AGENDA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


AGENDA





Uno de los aciertos del Partido Revolucionario Institucional, es sin duda que actúa con seriedad. Y ayer se dejó entrever en el evento donde se entregó la iniciativa derogadora del impuesto a la tenencia vehicular. A diferencia de un largo periodo vergonzoso donde sirvió de comparsa al leonelismo y narcicismo perniciosos, dejándose caer donde le ordenaba, hoy después marca la agenda en temas relevantes, lo que ha logrado que le crea la gente. Y esto de las agendas no es nuevo. Los cimentadores de la clase política en este estado, leamos a Hugo Cervantes del Rio, Félix Agramont Cota. Raúl Carrillo Silva, Alberto Alvarado, Antonio Carrillo Huacuja, Armando Trasviña Taylor. Y los cachorros que de ellos precedieron, Víctor Liceaga, Antonio Manríquez, Antonio Álvarez Rico, Matías Amador Moyron, Jesús Murillo Aguilar, Antonio Wilson González, Alfonso Gonzalez Ojeda, Guillermo Mercado Romero. Por mencionar unos cuantos, sabían lo que hacían en la política y lo que sabían era que las cosas se hacen bien o no se hacen. Así de sencillo. Me toco conocer al ex gobernador Hugo Cervantes del Rio y creo que su grandeza como servidor púbico todavía no es bien valorada en este estado. Pulcro en el vestir. Su impecable guayabera blanca, y su bien planchado pantalón azul marino. Elegante al decir, al saludar. Y concreto al ordenar. Enseñaba, ordenando o ejerciendo. Una excelente memoria, que tenía el don, dable solo a los grandes que a base de un ejercicio nemotécnico. Mencionaba a uno por nuestros nombres, apellidos y a nuestra ficha le agregaba algún otro dato, una anécdota, un compromiso-. O un chascarrillo compartido. Fue grande, don Hugo.

EL INTERES PÚBLICO

Y me refiero a él en especial, porque fue uno de los pioneros en este asunto de la política. Y porque fue un hombre de agenda política. Pensaba en grande. Y actuaba a lo grande. Y esto es lo que se requiere ahora en estos tiempos y en esta entidad convulsionada por los efectos de la modernidad. Los Partidos políticos, las instituciones gubernamentales. ,Las organizaciones de ciudadanos de todos tipos y calibres, debemos de reorientar nuestro paso, por este estado. Ver que se puede hacer en bien de èl. El buscar donde aportar nuestro esfuerzo. Por ello digo, que hasta que el PRI se decidió a caminar por el sendero de la propuesta, de la defensa de los problemas de la gente. Por asentar los pies en la superficie, es cuando esa gente que le dio la espalda hace años, está pensando en que vale la pena creer otra vez en los Partidos. Ahí está el ejemplo para las otras organizaciones que siguen en las mismas torres, gastándose a discreción el dinero público. Y olvidando sus responsabilidades ante la sociedad. Y esta es que son organizaciones de interés público. Y pagados por los ciudadanos.

QUE EPN, CUMPLA

Mediante un pronunciamiento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN diputado Pablo Sergio Barrón Pinto invitó “a los diputados del PRI a suscribir un Punto de Acuerdo para que esta Legislatura, con el apoyo de todas sus fuerzas políticas aquí representadas, emita un respetuoso exhorto al Jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto para que cumpla sus compromisos de bajar las tarifas de luz, y los precios de las gasolinas, diésel y gas”. En la lectura del documento, Barrón Pinto dijo que a poco más de un año de su gestión constitucional,. El Ejecutivo Federal no ha cumplido su compromiso, no obstante que los firmó y comprometió en sus discursos de campaña.Mencionó que el alto consumo de energía en Baja California Sur no obedece a consumos lujosos, desperdicios, mala utilización, o dilapidación del servicio eléctrico, sino a las altas temperaturas que se registran durante el verano; y en el caso de las gasolinas y diésel, estos son consumidos por miles de sudcalifornianos.

VIDAS PARALELAS

Luis Videgaray, uno de los puntales de este gobierno federal. El que junto a Miguel Angel Osorio Chong, hacen el uno dos. O el dos y uno, del gabinetazo, recibió a Estela Ponce Beltrán, alcaldesa paceña y en un largo encuentro donde se habló de todo, se reanudo esa añeja empatía- Son evidentes sus coincidencias en lo amistoso y en lo político… Sin duda que los temas abordados tendrán pronta repercusión en la comuna y de manera lateral, en la intención sana de la edil, de dirigir los destinos de este terruño que se llama Baja California Sur…Otro encuentro pletórico de afectos y simpatías el celebrado en conocido desayunadero de famosa cadena nacional, se llevò a cabo. Los comensales fueron el prestigiado abogado Francisco Javier Ramirez Garcia y Ricardo Fiol Higuera, Regidor Municipal y una de las cartas fuertes del priismo para la diputación federal por el primer Distrito Electoral Federal. como mudo testigo un indiscreto columnista. Se habló de todo, menos de política. Un saludo, a los dos… El XIV Ayuntamiento de La Paz rendirá homenaje al profesor Marco Antonio Ojeda García con motivo de sus 40 años de trayectoria cultural, en el marco del XVII Festival del Arte Todos Santos 2014, que inicia el próximo fin de semana. Creo salvo su mejor opinión, querido lector que esto es muy justo…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: