TIEMPOS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


A un año de distancia de las elecciones. En esta que será la macro fiesta de la democracia sudcaliforniana, donde de un solo tajo, renovaremos el mando en todo y decirlo así es: nuevo gobernador, nuevos alcaldes, diputados locales y federales. En este jubileo del voto, donde el pueblo decidirá por los mejores. A un año, el gobernador Marcos Covarrubias ya dio línea para el cierre: más trabajo, más transparencia, más dialogo. Y mejor trato para la gente. Quiere en pocas palabras, entregar buenas cuentas. Y dejar un gobierno, en paz, trabajando. Y con resultados. Por ello, cuando Marcos Cuando Marcos Covarrubias habla del final de finales. Dice que su máxima aspiración es que la gente lo vea a los ojos, y le salude. Se escribe y se dice fácil, esta expresión. Y lo digo porque conociendo a mi pueblo, es una aspiración que para concretarla hay que hacer un gran esfuerzo. Y no porque le demos vigencia a esa vieja expresión que dice “no hay algo más antiguo, que el sexenio que concluye”, sino porque la gente es exigente. Y pide cuentas claras. Y al verlas es cuando extiende de manera subliminal su veredicto. Y actúa en consecuencia. Premia o castiga. Entonces Covarrubias quiere salir bien. Y para ello hace lo que debe de hacer. Primero darle un jalón de riendas a su equipo. Les pide que hagan el mejor trabajo. Segundo que se vayan preparando para el cambio. Tercero que intensifiquen el trabajo.  Cuarto, que atiendan mejor a la gente, que traten al ciudadano con respeto, con humildad. Puntos básicos para un cierre de gobierno. Un climax que no se concibe tranquilo, sereno o apacible. No, todo lo contrario. Los últimos meses de un mandato, son aquellos de la verdad. Y de la lealtad. Es cuando el gobernador en turno sabe a ciencia cierta, quienes son sus mejores amigos. Sabrá qué color tiene la traición. Y también sufre los embates de aquellos periodistas que se dijeron sus aliados y que en aras de una extensión de dominio hacia el que viene, no se tientan el corazón para pegarle con tubo. Y cuando hacen esto, argumentan un mal trato. Son historias muy conocidas. O como dice ese excelente cronista de cacería, Víctor Octavio García, son “cobijas, demasiado miadas” Los tiempos que vienen.

¿ TERNA?

Juan Alberto Valdivia, Omar Zavala Agundez,  y Axxel Sotelo. Los tres mosqueteros del PRI, que aunque yo diría que a este trio se le pudiera agregar a la diputada Maricela Ayala, se reunieron el pasado fin de semana en una cumbre tricolor, donde hablaron de lo viene. Y es la candidatura a la alcaldía de La Paz. Y aunque la fuerza esta en Zavala y Java, ya que Axxel es incapaz de hacer un mínimo pago en estos menesteres de la política. Por lo que la terna puede ser, Zavala, Valdivia y Ayala. Y esos primeros diálogos son buenos, porque va allanando el camino y llegar así, a un candidato de unidad, que pueda alcanzar la victoria y sostener esa alcaldía de la ciudad capital, que para gobernarla no es enchílame otra. Y lo estamos viendo con Estela Ponce,que sufre todos los días, de la escacez de dinero y de los más agudos e inmerecidos ataques que se le propinan un dia si. Y el otro también. Este fue el primer paso de una larga serie, que sin duda se tendrán que dar,para cuando salga el humo blanco.

VIDAS PARALELAS


El senador Carlos Mendoza Davis enfatizó que la transparencia y la rendición de cuentas no pueden ser una moda pasajera. Agregó que en su caso, se trata de una sana obligación que ha venido cumpliendo a la largo de las últimas dos décadas en las que ha desempeñado cargos públicos. “Ahí están los registros de la Secretaría de la Función Pública, al alcance de todos”, dijo… El otro Senador, Ricardo Barroso Agramont, sigue con ese ritmo constante, permanente, de un lado hacia otro, trabajando, sumando, concertando. Y en Nayarit, de donde se reportó ayer con el columnista, con un atento saludo por el día de padre, talachaba a favor de su Partido. Bien…Día del padre, ayer, día de regalos, apapachos, comidas. Y muchas muestras de cariño. Gracias a Dios, porque me tiene vivo a mi padre, Don Pancho Chávez, para felicitarlo. Y también por la fuerza que me da, para felicitar a todos los padres y a mis afectos cercanos. Y gracias a quienes me obsequiaron. Gracias… En el Valle, sigue Ricardo Fiol. Va adentrándose en la magia de los grupos políticos. Ahí la lleva…Comundeños, laboran en la obra del Centro de Convenciones  Nicolás Ortiz Cano. Uno de ellos. A todos les mando un abrazo…Jorge A. Lopez, en Loreto. Y Flavio Davis. La mancuerna para la búsqueda de la alcaldía. Tienen gente. Y aspiraciones…Los ecologistas con la óptica de Eligio Soto, diputado Constituyente, es más importante la vida de un cachoron, que la de un campesino que tiene hambre. Se extraña Soto López, de esto. Espere la respuesta de los señoritos de los Hummer y los relojes Cartier. Y de esa vida cómoda, lujosa, a costa de los incautos que padecen sus fechorías…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. No olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: