PASARELAS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Hoy arrancan los informes anuales de los alcaldes en la entidad. En ellos el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor es invitado especial. Estas comparecencias de los cuatro alcaldes y la edil, se da en el seno de una sesión especial del Cabildo. Y ahí con su ronco pecho la autoridad da a conocer lo que a su juicio fue lo más sobresaliente en el año. Es de esperar que en este entorno los de la voz, emitan a su vez un mensaje de tipo político, donde plasmen su sentir sobre los momentos que vivimos en el corte político. Estos informes pueden derivar en dos sentidos. En el primero en una cascada de lamentos, donde se pueden quejar de los agobios económicos, que han padecido en el año. O el segundo aprovechar para marcar la línea de lo que son sus aspiraciones políticas. Es de todos conocidos que los cinco, tienen el corazón espinado por la política, ya que les palpita para el futuro. El alcalde de Mulege se destapo ya como candidato de una corriente del PRD. Y se engancho de un membrete de alcaldes mineros. El loretano, tiene sus coqueteos para seguirle en la función pública y aunque no lo ha dicho es natural que busque una diputación local, por esa demarcación. En Comondu, los vaivenes de Venustiano Pérez, lo ubican un día como aspirante a la gubernatura por el tricolor, donde dice que se la han ofrecido. Y otras lo remiten como suspirante a una diputación federal por el PAN, siempre y cuando le haga el caldo gordo al buen Pancho Pelayo. De la alcaldesa de La Paz, podemos decir que está en  línea privilegiada a la candidatura a la gubernatura por el PRI. Ahí no hay ninguna duda. Y en los Cabos Antonio Agundez Montaño, es el niño terrible de la izquierda. Estas son las opciones que tienen los presidentes municipales. O lamentan la crisis por la que atraviesan. O de plano se declaran candidatos. Ellos tendrán la palabra.

AGRESION Y SILENCIO
Lamentamos la agresión física de una mujercita discapacitada, que anteayer fue violentada en sus derechos humanos por personal de vigilancia de la Tienda Chedraui, en esta ciudad de La Paz. Este hecho lamentable que ya se ventila ante las autoridades correspondientes, no debe de quedar impune. Por lo tanto pedimos públicamente al Procurador de Justicia Adonaí Carreón Estrada a que actué en consecuencia y llame a cuentas a los responsables. Esto no debe ser una broma más. Una mofeta, que ahí quede. Se tiene que sancionar. Y me extraña que siendo un caso muy conocido, las voces de las que se autonombran defensoras de las mujeres callen. No digan ni pio, ante este hecho. Y si diferencien otro como el hecho de que los policías detuvieron a dos hombres dándose unos buenos besos en el malecón. Creo que ambos eventos deben ser condenables por todos. No debemos ser excluyentes de las agresiones del tipo que sean a la mujer. O al hombre.

LEALTAD

Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Marina, Alm. Vidal Soberón Sanz, así como a su anfitrión, el Gobernador Javier Duarte, a la ceremonia conmemorativa por el Centenario de la Gesta Heroica de la defensa del puerto de Veracruz, con sede en dicho estado. Desde el Puerto, Barroso Agramont lanzó un exhorto a las autoridades civiles, militares, a las fuerzas armadas y a toda la ciudadanía a seguir caminando de la mano, trabajando unidos por el bien del Estado Mexicano, y para velar por la salvaguarda de las costas y mares de Baja California Sur. “Es un compromiso, gestionar mayor vigilancia costera, como lo demandan las comunidades de la zona pacífico norte, así como seguir impulsando alternativas para el sector pesquero y productivo de BCS, que sigue siendo afectado por embarcaciones ajenas a nuestro estado y la pesca irregular de nuestros recursos marinos, enfatizó”.

VIDAS PARALELAS


Se trabaja de manera permanente en todas las áreas, sin descuidar ninguno de los puntos como bacheo, alumbrado público, limpieza de calles, de parques y jardines y la recolección de basura en sus 90 rutas en la ciudad, así lo da a conocer Juan de la Peña Salgado, director general de Servicios Públicos municipales…Guadalupe Olay Davis, diputada, turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia una Iniciativa con Proyecto de Decreto, remitida por el Ejecutivo Estatal, por la cual propone la creación del Consejo de la Judicatura e inicie funciones a partir del día doce de enero de 2015.En la exposición de motivos, que dio lectura la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, se plantea que la propuesta es de carácter constitucional para incidir en la fortaleza, imparcialidad y transparencia en el actuar del Poder Judicial, cuyo órgano se encargará de la administración, vigilancia y disciplina, con excepción del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Estatal Electoral…Ricardo Fiol Higuera, Regidor y hombre de todas las confianzas de la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, fue nombrado representante de ella, al informe del alcalde Guillermo Santillán. Bien…Esta mañana la presidenta de Arsac, que es la Asociación que encuadra a Reporteros sudcalifornianos y que liderea Aracely Hernández, dará a conocer la convocatoria para el Certamen de Periodismo. Un evento de trascendencia… Y dicen que ahora sí, pasando los informes habrá cambios en los equipos gubernamentales ¿Sera?... Y amigos por hoy es todo. No olviiden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: