ABUSO LEGAL

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Todavía se padecen las herencias malditas del perredismo pernicioso en el estado. La última es el el Juicio Laboral 45/2003, promovido por la C. Juana Rosa Ícela Avilés Núñez en contra del Ayuntamiento de La Paz desde Noviembre del 2003, que desemboco en el embargo de todas las cuentas de la comuna. Se condena al pago de más de veinte millones para una ex trabajadora de confianza, sumergiendo a la comuna en una aguda crisis económica.  Y se evidencia a una institución que debe ser seria como el Tribunal  de Conciliación y Arbitraje, órgano jurisdiccional administrativo dependiente del Gobierno del Estado de Baja California Sur, quien desde  el 19 de octubre de 2012, trató de intervenir las cajas recaudadoras de Tesorería Municipal para el cobro de la millonaria  cantidad descrita, sin que hubiese podido lograrlo por considerarse los Ingresos tributarios inembargables por ministerio constitucional. Y vuelve a la carga  y  el 29 de enero de 2014, el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Lic. Ricardo Alberto Díaz Carrasco, haciendo omisión de preceptos legales, y extralimitándose en sus facultades,  acordó  embargar  las cuentas bancarias de ahorro, inversión, cheques o cualquier otro tipo de cuenta o saldo a favor del H. Ayuntamiento de La Paz, y/o Municipio de La Paz,  y consecuentemente con ello al  día siguiente,  30 de enero,  el citado Presidente del Tribunal Burocrático, envió sendos oficios a  BANORTE, BANAMEX, SANTANDER SERFIN y BANCO AZTECA entre otras,  instituciones bancarias nacionales que  recibieron la comunicación epistolar de dicho Tribunal ese mismo día y  en la cual se les instruye que se decreta el embargo sobre cuentas bancarias a nombre del H. Ayuntamiento de La Paz, y/o Municipio de La Paz, B.C.S., hasta por la cantidad de $19,385,052.10.

TRAS EL AMPARO

Todo esto ha provocado que no se paguen salarios al personal de confianza. Y también que se dificulte la operación de los servicios que otorga la comuna. Y aunque no se han dejado de prestar, es lógico que requieran de los recursos embargados para que funcionen al cien por ciento. Todo esto, fue denunciado ayer por el Secretario general del Ayuntamiento Guillermo Beltrán Rochin, quien paso por paso fue dándonos a conocer todo lo sucedido con esta actuación del Tribunal. Y fue muy claro al señalar que se va tras el amparo. Leamos”Por lo anteriormente expuesto, este Gobierno Municipal que encabeza nuestra Alcaldesa Lic. Esthela Ponce Beltrán, hemos decidido y  presentado el pasado viernes 31 de enero, la acción de amparo, solicitando  la protección de la justicia federal en ejercicio de los derechos subjetivos públicos que nos asisten como ente de derecho, dando vista al ministerio público federal en su carácter de representante de la sociedad, pero ante todo esta Administración se ocupa en la protección y seguridad del interés general de los habitantes del Municipio de La Paz,  quienes depositaron la confianza en esta representación constitucional en la administración del destino de sus ciudadanos.” Ahí está. Más claro que ni el agua,

VIDAS PARALELAS


Otro susto, marca lloraras, tuvieron los pasajeros del California Star que el pasado viernes 31 de enero, aproximadamente a las 10 de la noche se llevaron el susto de su vida, al correr la voz que las máquinas del barco guardaron silencio repentinamente y comprobar que, efectivamente, la nave viajaba directo a los cerros sin virar, por lo que de inmediato se movilizó la tripulación para bajar las anclas y frenar con el arrastre. El barco se encontraba a unos dos km de la costa, por lo que lograron reparar la falla, al parecer de filtros de combustible, no pasando de un susto de media hora y atraso de la hora de atraque. Datos aportados por Eliseo Santana, nos dan esta crónica de lo que se vivió en esa nave. Una verdad, sobre todo; se requiere un mejor servicio en esa empresa y no exponer a la gente… Otro triste y lamentable espectáculo callejero evidencio en Cabo San Lucas, en la zona Hotelera, el delegado de la SCT en la entidad, Alejandro Olivera. Este es el mitote del día. Y una vergüenza más para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se dice es el que protege a esta persona… Y pasando a cosas más agradables saludamos y felicitamos hoy al reconocido escritor, maestro, poeta y sobre todo amigo, Gilberto Ibarra Rivera, que hoy cumple años. Un fuerte abrazo, mi querido maestro…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: