SUEÑO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ

SUEÑO







Los sueños, son para eso, para soñarlos, disfrutarlos, saborearlos. Y en su momento, cuando el fauno, se cansa, clavarle el estilete y hacerlos realidad. Y ayer en medio de un cerro con forma de escorpión. Y frente al mar entre azul y bermejo, que fue refugio de piratas y de tesoros, frente a la realidad de sus tiempos. Marcos Covarrubias dio el primer corte de listón, de tres que dará, para que el Centro de Convenciones, sea toda una realidad. Este centro, anhelado por años, promesa de campañas de gobernadores. Un pretexto, para no recibir a los turistas que buscan la calidez de esta tierra de leyenda. Pero ahí está. Y en esta tarde de buen clima, con un mágico atardecer, esos que inspiraron lo mismo que a Fernando Jordán, escritor o a músicos como Jerónimo Ahumada a quien creo escuchar en este cerro con su guitarra, entonar “Enciéndase la luz, artificial, sobre la Paz, mi tierra de leyenda” Un cerro donde se clavó una obra de arte. Una mole no solo de cemento, sino de vitrales, muros, espacios, colores, respiros a libertad. Una casa para más de ocho mil convencionistas que cuando se concluya la tercera etapa, será un instrumento detonador del turismo. Y estamos aquí, invitados especiales. Y vimos y oímos las expresiones de la cúpula empresarial en voz del hijo del gran general Agustín Olachea Avilés, del mismo nombre, le dijo al gobernador “Gracias por escucharnos. Y cumplir su promesa.” Ver los rostros sonrientes de Carlos Estrada cabeza principal de Decope, capital local, que se aventó al ruedo al construir esta obra. Otro rostro, el de Rodolfo Garza cerebro del diseño y mago de esos muros mágicos que están ahí a la entrada que cambian de color. Ver el rostro atento, vigilante de Salvador Salgado, amigo de Macovi, pivote de la relación de los medios. Y muchos rostros, risas, gestos en un acto trascendente.

OTRAS METAS

Ahí, fiel al micrófono y a la expresión Gil Valladolid, comundeño, que está en primera fila en los afectos, de un gobernador, que llegó esta tarde saludando a medio mundo con calidez. A unos con especial afecto y con un dialogo aparte con otros. Un mandatario atento a una amplia exposición que sobre turismo hizo el secretario Rubén Reachi, donde destacó que este año se cierra con buenos números, tanto en vuelos como en afluencia de visitantes esperando unos 300 mil. Y la tarde de ayer, también fue de discursos. El central, el de Covarrubias que con mucha fe, dijo que este centro de Convenciones, será decisivo, para que el turismo, despegue en esta entidad, que esta predestinada a tener un mejor destino, un mejor mañana, porque aquí, hay gente que lucha, que vive, que tiene un hermoso estado. Y porque tiene la confianza de que si se pueden hacer las cosas. Esto fue ayer. Habrá otras tardes, con esos mismos atardeceres, con otros sueños y otras metas.

JÓVENES DIPUTADOS

Mediante sesión pública solemne, celebrada este jueves en la Sala “José María Morelos y Pavón”, los diputados y las diputadas integrantes del VI Parlamento Juvenil Sudcaliforniano 2013 “Para que la juventud se exprese”, presentaron dos Pronunciamientos y una Iniciativa de Acuerdo Económico en los que exhortaron al Gobierno del Estado para que apoye la generación de empleos basados en el potencial turístico de la entidad; así como a la SEP para que de correcta difusión a los programas de becas y que quien lo necesite tenga acceso a ellas. En el acto se contó con la asistencia de la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Arlene Ivet Palacios Villanueva, representante del Gobernador Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y del magistrado Ignacio Bello Sosa en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) magistrado Daniel Rodríguez Gallo; así como autoridades federales, estatales, municipales, militares y alumnos de los niveles de secundaria y bachillerato de diversos planteles.

VIDAS PARALELAS


El próximo sábado 30 de noviembre concluirá la primera etapa de descuentos para los contribuyentes del impuesto predial correspondiente al ejercicio 2014, así como para la regularización de los años anteriores, dio a conocer la directora de Ingresos del XIV Ayuntamiento de La Paz, Martha Nevárez Esparza. Para ello, agregó la funcionaria, se dispondrá de diversos módulos para recibir los pagos….El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Valdivia Alvarado, convocó a partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil a hacer de Baja California Sur un mejor lugar para vivir para las mujeres, esto dentro de su participación en el foro "Por una Mayor Participación Política de las Mujeres", organizada por Iniciativa SUMA, misma que se celebró éste miércoles…El Senador Ricardo Barroso Agramont, celebró que en el acto en Ojinaga, Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto, diera a conocer las principales acciones para promover el desarrollo de los estados fronterizos: “Aplaudo las acciones positivas que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para beneficiar a los estados de la frontera, me sumo a voluntad política del Presidente para generar verdaderas condiciones de desarrollo para todos los mexicanos, muy especialmente, para los sudcalifornianos”… Una funcionaria de alto nivel del Ayuntamiento de La Paz está provocando desunión en el equipo fuerte de Esthela Ponce con sus grillas. En los pasillos de Palacio Municipal se escucha. Esta es una primera llamada… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

MILLONARIOS

Al ROJO VIVO
ESUS CHAVEZ JIMENEZ






MILLONARIOS
 Lo que empezó hace días como un rumor malévolo, perverso, empieza a tomar tintes de veracidad. Y por ello se debe no solo de comentar por todos los ciudadanos, sino por los medios de comunicación. Y es el fondeo de diez mil millones de pesos, que el gobierno de la República decidió otorgar a los quinientos diputados federales de este país. Y esta cantidad aunque no llega al dos por ciento de lo que resulto el presupuesto de la federación, es una medida atracadora para los ciudadanos, una mancha para los propios legisladores que no conformes con sus fabulosos salarios, y demás canonjías, tendrán toda esta millonada a su disposición. Es aberrante, que solo por cuadrar los números del rechoncho presupuesto de egresos se les premie con una cantidad que supera los veinticinco millones de pesos por piocha para los angelitos legisladores. No se concibe esto. Y se espera que Francisco Pelayo, Arturo de la Rosa Escalante y Alfredo Zamora, den aunque sea una mínima explicación del porqué reciben estas toneladas de millones, cuando la realidad es que sirven a un estado tan pobre, que si la aprobación de la homologación del IVA lo dejo temblando el saber que los legisladores reciben este bono, de esta cantidad, provocara que se eche fuego por la boca. Creo que en esto debe haber una consideración de los otorgantes. Y aunque es ingenuo pedir esto, pero la esperanza muere al último. Pobre país. Es lo único que puedo decir.

 NO RENUNCIARE
El tesorero de la comuna paceña Rosendo Castro Orantes. Al acudir como invitado especial al grupo Reflexión, dio una amplia explicación lo que se hace en materia financiera en este mandato, donde destacó el reordenamiento administrativo a lo interno, para darle al ciudadano una mejor atención en todas las oficinas. Y también la excelente respuesta que da la ciudadanía al pago de las contribuciones de todo tipo, lo que habla de la confianza ciudadana en su gobierno. En este apartado, hizo un reconocimiento a la licenciada Martha Nevares, que ha sido una de las piezas fundamentales en la recaudación, la que dijo que no descansa ni los fines de semana, porque en estos se salen a las comunidades con las cajas móviles, para acercarle a la gente la forma de que paguen. Fue una charla muy agradable, donde se dio también el retorno de nuestro líder, don Raúl Zavala Magallanes que había estado enfermito. Al término del encuentro y a una pregunta de este reportero, sobre su renuncia al cargo, expreso que en lo personal, no piensa hacerlo, pero si por órdenes superiores se le pide que lo haga, entonces ya decidirá.

MUJER
La mujer sudcaliforniana ha jugado en los últimos años un papel preponderante en el Congreso del Estado como representante popular, pero desde los inicios de la Legislatura sudcaliforniana la aportación de las mujeres que nos han antecedido ha sido muy importante, “sabemos que desde el Constituyente hace casi cuatro décadas y a lo largo de trece Legislaturas las mujeres de Baja California Sur han aportado propuestas de vanguardia para la construcción de una entidad federativa más participativa, más plural y más democrática”, sostuvo la Presidenta de la Mesa Directiva del actual Periodo Ordinario de Sesiones, Diputada Adela González Moreno al participar en el foro “Por una mayor participación política de las mujeres”

VIDAS PARALELAS

 Ayer el Gobierno del Estado y el Corett signaron un convenio para regularizar la tenencia de la tierra de ejidos y asentamientos humanos de la entidad, a fin de dar certidumbre a los habitantes del estado, en reunión de trabajo entre el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el Director General de la dependencia federal Jesús Alcántara Núñez…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán asumió la presidencia de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en reunión realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En la imagen, acompañada del gobernador neolonés Rodrigo Medina de la Cruz, quien presidió la vigésima reunión nacional municipalista…Para emociones no gana uno. Hace como veinte días me habla una voz sensual y me dice ¿Disculpe me puede indicar donde se encuentra en este momento? De entrada, me agrada que una dama se interese por mi ubicación geográfica. Y antes de dar mis coordenadas le hago la clásica pregunta ¿Por? Es que mi jefa, que es una altísima servidora pública le hace llegar un regalo. Ahí se lo llevo. Ya entrampado por la curiosidad y la emoción, ahí espere estoicamente. Y nunca llego el supuesto regalo. Creo que todavía viene en camino. O la otra hipótesis que guardo es que la regaladora haya dado marcha atrás y haya cancelado el obsequio. Una segunda hipótesis es que me hayan confundido con otra persona que lleve mí mismo nombre. O la tercera que nunca existió tal regalo y que sea una estrategia financiera, de hacer que uno se sienta bien por un momento. Sea lo que sea, aclaro que yo nunca, pedí nada. Y que sin embargo agradezco la buena intención…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

SEGURIDAD

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




SEGURIDAD

No soy un experto en materia de aviación, no. Tampoco me gusta hablar sin fundamentos. Pero sobre esta actividad se ciernen muchas dudas, que afectan al sector de la comunicación y de transporte y se ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de todos aquellos que viajen por este medio. Y entre estas inquietudes, unas añejas, otras nuevas. Por ejemplo nunca supimos el porqué de la desaparición de Aerocalifornia. Si en realidad fue el narcisato el que la liquido o si fue el gobierno federal. Hasta hoy no queda claro nada. Y en las dudas más recientes esta la trágica muerte de las personas que viajaban en la avioneta de Aero Guerrero en la sierra de la giganta. Las autoridades aeronáuticas se están haciendo las chistositas y no han emitido un dictamen sobre las causas de este funesto acontecimiento. Creo que todos debemos de saber la verdad que paso en esos cerros y del porqué del accidente. Y corresponde al gobierno federal dar la respuesta más adecuada y cierta. Y no se olvida aunque así se crea por parte de ellos. Y comento esto porque hace unos días llego un pasajero a la línea Aerocalafia, fue el último en abordar la nave, que tiene una capacidad de trece viajeros. Cuando estaba a bordo, le dice el capitán,” cierre la puerta por favor” Este, hace lo que le indican, le da el jalón a una especie de seguro. Y se sienta. Y ya relajado ve que el avión, es tripulado por una sola persona. El lugar del copiloto va vacío.

LOS VIAJEROS, LO MÁS IMPORTANTE

 Y me dicen otros lectores que cuando se recarga el avión, le dan a un viajero ese asiento. Aquí hay dos asuntos pequeñísimos si se quiere, pero dignos de analizar. Uno, el capitán no tiene que ordenar al último pasajero que cierre la puerta. Él lo tiene que hacer. Y este debe de cerciorarse, si realmente esa puerta principal está bien cerrada. El segundo, es que una nave comercial, en esos vuelos al estado de Sonora, de casi dos horas, deben de llevar un copiloto. Dios no quiera, pero la vida no la tenemos comprada. Un infarto, un mareo, una subida de presión al copiloto. Y perdonen lo trágico, pero todo puede suceder. Entonces esto debe de ser supervisado y analizado por las autoridades y los dueños de estas empresas. A estas aquí en estas líneas les he reconocido su valor de entrarle a una actividad que tiene sus riesgos. Pero los tendrá mayúsculos si no se cubre lo más importante que es la atención de los viajeros

OBRAS, SON AMORES: ESTELA
La alcaldesa de La Paz, le va subiendo de tono a sus actividades a favor de la comuna. Ayer en el mero corazón de Chametla hizo un balance de lo que su administración ha hecho y sobre lo que está trabajando para el futuro. Y ahí dijo que los resultados que ha obtenido el XIV Ayuntamiento de La Paz en beneficio de toda la población, se deben al trabajo en equipo y no al de una sola persona. En un encuentro matutino en el espacio que ocupa la cancha pública del ejido Chametla, la jefa del gobierno municipal agradeció la presencia de todos los representantes de los diversos medios de comunicación y reconoció la invaluable intermediación que representan para informar oportunamente a toda la comunidad sobre el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento.

 VIDAS PARALELAS

 Al dar inicio los trabajos del VI Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, los diputados Omar Zavala, Adela González y Guadalupe Olay convocaron a jóvenes de los cinco municipios de la entidad a hacer suyos actos culturales, a ser mejores en el estudio, a participar activamente en las actividades deportivas y sociales, “pero sobre todo, ustedes debe hacer un compromiso con ustedes mismos, con sus padres y amigos de prepararse para ser en un futuro no muy lejano unos buenos ciudadanos…Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y Ricardo Barroso Agramont, Presidente de la Comisión de Marina, inauguraron en el patio central de la Cámara Alta, la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México”. Asistieron al evento el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade y los coordinadores parlamentarios del PRI, Senador Emilio Gamboa y del PAN Jorge Luis Preciado…Una amarga realidad, nos platico nuestro amigo Manuel Rangel Vázquez, en lo que se refiere a la elaboración de proyectos productivos. Nos dijo que para los funcionarios de las Instituciones de Gobierno que no saben cómo aplicar los recursos a proyectos, realmente generadores de empleos, productivos y solo se dedican a apoyar beneficios a la demanda para apoyar realmente a proveedores, sin importarles realmente el proyecto de los productores. México, país con alto desperdicio de recursos: Entre 1948 y 1992 el 32% de los proyectos financiados con recursos del Banco Mundial fracasaron. El sector de peor desempeño ha sido el rural donde el 50% de los proyectos financiados fue insatisfactorio. Triste situación, sin duda…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

GOBERNADOR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



GOBERNADOR

¿Qué hacer con Marcos Covarrubias Villaseñor? Esa es la pregunta que ya se empieza a escuchar en los foros políticos. En el inicio de la sucesión gubernamental de la que hablamos ayer. Y la pregunta va en el sentido de que saldrá muy joven, en plena madurez política. De hecho esa juventud y esa madurez le darán derecho de opinar sobre este proceso, ser el fiel de la balanza con los panistas. Y lo será porque carga con la calidad moral de mostrar a la ciudadanía el trabajo de los cuatro años y medio. Dicen y dicen bien que un buen político, un buen gobernador, gana en su desempeño dos elecciones. La suya y la del candidato que elija su Partido. Esta condición se ha dado en la entidad muchas veces. Unas para bien, otras para mal. O mejor dicho pésimo. Pero se han dado donde los gobernadores han sacado sin menor problema la elección de su sucesor. Y decía de la calidad moral de Marcos, porque hasta este día ha hecho las cosas bien. Salvo el pésimo manejo en la Procuraduría del Estado, por lo demás se nota, está a la vista el trabajo desplegado. Hay obras de todo tipo de infraestructura, de educación, de integración familiar. Entre muchas más. Las encuestadoras serias de este país, lo han ranqueado bien. Y como las elecciones son un referéndum a lo que hace el gobierno, en las urnas, solo ahí, estará la otra calificación a Covarrubias. Y por esto, porque saldrá joven brota esa interrogante de su futuro. ¿Se incorporara al equipo del presidente? ¿Buscará una posición federal? Lo llamara el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la ciudad de México a que ocupe una cartera en el CEN. La verdad la conoceremos en su momento.



MI TIERRA, CON AMOR

Huelo a tiempos y neblinas trasnochadas que cubren las ballenas grises nativas, en esas aguas cálidas paridoras. Amo las tierras limosas que generan vides amorosas y que abrieron sus manos a forasteros que dejaron de ser cuando bebieron su agua y comieron sus higos. Respeto la costa que sabe a misterios y riquezas atesoradas en una concha de abulón. Los Jesuitas escondieron sus templos en esos oasis de paz. Pero la majestuosidad de los mismos los delato. Añoro los valles los de frutos y cultivos. Los de la fe desparramada sobre esos llanos de templanza. Me bebo de un sorbo las copas llenas de vida de la otra patria la que se encuentra entre arroyuelos de pedernales y cerros cajas fuertes que salvaguardan las pinturas rupestres. Como la machaca y tomo el café de talega frente a esa gente nuestra que ama, respeta y comparte. Cobijo mi cuerpo con la ciudad de los molinos. Y me alimento de peces y mangos de mis pueblos sonrientes y pintorescos donde un tamal es un manjar. Escucho el ruido del finisterra donde las aguas del golfo y el pacifico hacen el amor cada segundo. Por todas estas razones! Salud ¡

UN DIA

El congreso del estado ya tiene la lista de los niños que serán diputados por un día. Y son 15 mujeres y 6 varones, que serán diputados por un día, y fueron electos en base a los trabajos presentados con propuestas, reformas y adecuaciones al marco jurídico que regula la vida de las y los ciudadanos de Baja California Sur. Los nombres de las y los jóvenes son: por el Municipio de Comondú: Frida Estefanía Hernández Gutiérrez; por Mulegé, Laura Berenice de Hoyos Patrón; por Loreto, María Xally Melissa Rivas Higuera, Emma Guadalupe Maribel Amador Cervantes, Karina Alejandra Magdaleno Davis, Fabiola Aimeé Davis Arce, Karen Daniela Serna Flores y Abel Mark Davis Davis. Por el Municipio de La Paz fueron electos: Diana Marisol Cervantes Rosas, Sahira Janet Romero Seguro, Alberto Álvarez Castellón, María José Castro Márquez, Sergio Alejandro Villarreal González, Susana Lizeth Vidales Coronado, Itzel Stephanie Ojea Martínez, Alondra María José García Montaño, Lucio Bryan Espinoza Ruiz.Finalmente por el Municipio de Los Cabos serán diputados por un día Aída Fernanda Osuna Fierro, Freda Fernanda Mandujano López, Diego Alejandro Segovia Rendón y Fabián Torres Escamilla.

 VIDAS PARALELAS

La planeación es un instrumento para el bienestar de los sudcalifornianos que debe utilizarse al margen de voluntades políticas personales, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al participar en la reunión del COPLADE y conocer los avances del Plan Estatal de Desarrollo. Y tiene razón Estelita en decir esto. He comentado en otras ocasiones que uno de los temas a futuro en este estado y en este municipio es la planeación. Hay mucho por hacer… En el Pacifico Centro, rica zona pesquera del estado el Senador Ricardo Barroso, hizo el siguiente pronunciamiento…“Porque es de justicia atender, escuchar y dar cauce a las demandas de pescadores, agricultores y ganaderos comundeños, realizaremos las gestiones que correspondan a cada actividad y hacer realidad los proyectos y planes de quienes día a día enfrentan la realidad de la vida del campo y en la pesca” y ofreció apoyar t a productores comundeños… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban un fuerte abrazo-.-Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

JUVENTUD

AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ


JUVENTUD




Cuando se nombró presidente del Tricolor al diputado Juan Alberto Valdivia había el riesgo de que por su juventud no pudiera con la gran responsabilidad-. Sin embargo al día de hoy mantiene a esa organización política en el ánimo ciudadano. Se han cohesionado todos los grupos. Y se abren las puertas a la sociedad para que se sume a las diarias tareas que se emprenden. Qué bueno que así sea ya que con ello se destierra en ese Partido el resquemor de darle esas participaciones a los jóvenes. Hay pues, concluyó con esto un buen ambiente en el PRI y eso se debe al liderazgo innovador del joven Valdivia.

MOVER
Por gran gusto personal, me ha dado por caminar en estos últimos días en diversas comunidades de la entidad. Y principalmente en el Centenario. Y aparte de extasiarme de la belleza de estos pueblos en contraste me sorprende la suciedad que permea en ellos. Hay calles bien ordenadas. Bien planeadas, pero en sus frentes muladares. Y no me queda el saco aclaro, porque todas las mañanas mi jacalito está limpio. Duele ver ese descuido donde la mayor culpa la tenemos los vecinos nos vale como esta nuestro hogar. No le echo la culpa al gobierno en sus tres niveles, no, porque no es problema de recursos, sino de voluntades. Urge en la entidad. No solo en la Paz y sus comunidades. un plan de mover estas conciencias de los vecinos, para que se les dé una manita de gato a los frentes de las casas. Algo debe hacerse antes de que la porquería nos gane Y los ecologistas dónde están? Creo que haciendo negocios oponiéndose a proyectos de inversión. En esta limpieza, deberían de sacar la cara.

JUAN TACAÑO
Con tanta gente que llegamos al Valle no se sabía quiénes éramos buenos. O malos. O si éramos una mezcla de ambas cosas. Quién sabe Lo que si es que llegamos cada persona de diferentes manías, costumbres, culturas. Y también con caudas o en términos coloquiales colitas pisables. Yo conocí a muchos y a la vez conocí a los míos. Hoy les voy a platicar de Juan Rodríguez Pérez. Un hombre gordo. Un poco calvo. Su manía una absoluta tacañez. Esta rayaba en la exageración. Tenía una frutería. La más grande de La Toba. Las manzanas jugosas. Los plátanos rozagantes. Olía rico. Los precios carísimos. Pero como en aquellos tiempos había dinero a raudales eso no importaba. Pero como había ricos. Muy ricos Había también pobres al extremo. Y estos pedían a Juan ya sea mejores precios. O el clásico pilón. O vaya la caridad. Y a esto Juan siempre contestaba. Ahí dejen mis frutas. Prefiero que se echen a perder. En los años que le conocí siempre uso un pantalón, Azul. Y una misma camisa gris. El hacía todo en la tienda para no gastar. Comía un virote. Y una coca. No le hablaba a nadie. Era un hombre aparte de tacaño misterioso. Decían que tenía un colchón repleto de dinero. Y el tiempo pasó. La edad se le vino encima. Y las crisis también. Su frutería se fue achicando hasta quedar en un modesto tendejón donde estaba la fruta toda pachiche. Pero no la regalaba. A los setenta años se fue a vivir a Zaragoza. Allá murió solo y abandonado. Las causas de su deceso fueron infarto al miocardio de diez minutos. Y como era tan tacaño no quiso ir con el doctor para no pagar el doctor. Su rostro tenía un rictus de dolor. Era un hombre amargado. Cuando esto paso unos vecinos de María Auxiliadora quemaron el colchón de este despedía un extraño olor. ¿Sería de dinero?

ARMADA

La Secretaria de Marina-Armada de México es una Institución que tiene el reconocimiento, gratitud y respeto del pueblo sudcaliforniano porque han sabido cumplir con entrega, pundonor y con heroísmo, la altísima responsabilidad de combatir al flagelo de la inseguridad y de preservar la integridad y la soberanía del país en el mar territorial y patrimonial de México, además de realizar labores de protección civil. Compuesto por mujeres y hombres forjados con los más altos valores que demanda nuestra Nación: disciplina, honor, lealtad, cumplimiento del deber y patriotismo. En esos términos se expresó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Adela González Moreno al acudir el sábado 23 de noviembre a la Segunda Zona Naval de La Paz a la conmemoración del Día De La Armada De México,


VIDAS PARALELAS

Un gran soporte tiene el gobernador Marcos Covarrubias en estos servidores públicos; Salvador Salgado, Gil Valladolid. E Isidro Jordán. Capaces e imprescindibles,.. La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán alcanzó un acuerdo con la cadena comercial OXXO a efecto de establecer locales exentos de la venta de alcohol y los que se ubiquen en la zona comercial de esta capital, dio a conocer el secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rechín. Pronto estallara una bomba política. Pronto, muy pronto. Y con esto nos despedimos deseando, lo mejor… Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.