MESA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


MESA




En tertulia reciente de amigos, se me acerca uno de ellos y me dice quedito ¿Cómo verías Jesús, si se sentaran a la mesa los personajes que destacan en este estado y se hiciera un pacto político, más allá de los Partidos? Lo escuche con atención y lo que pudiera ser una broma de Jorge, mi amigo, me calo en la mente y confieso que no encontraba la respuesta adecuada y lo primero que se me ocurrió fue preguntarle ¿Y quiénes serían los comensales ¿? Y para mi sorpresa me los dijo; El gobernador Marcos Covarrubias, José Antonio Ramírez, Estela Ponce, Armando Martínez Vega, Carlos Mendoza, Omar Zavala Agundez. Los hermanos Agundez, Antonio y Narciso. Los ex gobernadores Guillermo Mercado, Ángel Cesar, y Leonel Cota Montaño. Ricardo Barroso. Ángel Salvador Ceseña Burgoin, así como Juan Alberto Valdivia y Alfredo Porras. Estos más o menos serían los que estuvieran en la mesa. Esa mesa imaginaria que se montaría en aras de la concordia, la pacificación y por el bien de los intereses de la entidad. La agenda, única y exclusivamente seria el análisis minucioso del proceso electoral que se avecina. Emitir las reglas no escritas de la contienda que viene, así como el de pergeñar un pacto de no agresión, que ahonde más las grietas en la sociedad sudcaliforniana. Esta idea no mía, escuchada y compartida aquí hoy, puede ser utópica, simple o el epíteto que se le quiera poner. Pero en el trasfondo es cierto que se necesitan ejercicios como estos en diferentes ámbitos de nuestra cotidianeidad. Ya no debemos de asustarnos cuando veamos dialogando a los diferentes líderes de grupos o de corrientes políticas en el estado. Estamos muy seguros de que el futuro de este hermoso estado en la política es de alianzas y de medios. Y las primeras son un tema interesante para los segundos. Y todo esto en conjunto nos daría un atractivo especial a estas elecciones por las que ya se está trabajando.

MÁS MEZCLA MAITRO

Parece que esa expresión coloquial, albañilera se escucha en los recorridos que hace y que ha hecho, desde que llego al poder el gobernador Marcos Covarrubias. Y lo digo porque hoy sale de la capital hacia el Sur a darle continuidad al vasto programa de mejoramiento de la imagen urbana de la entidad. Hoy le toca a San José del Cabo, con una serie de obras fundamentales para esa capitán municipal que goza de una historia apasionante y que es uno de los principales atractivos de los visitantes que provienen de diferentes partes del mundo y que después de gozar de San Lucas, otro paraíso se descuelgan a este rincón de la patria, que es de lo más bonitoñ Y a este se le aplican varios millones de pesos para darle aparte de la belleza, una mejor comunicación, mayor fluidez en la circulación. Y eso es bueno, porque se le da otro rostro a esas ciudad. Y Marcos, el mandatario,lo entiende y por ello, dice Mas Mezcla,que aquí andamos.

LOS PRIMEROS PASOS

Anoche en el Congreso local se abordó el tema de la derogación del impuesto vehicular en la entidad. El líder parlamentario Omar Zavala Agundez señaló que esto comienza con la presentación de la iniciativa correspondiente que se presentara y después será turnada a las comisiones respectivas para luego votarla por el total de los diputados locales. Zavala, comento que este documento es el receptor de expresiones ciudadanas, de grupos empresariales, y en fin de amplios sectores que piden que esto se haga una realidad. Y concluye el diputado, puntualizando que todo será para bien de la entidad.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se reunió con el licenciado Alberto González Rivera, consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, con quien conversó, entre otros aspectos, acerca de la importancia de promover entre la población el derecho de los paceños y los sudcalifornianos a conocer el quehacer gubernamental para beneficio de nuestra comunidad…Un éxito más registramos a Unipaz, al entregar a la sociedad, una nueva de generación de profesionistas bien preparados, con calidad. Por ello reconocemos el esfuerzo del líder de esta institución, el maestro Miguel Albañez Espinoza, que debe sentirse satisfecho por esta cadena de éxitos de su institución…Lamentamos con profundo dolor el sensible fallecimiento de Gerónimo Fort Martínez. Un ciudadano de este mundo, avecindado en Guerrero Negro. Gero, como cariñosamente se le llamó, fue un buen hombre, que dejo huella para bien en esa comunidad salinera. Un abrazo solidario a toda su familia. Y a sus amigos. Descanse en paz…Hoy el Sur estará de fiesta. Y se debe a que uno de sus líderes más connotados don Ángel Salvador Ceseña, cumple años y es obvio que echara la casa por la ventana, para que esta ocasión no pase desapercibida. Para el, un fuerte abrazo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: