TEMOR

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Decían en el siglo diez y ocho, que no había rezos, sin San Agustín. Y revoluciones sin Santa Ana. Ahora socarronamente el populo local, adecua este y lo deja así. No hay rezos sin San Agustín. Y elecciones sin Leonel Cota. A manera ya de botana, porque en sus afiebradas locuras, Efraín Cota, aparece en cada proceso electoral, para cualquier puesto. Y por el Partido que sea. Y ahora que agandallo el movimiento de las izquierdas, apareció el peine del porque Herminio Corral, líder panista no defiende al gobernador. Y se debe a que no puede señalar a Cota, porque lo ve, como un futuro aliado en la ya cercana elección del siete de Junio del quince. Iluso el panista da muestras de que no lo conoce. O a lo mejor no le han comentado un pasaje que se dio en los momentos cumbres del pasado proceso cuando se eligió gobernador. Se dio una charla de acuerdos políticos en una residencia ubicada en un fraccionamiento cercano a la Gasolinera Talpita. Ahí una voz inconfundible, le dijo a Marcos. Sale, Marcos, mi gente y yo contigo, hasta que ganes. Marcos, le dio un fuerte abrazo. Y la despedida. El santiagueño, sale, se dirige al centro de la ciudad. Y llega a otro domicilio. Y ahí, repite lo mismo, pero con diferente nombre: Sale Ricardo. Yo y mi gente, contigo hasta que ganes. Así es Cota; definido. Por ello, esto seguirá así, por siempre. Por eso las ilusiones del líder panista de tenerlo como ariete, contra los priistas, se desvanecerán, poco a poco.

SOCIEDAD

El Presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado  propuso reformas a la Ley Estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado en su Artículo 19 para modificar el método de elección de consejeros, que de aprobarse, pasaría de ser propuestos por las fracciones partidistas  representadas en la legislatura estatal,  a una facultad que se otorgaría a la sociedad civil para proponer ciudadanos y ciudadanas para ocupar la responsabilidad de consejeros. En la iniciativa de reforma se contempla que cuando exista una o más vacantes dentro del Consejo  de la Comisión de Derechos Humanos una comisión plural del Congreso del Estado designada por el pleno “elaborará una convocatoria mediante la cual hará una consulta pública a organizaciones sociales, organismos públicos y privados, instituciones académicas y de investigación, colegios y todos aquellos grupos y asociaciones que puedan tener interés en presentar propuestas de de candidatos a ocupar el cargo de consejeros”. De las propuestas que esta Comisión plural de legisladores reciba, se procederá a examinar si los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad y elaborará un dictamen, , para que el Congreso del Estado elija a los consejeros de manera individual y sucesiva por la mayoría de los votos de los presentes en la sesión.

INSENSIBLE

Los grupos sociales y más los vulnerables pagan las consecuencias de las alocadas francachelas, despilfarros del alcalde comundeño Venustiano Pérez Sánchez, y también con las compras compulsivas y millonarias de inmuebles, como las de su tesorero. Hoy la casa hogar infantil, tiene a sus albergados a punto de morir de hambre. Solo se les proporcionan frijoles de la olla, en la mañana, en la tarde y en la noche. Los infantes no conocen otro alimento que ese. Y salvo cuando las cocineras que ahí laboran traen alimentos de sus domicilios es cuando le varían un poco. En esta casa nadie puede protestar o quejarse. La responsable charolea con que es familiar del oficial Mayor de Gobierno Rafael Gallo Rodríguez, y que por eso no le pueden hacer nada, mucho menos ordenarle que cambie este raquítico menú, para los chiquitines.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que en el municipio de La Paz armonizamos la Semana Santa como aspecto de recreación con el cuidado del medio ambiente. Ponce Beltrán participó como invitada especial en e banderazo del Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014, que puso en marcha la PROFEPA… Andrés Córdova Urrutia, que es uno de los amigos con los que el gobernador cuenta. Y que son cinco. No me pregunten los otros cuatro, después se los digo. Está a punto de ser parte de un movimiento vertiginoso político. Este se dará con la renuncia inminente del subsecretario Isidro Ibarra, quien me comento hace días, que está a punto de tirar la toalla y dedicarse a las tareas propias de su negocio que tiene muy descuidado. De darse esto  Andrés, subiría inmediatamente a esa posición donde no calentaría mucho el sillón porque es cierto que muy en breve Armando Martínez Vega, se retirara de la estructura gubernamental, para preparar su inminente campaña, para la alcaldía paceña. Y así, entonces Andrés Córdova, sería el nuevo responsable de la política interna del palacio… Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.


No hay comentarios: