Nacer otra vez

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Dios nos da la vida. Y la podemos perder en dos minutos. Ayer lo viví en carne propia al sobrevivir al asalto bancario en la sucursal de Banamex, en plaza Náutica. Fui encañonado tres veces por un asaltante solitario. Y las tres veces Dios me blindo, para que no me matara. Nací, otra vez. Había sido hasta las once y media, una mañana feliz. Un cumpleaños de Sarahi colega, en el Hotel Grand Plaza. Sonrisas, carcajadas, parabienes. Y la retirada. En la víspera Cristian Carlos, director general del diario Independiente me dio un cheque de Banamex. Y después de desayunar, me dirigí a plaza Náutica a cubrir un pendiente con mi tarjeta. Y al entregar el cheque, la credencial. Y la tarjeta, para el cargo, a mis espaldas escucho una fuerte voz. “Al piso todos. Este es un asalto.” ¿Broma? Me dije ¿Pero de quién? Y al voltear veo a un sujeto de tez morena, vestido de livais, ya muy deslavado, gorra roja. Y camiseta negra. En su mano, una pistola escuadra 45 tipo alemana. Y gritando. Si llaman a la policía, los mato. Se dirigió hacia un empleado del banco. Y le pidió que ordenara a las cajeras entregar todo el dinero.Las chicas lo hacen y empieza a recolectar las pacas de billetes derecha a izquierda. Y al llegar a la penúltima caja, donde yo estaba parado, me grita “Tírate al piso. Y no me veas. Tírate. Y me encañono, en tres ocasiones. Aturdido, por el temor, no lo hice. Y después de mirarme fijamente, molesto por desobedecerlo, salió de prisa. Y al cruzar la puerta, volteo otra vez hacia nosotros. Y repitió su amenaza funesta. No llamen a la policía.Menos de dos minutos. Un episodio de temor, de emociones, de adrenalina. Y también de impotencia. Volteo hacia el centro del local y veo un espectáculo desolador. Mujeres llorando, con ataque de histeria. Los ejecutivos, serenos. Y de pronto, la responsable de la sucursal, pone llave. Nadie sale, nadie entra. Pasados unos diez minutos, llegan en tumulto los cuerpos policiacos. El director de tránsito Noé López se asoma. Pero no entra. Llegan directivos de Banamex de otros lados. Y se hacen cargo de la situación. El abogado de la institución, riñe con un agente de la Ministerial. El abogado le pide que no contamine. Y el ministerial se emberrincha. Media hora. Y encerrados. Nadie sale. Y me acerco a una ejecutiva y le pregunto ¿Qué hacemos? ¿ Qué pasa con mi tramite? ¿Puedo salir? La respuesta: espérese, por cuestiones de seguridad del banco, debemos de esperar. Y ahí sentados, veo deambular policías por todos lados. De todos colores. Unos como rambo, otros más modestos en el vestir.

TODO ES CONFUSIÓN

Observo a mis compañeros de prensa, que van llegando tras la noticia. Todo es confusión. El personal del banco recobra la calma. El banco se cierra. No hay servicio. Y nosotros adentro.  A los cuarenta minutos. Otra vez, vuelvo a la carga. Señorita ¿Me pueden regresar mi cheque. Mi credencial. Y mi tarjeta. Lo consulta y le aprueban que salgamos todos. Y me regresan mis documentos. Salgo nervioso. Los pies me cosquillean, me tiemblan las manos. Me duele la cabeza. Intento llegar a otra sucursal. No lo hago bien. En el  trayecto un mareo constante, me tiemblan las manos. Me acerco a un restaurant, pido un vaso de agua, Lo tomo, me tranquilizo un poco y sigo avanzando otra vez me enrumbo otra vez a la sucursal. Entro con dificultad. Me atiende la cajera. Y me dice; siéntese, lo veo mal. Yo hago el trámite. Salgo arrastrando los pies. Sin darme cuenta, atrás de mí viene una mujer joven, siguiéndome. Me para en la esquina de Belisario Domínguez y 16 de septiembre. Me dice “Lo vi en el banco. Lo vengo siguiendo. ¿Lo puedo llevar a Urgencias del IMSS? Me da vergüenza. Sonrió con dificultad. Le agradezco. Y le digo que voy a unas cuadras adelante. Y como pude, llegue a un consultorio médico, por la calle Constitución y Valentín Gómez Farías. Ahí el doctor Mario Riecke, mi amigo como Dios, me regresa a la vida. Una pastilla en la lengua. Un reposo prolongado. Y otra vez de pie. En la camilla, suena la alarma de Twitter. Es un mensaje de Banamex, que me pregunta ¿Podemos ayudarle en algo? La ironía, me hace que les responda. Si, paguen mi consulta. No lo hicieron, pero les pedí: pongan vigilancia en las sucursales, porque las vidas no retoñan.

VIDAS PARALELAS


Éxito total en la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto. Las obras entregas son de relevancia para el estado. Destaco la presa que llevara por nombre don Alberto Alvarado Aramburo. Un orgullo para Marcos Covarrubias que le puso mucho empeño en esta. Bien… Deferencias del ejecutivo para la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Y para los Senadores, en especial para Ricardo Barroso Agramont.. Y el que también se llevó los reflectores fue el general José Antonio Valdivia, que recibo un apapacho presidencial, como en sus mejores tiempos. Bien… Festejo a lo grande de nuestra compañera Sarahi Hamburgo. Se le homenajeo bien. Agradecemos a Alfonso Gavito, compañero de prensa. Que esta prestado como director de prensa…Y con esto nos despedimos, dándoles un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: