ZAVALA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Trascendió ayer un documento que plasma un sondeo ciudadano, donde se analizan los diferentes nombres de los hombres y mujeres que aspiran a la alcaldía de La Paz, en el relevo natural que se hará en las elecciones del próximo mes de junio de la edil, Estela Ponce Beltrán. Después de leerlo concluyó que de todos los que se mencionan y que fueron sujetos a este estudio, el mejor posicionado fue el diputado Omar Zavala Agundez. Por respeto a quienes están ahí, no menciono sus nombres ni los porcentajes. Solo dejo plasmado la excelente posición de este legislador local, que en base a la talacha realizada. A la seriedad de su proyecto político. A los amarres que ha hecho con los poderes facticos y todas las corrientes políticas que confluyen en esta entidad, así como el respeto que otorga a todos los ciudadanos, por todo esto se arroja esa excelente posibilidad que sea el sucesor de la actual alcaldesa. Aquí en estos mismos espacios, hemos detallado los encuentros que Omar ha tenido en esta ciudad capital en especial en las colonias populares, donde la ciudadanía le ha respondido con entusiasmo. Otras de las causas, para esta popularidad de Omar, es el perfil del político sencillo. Una vez me declaro, que tiene como tónica, ir a donde está la gente y sus problemas. Y no sumergirse en una trama burocrática que lo aleje de esos ciudadanos. A esta actitud le suma, respuestas a los problemas que le plantean. O sea que es un político, atento, humano, eficaz y sencillo. Y creo que eso es lo que está requiriendo en estos momentos, el Partido al que representa, el PRI.

EVENTAZO

Un excelente evento se celebró anoche. Este fue organizado, por la Unidad Revolucionaria, cuyo líder es el maestro Jesús Murillo Aguilar. Y digo que fue así, porque se recordaron momentos de gran trascendencia en la historia de nuestro país. Y esto por desgracia ya es muy raro que se haga en estos momentos. Y mucho menos en una organización política como esta. Se recordó la Constitución de Apatzingán y la convención de Aguascalientes. La primera al cumplirse 200 años de su realización. Y la segunda cien. Y en esto se contó con dos figurones de la política sudcaliforniana, que han destacado en todos los ámbitos. Uno de ellos Mario Vargas Aguiar que ha sido todo en el estado, al que solo le falta ser gobernador del estado. Y el otro, el destacado maestro Leonardo Reyes Silva, una de las mentes más privilegiadas del estado. Ambos en sus diferentes temas, nos transportaron aquellos momentos preponderantes de nuestro país. En esos dos capítulos están los cimientos de nuestras leyes, la democracia, las libertades. Y lo más importante, los génesis de nuestras instituciones. Reconozco la capacidad de Mario Vargas, que como maestro que ha sido en universidades, nos compartió valiosa información. Y esto fue también con el maestro Reyes Silva. Un éxito, sin lugar a dudas.

CONTRA EL REZAGO

El Gobierno del estado puso en marcha un amplio programa de pavimento urbano en calles del centro de Ciudad Constitución y colonias populares con el que atiende y revierte un rezago que en algunos casos supera los 50 años, “obras que darán una nueva imagen a la cabecera municipal”, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en gira de trabajo. En la colonia Pueblo Nuevo en donde inicio la construcción de 10 mil 969 metros cuadrados de la calle Adolfo Ruiz Cortínez del tramo de Niños Héroes a Antonio Álvarez Rico, el ejecutivo estatal mencionó que estas obras que iniciaron hoy en el centro de la cabecera municipal y en las colonias populares dan respuesta a un añejo anhelo de la población de un paquete de 120 millones de pesos para el municipio de Comondú y en global en el estado se aplican 500 millones de pesos. “Aquí estamos cumpliendo un compromiso con los comundeños, dijo. Bien

VIDAS PARALELAS

Hoy inicia la pasarela de directores generales del gobierno federal, que serán invitados especiales en la sesión de Cabildo. Y arranca con el director de la Comisión Federal de Electricidad. Esto será a las once de la mañana… Salvador Salgado, director general de Comunicación social del gobierno local, fue víctima de ataques infundados, por los que se esconden en el arroba o en los seudónimos cobardes. Chava Salgado, está más allá de la intriga. Hace un excelente papel como comunicólogo. Ya quisiéramos que los anteriores del leonelato, narcisato fueran como él. Los golpes que recibe lo engrandece Ánimo amigo. Eso también pasará…El ahorro que los mexicanos destinan para su retiro con el esquema de aportaciones programadas, difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna, ya que las aportaciones tripartitas representan el 6.5% del salario base de cotización, mientras que los estándares internacionales señalan un rango óptimo que va del 12 al 15%. Este dato lo emite la Condusef, que encabeza en el estado, Homero Davis Castro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: