ACUERDOS

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

ACUERDOS




Yo no concibo la política sin acuerdos. Y tampoco creo que estos no se puedan dar entre las partes de un disenso. Siempre hay rendijas para acordar. Y esta voluntad la reconozco en dos personas estelares de la política local. El primero el gobernador Marcos Covarrubias, que ganó hace precisamente tres años el poder, por eso, por concertar con las fuerzas locales, acordar con los poderes facticos del estado y con las corrientes políticas importantes. Y ahí está en pleno mandato, aprobado por la ciudadanía y respaldado por el jefe máximo de la política de este país, que es el presidente de la República con quien y en base a esa capacidad de acordar, le ha brindado todo el respaldo de la Federación. Otro ente acordador, es Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, que con un perfil de mujer Guerrera, tiene bien clara la película de que cuando hay que concertar hay que hacerlo. Hay otros políticos de ambos sexos que se distinguen por esa capacidad de dialogar, para acordar. Pero esos después serán nuestro tema. Hoy diremos que habrá un encuentro entre Marcos y Estela, donde se abordaran diversos temas, con interés para ambos gobiernos. Y al darse este encuentro, esta intrínseca la voluntad y el empeño del mandatario Covarrubias de abonar a la concordia y a la armonía en las instituciones. Y a expensas de conocer los resultados de esta charla, diré que el dialogo es el alimento del alma y la política. Y si este se hace con el corazón y el cerebro amarrados, se pueden obtener grandes resultados.

ESPERANZA

La esperanza muere al último, era una de las frases consentidas de mi madrecita adorada. Y tenía razón. Y por ello la hice mía. Y en base a eso, espero que ahora con el cambio de titular de la Comisión Federal de Electricidad, se haga al interior de esa paraestatal un cambio de actitud, para los usuarios. Y lo digo, porque hay cosas que no están bien y que tarde o temprano deben de quitarse. Y las ordeno así: No se vale que las cajas instaladas en la oficina principal, ya no cobren los recibos. Y que esto se conceda a los destartalados cajeros automáticos, chatarras que están ahí. No invento, vaya usted amigo lector a pagar su recibo y encontrara una ridícula cartulina, tapando la pantalla de los cajeros. En esa, se les pide disculpas, porque están arreglando el cajero automático. Las cajeras que cobran por ello, deben de volver a cobrar los recibos. Es lógico. La segunda; lo insultante del cobro por el servicio. Es un flagelo mensual o bimestral el cargo que nos hacen. No tenemos escapatoria de un hachazo, a la economía de nuestros hogares. Me da la impresión de que los genios financieros de esta empresa, jamás han tenido problemas para pagar su recibo. Y por último, deben de retornar las prórrogas que se nos concedían para el pago. En nada afecta una chancita, para completar el recurso. Tres peticiones que se deben de valorar. Y las digo, porque escucho a la gente, se me acercan lectores que me cuentan sus peripecias económicas. Y porque lo padezco y lo sufro en carne propia. Por ello espero que el director Enrique Ochoa Reza. Haga lo propio. Esperaré, sentado. Obviamente.

VIDAS PARALELAS

Lorena Martínez Rodríguez, tomó posesión ayer como nueva titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lorena que ha estado en múltiples ocasiones en este estado. Y en especial en La Paz, es parte de ese grupo compacto al que pertenece la alcaldesa de La Paz. Estela Ponce Beltrán, que con este nombramiento se fortalecen sus aspiraciones al gobierno de su estado, debido a que este grupo de Lorena, donde ubicamos también a Ivonne Ortega. Y muchas màs, va arrasando a nivel nacional, donde esa fuerza es precisamente de mujeres que han trascendido…Tres años se cumplen hoy desde la pérdida irreparable del ex alcalde de La Paz, Manuel Macklis Fisher, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Macklis, empresario y político, se distinguió en su paso fugaz por la administración pública, como un hombre de servicio. Sabía atender a la gente. Y en su periodo de gobierno, nunca tuvo descanso. Recorrió toda la geografía municipal. Y en todas las comunidades, llevaba algo en apoyo a los habitantes. Murió pobre, porque modesto era su perfil, lo único que deseaba es hacer amigos, cocinar para ellos. Y servir al prójimo. Por todo esto, nuestro reconocimiento. Un abrazo…Autoridades civiles y militares conmemoraron el 70 aniversario de la inauguración del Teatro-Cine general Manuel Márquez de León, en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Setenta años se dicen fáciles, pero tras esa historia hay muchos esfuerzos personales que debemos de recordar también. Uno de ellos para el maestro Néstor Agundez Martínez, que fue un incansable luchador para que ese Teatro se pusiera al servicio de la gente. Y que fuera así un instrumento real, para promover la cultura. Una tarde, de hace muchos años, el maestro Néstor me narro paso a paso, una visita que hiciera a ese Teatro el general Francisco J. Mugica, el maestro con una memoria privilegiada, me transporto a aquellos años. Bien… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: