DOLOR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Duele el desenlace de la avioneta de Aeroguerrero, que se accidento en la sierra de la Giganta. Esas catorce vidas perdidas, deben ser motivo para que reflexionemos una vez más sobre estos temas, que se han puesto de moda en los últimos años, donde estos accidentes aéreos han estado presentes. Y debemos de empezar por las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte. Que es la responsable de este sector donde se encuadran las navegaciones aéreas. Ayer el Secretario Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer a nivel nacional, el hallazgo de la nave accidentada. Sin embargo no es suficiente con esa noticia. Ahora tanto la SCT, como la Procuraduría General de la República tienen que hacer una tarea más e informarle al pueblo de México, en especial al pueblo de Sinaloa y de BCS, el porqué de este lamentable accidente que enluto a catorce familias. Una situación muy dolorosa, penosa, que habla de lo injusto de la vida. Entre los viajeros fallecidos, toda una familia, que ha desaparecido ya de este mundo, debido a este accidente. Y por todo ello, creo que estas investigaciones y estas explicaciones no se deben de esperar para bien de todos. Y sí hay responsables deben ser castigados con todo el rigor de la ley, porque el valor de las vidas perdidas, no es cualquier cosa.



PRODUCTORES
Las gestiones del gobernador Marcos Covarrubias han fructificado ante Sagarpa. Y por ello los, productores sudcalifornianos de cártamo y girasol serán beneficiados con el programa de apoyo a estos cultivos, lo cual representará una derrama en la entidad de hasta 15.8 millones de pesos, informó el delegado de esa dependencia federal en la entidad, Trinidad Cota Acosta. En un encuentro de trabajo sostenido con el mandatario estatal; Trinidad Cota Acosta destacó que las gestiones realizadas ante el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, permitirán no sólo incluir a los agricultores sudcalifornianos en los programas de apoyos a estos cultivos, sino que además se logró homologar los recursos dirigidos al cultivo de girasol con respecto a los de cártamo, por lo que de mil 500 pesos que se recibía el mencionado cultivo por tonelada, hoy recibirán 3 mil 350 pesos por tonelada.



OPACIDAD
Recibí ayer una extensa carta-denuncia, de un trabajador del gobierno municipal que se queja contra la dirigencia que encabeza el líder Francisco Javier Osuna Frías. En lo que más insiste el denunciante es en la marcada inconformidad que existen entre los sindicalizados por el abandono en que se encuentran. Y por los manejos opacos que se hacen de las plazas pre jubilatorias, donde no hay claridad. Por lo tanto hace un llamado para que acaben estos manejos y se de atención a todos los sindicalizados, sin distingos, sin preferencias. No solo para los cuatachones, se debe de trabajar. Aquí esta este señalamiento que nos piden que hagamos público.



VIDAS PARALELAS
Al ofrecer todo el respaldo al sector turismo, el Senador Ricardo Barroso Agramont después de reunirse con Julio Castillo Gómez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos B.C.S, asistió a la Reunión de Trabajo del Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Comisión de Turismo" en el que fijó algunos posicionamientos al respecto de diversos temas de interés para el sector. Sigue activo…El Ayuntamiento de La Paz nunca ha dejado de pagar a sus trabajadores, aunque lo hagamos con retrasos que se acuerdan con la parte sindical, aseguró el secretario general municipal, Guillermo Beltrán Rochín…Todo se encuentra listo para el homenaje que se le rendirá el próximo 15 de Noviembre al maestro Armando Trasviña Taylor. Esto será en el Congreso del estado. Un evento a la altura del maestro Trasviña. Se nos ha dicho que habrá cinco oradores. En esto, propuse al seno del grupo Reflexión, que uno de ellos debe ser un representante de la Sociedad Civil. Un acto así, estaría incompleto si no hay una voz del pueblo que le diga lo que se merece un personaje de la talla de este reconocido maestro… Y del mismo Congreso diremos que muy justa la elección de la maestra Sofia Sui Qui Garcia, como merecedora de la medalla Dionisia Villarino. Y hoy En Sesión Pública Solemne, a celebrarse este jueves 27 de Octubre, el Congreso del Estado la entregará la licenciada e ingeniera q ha destacado en los ámbitos de cultural, de la política y educativa, misma ceremonia en la que se conmemorará el 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Y ahí escucharemos a las ex diputadas locales, Juanita Hernández Paularena, Patricia Ramírez Gutiérrez, Inés María Valdés Ruy Sánchez, Concepción Magaña Martínez y Georgina Noemí Hernández Beltrán, quienes tendrán una intervención de hasta cinco minutos en tribuna para hablar sobre el avance que ha tenido la mujer en la entidad. Muy bien… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden hagan el bien y sean felices.

LINEA

AL ROJ0 VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




LINEA
César Camacho Quiroz, líder mayor del tricolor en su segunda visita al estado ayer, como parte de una gira del Noroeste del país, dio la primera pincelada a la sucesión gubernamental en este estado. En un conceptuoso discurso donde soltó línea. Muy bajita la mano les dijo a Estela Ponce, Ricardo Barroso y a don Isaías González Cuevas que teiquirisi, tranquilos, que se mantengan como están, unidos y fortaleciendo al Partido. Y que todo en su momento. Al verlos muy juntitos, el mexiquense no desaprovecho el momento para pedir a los priistas locales que se la jueguen por el presidente que está buscando mejoras para el país. Camacho, vino al cambio ya tan necesario del Movimiento territorial y lo hizo acompañado por la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente nacional del MT.La nueva dirigente de este organismo es Marbella González. Antes de su mensaje Camacho, escucho interesantes mensajes de sus anfitriones entre ellos el líder del tricolor Juan Alberto Valdivia que aventó varios misiles a los panistas. Esto es lo más suavecito que les dijo “Somos, y siempre hemos sido, una opción política seria y responsable, comprometida con el futuro del país; comprendemos bien que no siempre las medidas que deben de tomarse son las más sencillas o las más populares, sin embargo no nos arredran las polvaredas que quieren levantar los que, teniendo la oportunidad de conducir al país por el sendero del desarrollo y el crecimiento, tomaron la vía fácil de la inmovilidad y se sentaron a ver como México se rezagaba en su desarrollo económico y social. Hoy, critican las reformas, pretendiendo que las cosas sigan igual, apostándole a la falsa comodidad de permanecer inmóviles en lugar de apostar por gobiernos eficaces. Esto fue lo que pasó ayer entre los tricolores.

MANUEL

Manuel Macklis Fisher ya no vive. Murió hace casi tres años. Pero aquí entre nos, creó que está vivo. Y pienso que el morirse fue una jugada más que le hizo al destino... Y espero que un día de estos me llame y me invite a comer por ahí. Manuel, fue un hombre fuera de serie. Un cuerpo grande, tan grande, que albergaba cómodamente un corazón de igual tamaño. Le conocí bien. Lo quise como amigo, como jefe, como socio. Y como mi segundo padre. Les confieso que ese amor no fue siempre. Es más, por muchos años, no nos hablábamos. Un, ¿hola como estas? Bien, señor Macklis. Y punto. En sus tiempos de multimillonario, él tenía sus amigos periodistas. Me caía gordo, sin saber porque. A lo mejor por sus desplantes de hombre rico. En los noventa el destino nos unió, cuando asumió la alcaldía paceña, Entró a suplir a José Carlos Cota Osuna. Y yo me desempeñaba como director de comunicación social Y el primer día de su mandato. Y antes de que me corriera, porque no era santo de su devoción, hice mi oficio de renuncia y fui a la presidencia a entregárselo. Y ahí estuve en antesala durante seis horas. Y no me recibía. Hasta las once de la noche, Alberto Ceceña Cosió, su secretario particular, me dio el pásale. Y ahí estaba en la silla presidencial. Ancho cual era. Una chamarra de piel española color crema, camisa italiana. Y sin más preámbulo, me soltó la pregunta ¿Ya cenaste? Me saco de onda la pregunta. Él sabía que estaba ahí, esperándolo. No. Le dije. Y le añadí. Y no tengo hambre. ¿Y qué tres en el folder? Mi renuncia. Y es con carácter irrevocable. No quiero trabajar con usted. ¿¿ ¿Y eso? Una decisión muy personal. Le respondí. Hizo un silencio. Y volvió a la carga. Mira, está bien. Pero antes de que te vayas, vamos a echarnos unos tacos. Y hacer un recorrido por la ciudad. Acepte y fuimos a la taquería La Vaca Muda, de cabecita. Nos dimos una hartada. Y antes de terminar la cena me pidió “Quédate. Te voy a mejorar el sueldo.” Y vamos a ser amigos. Das el perfil, para que seas mi colaborador. Estas gordo. Y ahí, signamos un pacto de amistad para siempre. (CONTINUARA)

 VIDAS PARALELAS
El Derecho al voto de las mujeres mexicanas logrado en octubre de 1953 “no fue un regalo de ningún gobierno, fue consecuencia de una lucha histórica de muchos sectores de la sociedad mexicana, que buscaban la igualdad en la participación política, no solamente en el voto femenino, sino también en la oportunidad de que las mujeres gozáramos del derecho de ser electas para cargos de elección popular”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Edith Aguilar Villavicencio al hacer uso de la palabra en la mesa de reflexión y análisis a 60 años de la conquista de este derecho por parte de la mujer en nuestro país... Y en las vísperas de las festividades del día de muertos, el panteón de Los San Juanes se encuentra en mantenimiento por parte de las cuadrillas de servicios públicos municipales, en tanto que el panteón Jardines del Recuerdo también se encuentra en el mejoramiento de la imagen del lugar, informaron las administradoras, Cecilia Curiel Delgado y Minerva Hernández respectivamente… Una de las serias alternativas que estarán en la palestra política en los próximos tiempos será sin duda Raúl conde, una propuesta ciudadana para la alcaldía… Un rico desayuno ayer con el reconocido abogado Francisco Javier Ramírez. Siempre es agradable convivir con amigos como él. Gracias… Y con esto me despido, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SEGURO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Uno de los patrimonios públicos que más presumimos los sudcalifornianos es la tranquilidad de este estado. Y esto puede tomarse como algo contradictorio, por los hechos de sangre recientes. Donde fuera acribillado el ex vocero del ex gobernador Narciso Agundez Montaño, Antonio Alcantar. Pero ayer por ejemplo no solo yo, sino muchos automovilistas vimos al gobernador del estado Marcos Covarrubias, manejando su unidad particular por las calles de La Paz, sin guaruras. Y aclaro que ni visibles, ni escondidos. Solo, a gusto, tranquilo, padeciendo lo que todos padecemos, los baches, los embotellamientos. Y eso es una muestra de esa seguridad que se vende a los que nos visitan de otras entidades y que llegan a conocer nuestras bellezas y se arropan por esa calidez, que es el trato de nuestra gente, esa seguridad. Y que eso en muchos casos, hace que esos visitantes se sumen a nosotros e integren esa familia, que somos. Y que es obvio que se agrede como los hechos de sangre que se dieron en contra de este ex servidor público y su hermano. Hechos que esperamos sean aclarados por la autoridad competente que se tiene que hacer. Y lo digo porque esa presunción de que somos un estado tranquilo no debe de empañarse por casos específicos como estos atentados sufridos por estos hermanos. Y comento esto, porque he leído en las redes sociales y escucho comentarios de todo tipo donde se desbocan las más descabelladas versiones en donde se acusa a quienes nada tienen que ver en estos asuntos. Se de los avances que se han logrado en este caso. Y confió que en su momento las autoridades despejen todas las inquietudes que afloran en estos hechos de sangre.

TURISMO
El Gobierno de Baja California Sur tiene el firme propósito de fortalecer el trabajo y la coordinación con la Secretaría de Turismo Federal por la importancia que representa para la entidad esta actividad y con el objetivo de consolidar a Los Cabos como el mejor destino del Pacífico Mexicano, afirmó el Ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de acompañar a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu en su visita de trabajo a la entidad este fin de semana.



EQUIDAD

HOY lunes 14 de octubre se llevará a cabo una Mesa de Análisis y Reflexión, en la que participarán la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; y el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jesús Muñetón Galaviz, quienes presentarán un estudio sobre las mujeres y los avances en Baja California Sur, dio a conocer la diputada Edith Aguilar Villavicencio.La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Congreso del Estado señaló que a la actividad, que se realizará a partir de las 11:00 horas en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, han sido invitados regidoras, diputadas, ex diputadas, los Institutos de la Mujer estatal y municipales, partidos políticos, instituciones de educación, organismos no gubernamentales y la sociedad en general.

VIDAS PARALELAS

El Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, dijo que el compromiso del gobierno municipal que preside la alcaldesa Esthela Ponce es la atención a la ciudadanía, así lo dijo en el marco del 521 aniversario del encuentro de dos mundos, día de la raza, en el que se trasladan los poderes del Edo. a la delegación de Todos Santos. Bien…Roberto Siqueiros Talamantes, reconocido abogado. Orgullo de Ciudad Insurgentes, perdió la vida el pasado viernes en un lamentable accidente en carretera. El dolor se desparramo en el Valle, porque era un buen muchacho, estimado por muchos. Por todo esto, nos sumamos a esta pena y desde este modesto espacio ,les mandamos a todos sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame…Ayer nos dio gusto saludar a don Alfredo Polanco Holguin y a su esposa Amelia. Un matrimonio ejemplar, con profundas raíces comundeñas. Un abrazo…Anote con pluma estos nombres. Paco Ramirez Jr, Naita Beltran, Eduardo Guizar, Roció Araujo. Y Fernanda Villarreal. Son probables elementos que serán llamados a la renovación de cuadros que se dará en el tricolor. Ya empezó con el MT y seguirá con las féminas, donde saldrá en breve la regidora Ana Luisa Yuen. Estaremos al pendiente para comentar estos cambios., Por lo pronto hoy se hace el relevo del primero, con la presencia del líder nacional del tricolor. Bien…Rafael Chávez, el pintor mexicano y sudcaliforniano expuso el pasado viernes en el Cibnor. Oleos y acuarelas esplendidos Al cortar el listón de la expo dijo. Esto demuestra que la ciencia no riñe con la cultura. Y tiene razón. Felicidades Rafael. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana.