeble. Por cualquier lado que se le vea. La posición de crítico de este legislador tiene sus asegunes. Si habla de corrupción, tiene que echarle una mirada a su alrededor. Y si habla de oposición a proyectos mineros, alguien le tiene que decir que si hay alguien interesado en que cuajen esos proyectos, que Axel fustiga, es principalmente al papa de todos los pollitos tricolores. Es decir el mismísimo presidente Enrique Pena Nieto. Esto no es nuevo esas lámparas celestes, siempre destantean, cuando alguien quiere saborear de manera rápida la fama. Esta se gana poco a poco. Y con mucho trabajo

VIDAS PARALELAS

Agradezco con el alma, la deferencia que tuvo hacia mi persona el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Un detalle que valoro en lo más profundo que va directo a la atención de un problema de salud, que vengo arrastrando desde hace tiempo, pero del cual ya la voy librando. Gracias señor. Arrieros somos y en el camino andamos…Felicitamos a nuestro amigo Cristian Carlos que, cumple años Felicidades…. La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se reunió con integrantes del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, que preside Armando Anaya Carbajal, con quienes intercambió opiniones acerca de la importancia de la obra material en espacios públicos que ha realizado el XIV Ayuntamiento de La Paz/ Y de la misma comuna, diremos que con su representación la oficial mayor, Rosa María Montaño, asistió a la instalación del Modulo Itinerante y Audiencias Públicas del ISSSTE, en el aula de usos múltiples de la Dirección de Servicios Públicos, con la intención de ofrecer servicios médicos y asesoría a los trabajadores de esa dirección..Juan Alberto Valdivia anda por Los Cabos, sostuvo un encuentro con el presidente del PRI en el municipio de Los Cabos, Modesto Robles. En la charla participará también el delegado del CEN, Jesús Flores Romero… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. No olviden< hagan el bien y sean felices.


AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


ALIANZAS








Ayer hablamos de los cuatro fuertes para la gubernatura. Estela, Ricardo, Carlos y Antonio. Pero aunado al tema de los nombres, debemos de tocar otro, aunque sea de manera somera, por lo pronto y es el de las alianzas políticas. Sin alianzas no se gana en BCS una gubernatura. Regla de oro de aquí en adelante en la política choyera. Quien las logre podrá despachar en el dos mil quince en el ya viejo y renovado palacio de Cantera. Estos amarres ya se empiezan a cocinar entre las principales fuerzas políticas con ese fin. Ya vemos encuentros de primer hasta el tercer tipo. Y hemos visto reuniones donde han estado personajes, que nunca pensamos ver juntos. Y recordamos esa frase de que el odio los desune, pero la política los acerca. Y se olvidan viejos rencores y sesudas acusaciones. Todo en aras de seguir activos en esto que se llama política. Una dama cruel, que se da el lujo de retirar al ostracismo al que se le pega la gana. En los próximos días comentaremos de alianzas que nos consta. Y de dónde vienen. Y quienes las integran.


VERGUENEZA

Traición, vil traición la que cometen los Notarios vaquetones, que están en la picota pública. Acusados de desaseo en su proceder. Traición, primero, porque arrastran al lodo el prestigio de todos los notarios., Y lo hacen sabiendo que no todos ellos y ellas, son sinvergüenzas. Hay en este segmento, gente noble, trabajadora, honesta. Y justa. Y esos vientos de corrupción generalizan y se llevan a todos en el remolino. Y traición al gobernador que les concedió la patente. Y se las dio, para que actuaran dando la fe pública, que es un acto solemne, casi sagrado. Y traición a un pueblo que espera de ellos, una atención digna. Y la verdad que en muchos casos no la recibe, principalmente de esos notarios vaquetones, que andan en otros biznes, menos en lo que deben. Conozco casos, tengo información de muchas sinverguenzadas. Y lo que ha salido hasta hoy es pecata minuta de lo que hay bajo el tapete. Conozco un caso, donde un extranjero fue birlado con tres millones de dólares. Para la sed. Espero que en su momento los acusados, presenten en el último halito de sus dignidades, la renuncia a esta hermosa cesión que les hizo el estado.

BARROSO, EN GIRA

Ricardo Barroso, Senador dialogo con los diversos sectores sociales y productivos de Todos Santos y El Pescadero, al tiempo de informar que su labor legislativa ha sido puntual y responsable en la elaboración de las leyes secundarias que darán vigencia a las reformas estructurales. Le solicitaron la la recuperación de pozos con millares del líquido vital, así como la construcción de represas para recarga del manto acuífero, obras que son necesarias para impulsar y proteger esta actividad productiva, esto en  Conagua, además la reubicación de la escuela Emiliano Zapata de El Pescadero

VIDAS PARALELAS


Omar Zavala Agundez, sigue en plano ascendente en sus aspiraciones políticas. Ayer participo en la reunión de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en B.C.S. encabezada por el Gobernador del Estado, en donde se definirán los criterios a seguir para la adopción de este sistema acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales de reciente creación…Funcionarios de diversas direcciones del XIV Ayuntamiento de La Paz se reunieron con habitantes de la colonia Diana Laura para acordar formas de colaboración que beneficien a esta zona de la ciudad. Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, el senador Carlos Mendoza Davis aseguró que seguirá trabajando para generar las mejores condiciones para el desarrollo económico de Baja California Sur. Bien…Los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en esta XIII Legislatura “manifestamos nuestro profundo rechazo a la minería tóxica y de toda acción que ponga en riesgo de afectación al medio ambiente y recursos naturales”, expresó el diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, quien además externó que de igual manera la bancada priísta celebra la autorización de recursos federales gestionados por la alcaldesa de La Paz, para la necesaria actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) para el Municipio de La Paz…Entre el tequila y la caipiriña, se deslizo ayer la angustia del juego entre Mexico y Brasil. No nos perdimos un solo segundo y pegados a la emoción. Y al final, comprobamos lo mágico de nuestras vidas. Nos enloquecemos con un empate, sinónimo a veces de victoria. Gracias amigo Regidor Ricardo Fiol Higuera, por invitarme. Esos marisquitos, estaban ummm. De primera…Ya se nota el cambio en Sapa. La llegada de Martha Nevares, acabo con la modorra y puso a todos a trabajar. Eso es bueno, porque esa área es muy sensible. Y ocupa de un liderazgo como Martha, que no se anda por las ramas….Y con esto nos despedimos, por hoy. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

TIEMPOS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


A un año de distancia de las elecciones. En esta que será la macro fiesta de la democracia sudcaliforniana, donde de un solo tajo, renovaremos el mando en todo y decirlo así es: nuevo gobernador, nuevos alcaldes, diputados locales y federales. En este jubileo del voto, donde el pueblo decidirá por los mejores. A un año, el gobernador Marcos Covarrubias ya dio línea para el cierre: más trabajo, más transparencia, más dialogo. Y mejor trato para la gente. Quiere en pocas palabras, entregar buenas cuentas. Y dejar un gobierno, en paz, trabajando. Y con resultados. Por ello, cuando Marcos Cuando Marcos Covarrubias habla del final de finales. Dice que su máxima aspiración es que la gente lo vea a los ojos, y le salude. Se escribe y se dice fácil, esta expresión. Y lo digo porque conociendo a mi pueblo, es una aspiración que para concretarla hay que hacer un gran esfuerzo. Y no porque le demos vigencia a esa vieja expresión que dice “no hay algo más antiguo, que el sexenio que concluye”, sino porque la gente es exigente. Y pide cuentas claras. Y al verlas es cuando extiende de manera subliminal su veredicto. Y actúa en consecuencia. Premia o castiga. Entonces Covarrubias quiere salir bien. Y para ello hace lo que debe de hacer. Primero darle un jalón de riendas a su equipo. Les pide que hagan el mejor trabajo. Segundo que se vayan preparando para el cambio. Tercero que intensifiquen el trabajo.  Cuarto, que atiendan mejor a la gente, que traten al ciudadano con respeto, con humildad. Puntos básicos para un cierre de gobierno. Un climax que no se concibe tranquilo, sereno o apacible. No, todo lo contrario. Los últimos meses de un mandato, son aquellos de la verdad. Y de la lealtad. Es cuando el gobernador en turno sabe a ciencia cierta, quienes son sus mejores amigos. Sabrá qué color tiene la traición. Y también sufre los embates de aquellos periodistas que se dijeron sus aliados y que en aras de una extensión de dominio hacia el que viene, no se tientan el corazón para pegarle con tubo. Y cuando hacen esto, argumentan un mal trato. Son historias muy conocidas. O como dice ese excelente cronista de cacería, Víctor Octavio García, son “cobijas, demasiado miadas” Los tiempos que vienen.

¿ TERNA?

Juan Alberto Valdivia, Omar Zavala Agundez,  y Axxel Sotelo. Los tres mosqueteros del PRI, que aunque yo diría que a este trio se le pudiera agregar a la diputada Maricela Ayala, se reunieron el pasado fin de semana en una cumbre tricolor, donde hablaron de lo viene. Y es la candidatura a la alcaldía de La Paz. Y aunque la fuerza esta en Zavala y Java, ya que Axxel es incapaz de hacer un mínimo pago en estos menesteres de la política. Por lo que la terna puede ser, Zavala, Valdivia y Ayala. Y esos primeros diálogos son buenos, porque va allanando el camino y llegar así, a un candidato de unidad, que pueda alcanzar la victoria y sostener esa alcaldía de la ciudad capital, que para gobernarla no es enchílame otra. Y lo estamos viendo con Estela Ponce,que sufre todos los días, de la escacez de dinero y de los más agudos e inmerecidos ataques que se le propinan un dia si. Y el otro también. Este fue el primer paso de una larga serie, que sin duda se tendrán que dar,para cuando salga el humo blanco.

VIDAS PARALELAS


El senador Carlos Mendoza Davis enfatizó que la transparencia y la rendición de cuentas no pueden ser una moda pasajera. Agregó que en su caso, se trata de una sana obligación que ha venido cumpliendo a la largo de las últimas dos décadas en las que ha desempeñado cargos públicos. “Ahí están los registros de la Secretaría de la Función Pública, al alcance de todos”, dijo… El otro Senador, Ricardo Barroso Agramont, sigue con ese ritmo constante, permanente, de un lado hacia otro, trabajando, sumando, concertando. Y en Nayarit, de donde se reportó ayer con el columnista, con un atento saludo por el día de padre, talachaba a favor de su Partido. Bien…Día del padre, ayer, día de regalos, apapachos, comidas. Y muchas muestras de cariño. Gracias a Dios, porque me tiene vivo a mi padre, Don Pancho Chávez, para felicitarlo. Y también por la fuerza que me da, para felicitar a todos los padres y a mis afectos cercanos. Y gracias a quienes me obsequiaron. Gracias… En el Valle, sigue Ricardo Fiol. Va adentrándose en la magia de los grupos políticos. Ahí la lleva…Comundeños, laboran en la obra del Centro de Convenciones  Nicolás Ortiz Cano. Uno de ellos. A todos les mando un abrazo…Jorge A. Lopez, en Loreto. Y Flavio Davis. La mancuerna para la búsqueda de la alcaldía. Tienen gente. Y aspiraciones…Los ecologistas con la óptica de Eligio Soto, diputado Constituyente, es más importante la vida de un cachoron, que la de un campesino que tiene hambre. Se extraña Soto López, de esto. Espere la respuesta de los señoritos de los Hummer y los relojes Cartier. Y de esa vida cómoda, lujosa, a costa de los incautos que padecen sus fechorías…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. No olviden: hagan el bien y sean felices.