PARAISO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



De ninguna manera podemos alejarnos de un tema tan importante, como lo es decretar como áreas protegidos una amplia zona donde están instaladas más de sesenta comunidades ejidales. Me refiero a las sierras de la Giganta y Guadalupe, paraísos de verdad, de esta hermosa Sudcalifornia. Conozco, gracias a Dios esta región. En| mi trayectoria periodística desplegué una serie de reportajes para diferentes medios de comunicación. He aspirado ese aire puro. Y he sentido y escuchado el llamado de la sierra, de las plantas, he visto sus especies animales, únicas. Y conozco el nacimiento de dos de las cuencas más importantes del estado, que están precisamente ahí, guardadas como tesoros. Es un paraíso, en síntesis, tacita y literalmente. Pero como lo es, también debemos de pensar que un paraíso tiene un lado real, que debemos de atender. Y en este esta esa gente. A ella, no se le ha consultado sobre esa medida. A los rancheros de esas comunidades, no se les atiende. A esa gente, que sobrevive y que lucha, sin pedir nada a nadie, no se le puede imponer de manera lateral una medida que les limitará sus actividades. Creo que esto debe de reflexionarse más. Y para empezar es obligado que se haga un amplísimo cabildeo en todas las comunidades, que he mencionado, donde se les explique sin mentiras, sin rollos, sin tamices, que es lo que significa este decreto. Hay rancherías donde los problemas se añejaron, como la tenencia de la tierra. Como la falta de apoyos para producir. La dotación de caminos, construcción de represas, pequeños centros hospitalarios. Y algo tan sencillo, como es la divulgación de esas bellezas que están entre cordilleras, escondidas. No visitadas por los gobiernos, pero si saqueadas por falsos ecologistas e investigadores chocolates, que llegan a engañar a la gente. En los últimos días se han registrado intentonas de abusones que quieren que los ejidatarios les endosen propiedades y ofrecen unos cuantos pesos. Creo que antes del decreto, debemos de voltear a esas comunidades. El conocer sus sentires, atender sus problemas. El saber que están ahí. El reconocer también, que el paso del tiempo ha sido un gran desdén de todos los que vivimos en zonas más cercanas al desarrollo. Eso es lo primero.

EL EDEN

No lo conozco, lo reconozco. Pero de tanto que me han hablado parece que sí, que he estado ahí. Me hablan de un rancho, en la zona del Carrizal, que se levantó en estos últimos tres años, con todo el dinero. Y todo el despliegue. Una finca que empequeñece a las tejanas. Esas series viejas de la Televisión gringa, son solo caricaturas. Un rancho que tiene de todo, lo que se llama modernidad. Y confort. Se le ha metido tanto dinero, que quienes pasan por ahí, ya le llaman EL EDEN. Un enclave de lujo, donde se muestra a los ojos de extraños la forma en que el dinero puede transformar la realidad. De lo agreste de la región, que fue en el pasado remoto asentamiento de mamuts, tigres gigantes y demás especies extinguidas, se hizo, en firme, un súper rancho, para el descanso. Para el goce, para el demostrar, que hay con qué. ¿De quién es? Adivine usted. Y compártalo

VIDAS PARALELAS


Las coincidencias en el proyecto de Estela Ponce Beltrán, se expresaron en pasada encerrona de grupos comundeños, que decidieron irse por este lado. Así tenemos que el SNTE, encabezado por el ex dirigente Jorge Miguel Cota Katstesteein. El ex secretario de SEP, Alberto Espinoza, las fuerzas del Panal,Canro Solís, Enrique Rios,Alianza Comundeña con José Castanedo, Manuel Palos, Restauranteros, Miguel y Kiko Mosqueda. Víctor Flores de la CNC. Y un grupo importante de abogados… Y muchos más, han confiado sus voluntades, para que La Ponce, los conduzca al paraíso prometido…El Partido Acción Nacional convoca a la conferencia de prensa que ofrecerán el presidente del CDE del PAN, Herminio Corral Estrada y el Senador Carlos Mendoza Davis, sobre la Consulta Ciudadana por un Salario Digno. La cita es hoy miércoles 30 de julio de 2014 a las 11:30 horas, en el Comité Directivo Estatal De manera discreta se ha iniciado un proceso para deslindar responsabilidades, en malos manejos de la papelería del Registro público de la Propiedad y del Comercio. Su director Carlos Aramburo, ha enderezado esta querella, que arranca en la Sindicatura. Y de ahí, hasta donde la ley lo permita. Se busca darles toda la certeza a los ciudadanos de que sus registros de sus bienes están a buen recaudo. Bien y adelante…..La violencia está desconociendo a esta tranquila ciudad. Hace días, a una pareja de pacíficos ciudadanos, les robaron su camioneta de modelo reciente en los alrededores de la presa La buena Mujer. Tres sujetos llegaron, los agarraron y usando rozaderas, esas herramientas que se usan para cortar pasto y los golpearon, después de que les quitaron todo, incluida la camioneta. Esta unidad, apareció después incendiada. Un hecho que tiene preocupados a los ciudadanos. Delitos que no son tan vistos por acá. Y las autoridades, descansando, obvio…Con mucho dolor, nos enteramos del sensible fallecimiento hace un par de días, del empresario Francisco García. Un hombre a carta cabal. Buen amigo. Y muy servicial. Dios se lo llevó a su santo seno. Y con todo el cariño para sus familiares, encabezados por su respetable esposa Rosario, les deseamos una pronta resignación. Y suplicamos al creador que lo perdone. Y descanse en Paz… Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: