ESTELA, INFORME

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Contra vientos y mareas, en medio de golpes cobardes anónimos, pedraditas de amigos y descalificaciones hasta porque estornuda, Estela Ponce, alcaldesa de La Paz, llega fuerte a su tercer informe que marca su despegue hacia la lucha sucesoria. Tiene con que entrarle. Y en posición privilegiada. Los mandarriazos del fuego amigo. Los panfletos cobardes, infames, de mujerucos, obvio sin tamaños, vendavales económicos en su administración. Pedradas de falsos amigos. Y descalificaciones continuas, hasta porque estornuda, toda esta mezcla maligna, no ha sido suficiente para doblegar a Estela Ponce, alcaldesa de La Paz, que al recibir todo este estiércol. Solo se crece más. Y hoy la veremos frente a su pueblo, cumpliendo con la obligación democrática de lo que ha hecho. Y ha hecho bastante. Y eso le da la fuerza para estar de pie. E iniciar ya la carrera sucesoria donde dará rienda suelta a sus legítimas aspiraciones de gobernar a su terruño. Y lo que le cuenta es que está a la vista de todos sin simulaciones, sin mentiras. Al natural. Adelante

BARCO

Dice el viejo dicho de que al Cesar lo que es del Cesar. Y a Dios lo que es de Dios. Yo le agregaría hoy que lo de Luis Copola a lo que es de Copola. Y este tiene muchos meritos en la entrega del buque de investigación pesquera y oceanográfica (BIPO INAPESCA), cuya operación permitirá la exploración de la Zona Económica Exclusiva correspondiente a aguas mexicanas del Pacífico. Y que fuera entregado hace un par de días por el presidente de la República. Tras 18 meses de trabajos de construcción, la empresa constructora española Astilleros Armón Vigo hizo la entrega formal a las autoridades federales mexicanas, en acto un protocolario realizado en Puerto de Vigo, España. El funcionamiento de la nave hará posible generar nuevas pesquerías de especies de interés comercial que habitan en profundidades de hasta dos mil metros en la Zona Económica Exclusiva, indicó. El barco cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis de las especies, y otros estudios oceanográficos. Esta embarcación operará, en una primera etapa, en el Pacífico norte, donde se tienen planeados cruceros de investigación en zonas en las que hay evidencia de la existencia de bacalao negro, cangrejo, camarón y calamares de profundidad. Con esta embarcación será posible explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de la región nacional del Océano Pacífico, con lo que se podrá lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. Esta gestión fue una de tantas que el ex senador, por BCS hizo en su gestión. Un reconocimiento.

MINUTAS

El Congreso del Estado recibió y turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia de Seguridad Pública tres Minutas enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en las que se reforman el artículo 4, el tercer párrafo del artículo 108 y la fracción III del apartado “A” del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Correspondió a la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso dar lectura a los proyectos de las Minutas, estableciendo que en la relativa a la reforma al artículo 4, se refiere a que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del Acta de Registro Nacimiento, lo que, una vez aprobado, otorga un término de seis meses a las Legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que establezcan en sus códigos financieros la exención de cobro del derecho. La segunda minuta referente a la reforma al tercer párrafo del artículo 108 Constitucional plantea que: “los gobernadores de los Estados, los diputados de las Legislaturas locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, en su caso, los miembros de Consejos de las Judicaturas locales, los integrantes de los Ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el estatuto de gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por violaciones a  esta Constitución y a las leyes federales así como por el manejo y aplicación indebidos y fondos recursos federales”. Finalmente, la tercera Minuta recibida se refiere a la reforma de la fracción III del apartado “A”

VIDAS PARALELAS


El senador Ricardo Barroso Agramont  reconoce a la presidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán el compromiso que ha realizado durante estos tres años de trabajo en su ayuntamiento, por su esfuerzo y dedicación a su invaluable labor. Ricardo Barroso la felicita y le reitera su compromiso a seguir trabajando por el bien de los  habitantes de La Paz y de todo Baja California Sur…Desde Todos Santos, me compartieron la buena noticia que se refiere al Premio Antonio López Sáenz de Mazatlán, donde resultó ganador el joven artista sudcaliforniano Gabriel Rodríguez Caldera. Me adjuntaron la fotografía de la obra ganadora. Y solo puedo expresar: Magnifica… …Y con esto nos despedimos. Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: