TERNA

 AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Después de partir la rosca de reyes, viene la partida de cabezas a la candidata y los candidatos punteros. Dime cuantos ataques recibes y te diré en que animo te encuentras en la ciudadanía. Lo digo porque desde ayer empezó la fase intermedia de la sucesión gubernamental que concluirá cuando se le tome la protesta a la sucesora o sucesor de Marcos Covarrubias. Empieza con golpear a la cabeza, al pecho y en donde se deje a la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán que tiene una posición privilegiada en este hándicap. Ponce va con dos caballeros en esta búsqueda de la gubernatura que tienen al igual que ella el peso político, los recursos y los padrinos suficientes para alcanzar esta manzanita de la discordia que es el mayor cargo al que aspire un sudcaliforniano o sudcaliforniana en su patria chica. Y es la gubernatura. Los que la buscan son Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis. Ricardo el más pollo, es quien más experiencia tiene en los asuntos electorales de este alto nivel de la política, por la sencilla razón que va en segunda tanda de este bailable, después de haber danzado bien en el primero. Carlos Mendoza, no lo inventamos, es un candidato del aparato estatal, es decir el gobierno local, que obvio no dejara que se les quite esta posición que se ganó con Marcos. Esta terna es queridos lectores la del grupo líder. Habrá otras y otros que tengan las mismas palpitaciones, pero de aquí, desde ayer empezaremos a ver las diferentes formas de bajar del ánimo ciudadano a quien va arriba en el ánimo ciudadano. Sin el ánimo de hacer una apasionada defensa de Estela, solo nos queda señalar que hay costumbres que se han convertido en reglas o leyes no escritas en la política choyera, como la de los ataques.

ATACA, QUE NADA QUEDA

Cuando se ataca con perversidad, con odio, por encargo o por mala leche, es la reversión lo que se produce. Y veamos las jurisprudencias rancheras de esto: Se atacó a mansalva a Ángel Cesar. Y fue, Alberto, Liceaga. Y lo fueron. Se macro la imagen de Tito Valdivia y pudo ser. En el 99 a Leonel hasta se le dijo loco, orate, iluminado y miles de ofrendas mas. Y ganó. Que después haya perdido los miles de votos que gano es su cuento. Pero ahí estuvo gobernando. Por eso digo que si la estrategia que otra vez se usara, la de atacar, pobres resultados arrojará. Y lo digo porque conozco bien a los tres contendientes. Y se y lo he dicho, que la caballada esta gorda, y que bien aguanta una buena carrera. Y una amarga campaña de ataques y descalificaciones.

¿SERE YO SEÑOR?

Acompañado del joven político Pepe Miramontes, solo de él. Y con una sonrisa de oreja a oreja, así llegó ayer al grupo Reflexión, del cual es integrante el Senador de la República Ricardo Barroso Agramont. Y después de atender una serie de preguntas de los integrantes, entro al tema. Dijo que no caería en calenturas políticas tempraneras. De que él será el candidato y que esta decisión será de su partido, pero que de antemano dice que no le quita el sueño. Después hizo una apasionada y larga defensa de su compañera Estela Ponce Beltrán, para quien pidió todo el apoyo de los priistas. Y para concluir reconoció, lo que dice la gente por todos lados. Sin la unidad, no habrá victorias tricolores. Después partió la rosca y dio abrazos a todos. Ricardo crece políticamente. Ese es un hecho.

VIDAS PARALELAS

Al referirse a las acciones que ha emprendido el XIV Ayuntamiento de La Paz para facilitar trámites en la apertura de nuevos negocios, el dirigente de la COPARMEX en la entidad, Eduardo de la Mora, señaló que se genera confianza entre sus agremiados y ven con buenos ojos los esfuerzos encabezados por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán. Bien por este líder empresarial que se ha destacado por su manejo fino de la política. Un saludo distinguido señor…Me retumba en los oídos aquella vieja canción de la bamba Y dice... “Para subir el cielo se necesita una escalera grande. Y una chiquita. Y arriba y arriba"... Es cierto. Yo lo vivo cuando compro mis medicinas. Bajo a la farmacia con mis escaleras. La grande. La chica. Y mi tarjeta de débito. Las escaleras para alcanzar los precios. En enero del 13 costaban 400 hoy 1300.... Y arriba y arriba…Y ya huele a sucesión. Lo sé porque empiezan los golpes. Unos y los otros empiezan a picarse los ojos. Unos se dicen santos. Y se olvidan de sus colas. Unos acusan de lo que ellos hacen. Se trata pues de enlodar. Y de la podredumbre salir después como el ave fénix. Sí. Ya huele a política…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: