CAMPO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cesar Estrada Neri, acudió ayer como invitado especial del grupo Reflexión. En una prolongadísima charla, nos dio a conocer su visión de lo que sucede en el campo, la pesca y la alimentación, que son las funciones sustantivas de lo que debe atender la dependencia que representa, que es la Sagarpa. Destaco la pugna personal que trae en estos momentos con funcionarios del gobierno del estado, en especial con el secretario de desarrollo Joel Ávila, a quien acuso de manera desaforada de una serie de cosas, todas muy graves, que en su momento está obligado a comprobar ante las instancias correspondientes. De lo que dijo y de manera muy amplia, con todo respeto le digo que no comparto sus aseveraciones y me preocupa que un funcionario de ese calibre en esta tierra noble, trabaje en base a melatismos o supuestas experiencias personales en el extranjero. La tirria que evidencia contra los productores y pescadores de la entidad, no le ayudaran en nada. Este estado, no es igual a Nayarit, Jalisco o estados norteamericanos donde ha radicado. Aquí los problemas son totalmente diferentes y deben ser atendidos con todo esmero, cuidado y con apego a la ley. Este delegado, muy proclive a boquiflojear con cuestiones tan delicadas, que pueden revertírsele, tiene que recorrer el estado. Acercarse a los productores, aunque los descalifique de antemano. Y sobre todo, creo que no necesita andar levantando hipótesis de lo que ocupa en el estado en estos sectores donde la Sagarpa, debe ser facilitadora. Ya hay planes bien establecidos, está el famoso Plan Hídrico. Y están los documentos que sus antecesores han elaborado sobre las necesidades del estado. Nada le cuesta echarle una leída, por lo menos. Y en lo que se refiere de andar buscando broncas al Secretario de desarrollo, creo que lo más adecuado es que busque la coordinación con las instituciones.

UNION

El Congreso del Estado analiza en estos momentos leyes importantes para el desarrollo social, político y económico de Baja California Sur. “Estamos trabajando en el tema electoral, en la normatividad relacionada con el medio ambiente y la correspondiente al deporte, consultando a la sociedad sudcaliforniana, y por ello la suma de propuestas de maestros y alumnos de las universidades con que cuenta el estado son muy importantes para quienes integramos la XIII Legislatura”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Domingo Carballo Ruiz al firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Tijuana. El Diputado Carballo Ruiz comentó ante miembros de la comunidad Universitaria que es deseo de la XIII Legislatura “esta cerca de centros de estudios de educación superior, con colegios de profesionistas, grupos organizados, con la única finalidad de enriquecer la labor legislativa, para ofrecer los mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana”. Dijo que el tiempo de los esfuerzos aislados “ha quedado atrás”, puntualizando que la sociedad contemporánea plantea un trabajo con unidad de propósitos, y ello, aseguró, “nos debe de llevar a la inclusión de todos los sectores sociales para la toma de decisiones importantes para nuestro estado”.

LAMPARAS

Lámparas celestes han iluminado al joven diputado Axel Sotelo, que se desparramo ayer en acusaciones y oposiciones a diestra y siniestra. La esplendidez en la expresión no es el fuerte en el legislador que fue chamaqueado al subirlo a una tribuna muy endeble. Por cualquier lado que se le vea. La posición de crítico de este legislador tiene sus asegunes. Si habla de corrupción, tiene que echarle una mirada a su alrededor. Y si habla de oposición a proyectos mineros, alguien le tiene que decir que si hay alguien interesado en que cuajen esos proyectos, que Axel fustiga, es principalmente al papa de todos los pollitos tricolores. Es decir el mismísimo presidente Enrique Pena Nieto. Esto no es nuevo esas lámparas celestes, siempre destantean, cuando alguien quiere saborear de manera rápida la fama. Esta se gana poco a poco. Y con mucho trabajo

VIDAS PARALELAS

Agradezco con el alma, la deferencia que tuvo hacia mi persona el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Un detalle que valoro en lo más profundo que va directo a la atención de un problema de salud, que vengo arrastrando desde hace tiempo, pero del cual ya la voy librando. Gracias señor. Arrieros somos y en el camino andamos…Felicitamos a nuestro amigo Cristian Carlos que, cumple años Felicidades…. La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se reunió con integrantes del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, que preside Armando Anaya Carbajal, con quienes intercambió opiniones acerca de la importancia de la obra material en espacios públicos que ha realizado el XIV Ayuntamiento de La Paz/ Y de la misma comuna, diremos que con su representación la oficial mayor, Rosa María Montaño, asistió a la instalación del Modulo Itinerante y Audiencias Públicas del ISSSTE, en el aula de usos múltiples de la Dirección de Servicios Públicos, con la intención de ofrecer servicios médicos y asesoría a los trabajadores de esa dirección..Juan Alberto Valdivia anda por Los Cabos, sostuvo un encuentro con el presidente del PRI en el municipio de Los Cabos, Modesto Robles. En la charla participará también el delegado del CEN, Jesús Flores Romero… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. No olviden< hagan el bien y sean felices.


No hay comentarios: