INVESTIGACION

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
























INVESTIGACION

El Presidente de la Comisión de Marina en el Senado, Ricardo Barroso, celebra la próxima Botadura del Buque de investigación Oceanográfica en el Puerto de Vigo, España, que estará destinado a la investigación y ubicación de recursos pesqueros en pos de una explotación sana y provechosa para todo el sector pesquero nacional. "Con este hecho, consolidamos y refrendamos nuestro apoyo al sector pesquero mexicano. Buscamos contribuir a dotar de los medios y la infraestructura necesaria para que el sector despegue y siga siendo punta de lanza en la economía nacional y portuaria, es un compromiso y también una responsabilidad ineludible que el legislativo ha dado cause desde años anteriores, personalmente, celebro que por fin los esfuerzos estén rindiendo frutos" expresó el senador sudcaliforniano. Barroso explicó que las tareas del INAPESCA se centran en la operación de programas de investigación para efectuar el monitoreo y seguimiento de las principales pesquerías y sistemas acuícolas, además de diseñar, conducir e instrumentar las políticas de investigación pesquera y acuícola del país. De igual manera, INAPESCA evalúa el estado de salud de los recursos del mar y de las aguas interiores para incidir en su aprovechamiento sustentable.



CIUDADANO
Ayer me busco y me encontró el ciudadano Luis Josefhat Gastelum Vázquez. Para para pedirme que comentara aquí la desesperación que le embarga porque según nos dice fue despojado de su casa habitación. En este problema nos dice está involucrado un Notario Público, y otros servidores públicos que laboran en el DIF estatal, y en la Secretaria de Salud- Los números de las averiguaciones previas son las siguientes; 103,015 y 016 las tres del 2012. Y las tres después de un año no han sido atendidas. Y en ellas están sustentadas todas las irregularidades que se han cometido para despojarlo de su patrimonio- Acusa que los responsables se cobijan en la amistad con las autoridades gubernamentales y que presumen que no le harán nada. Haga lo que haga- Aquí esta pues esta expresión de Luis, un ciudadano que pierde la fe en la Procuraduría del Estado, donde hasta hoy no le han dado hacia adelante a estas tres denuncias. Esperamos que se le atienda y se le escuche. No cuesta nada, dar un poco de atención a una persona desesperada. De este caso, estaremos muy ´pendientes



VIDAS PARALELAS
En la 6ta Reunión Nacional de Contraloría Social en Mazatlán, Sinaloa, el Programa de Ojitos Vigilantes de Contraloría General del Estado cuenta con un representativo Stand, su titular la Lic. Maritza Muñoz, el director de contraloría social Ramón Ortega y el coordinador Ricardo Torres…En la sala de cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, se realizó la toma de protesta del Consejo Municipal de Cruceros, el cual quedo integrado por funcionarios estatales, municipales y representantes de cámaras empresariales, quienes tendrán como función propiciar el entorno favorecedor a la visita de cruceristas y su derrama económica al destino. La alcaldesa Esthela Ponce destacó la importancia del trabajo que han realizando por muchos años la Asociación de Cruceros, la EMPROTHUR, CANACO, CANIRAC, entre otras para reactivar al puerto de La Paz en el arribo de cruceros de talla internacional, cada uno con más de 2 mil 300 turistas a bordo, provenientes de diferentes partes del mundo, y que en lo sucesivo vendrán a conocer nuestra ciudad, dejando una derrama económica considerable. ..De las quejas ciudadanas por lo mal de los trabajos que se llevan a cabo por parte de un pool de constructores locales con el padrinazgo de CEMEX, mucha culpa tiene el secretario de SEPUI. Porque pide que se liberen las calles antes de tiempo. Y eso provoca que brotem irregularidades. Si al pobre ciudadano se le castiga con tantas desviaciones, de una vez que valga la pena y se le el tiempo suficiente para que todo salga bien… Y hablando de obras otra semana se fue y el puente de Wall Mart, sigue sin terminarse. Siguen ahí unos cuantos trabajadores dándole una manita de gato. Y el tiempo pasa y pasa- Y como no hay una autoridad responsable de que les diga algo. Ahí están pitorreándose a sus anchas. Y que pase el tiempo. Ya dije .que para diciembre es probable que quiten todo ese pulguero que estorba y afecta la visibilidad de quienes por ahí transitan… Desde la ciudad de México ubicamos al flamante delegado de Infonavit Rubén Muñoz Álvarez que se encuentra en una reunión nacional de delegados. El destacado sudcaliforniano se siente como pez en el agua en esta responsabilidad. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

EL VEINTE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




EL VEINTE
Ayer escuchamos con mucha atención a los funcionarios de la Procuraduría local que están al frente de ese interesante proyecto del nuevo sistema de Justicia penal, en donde entre otras cosas esta la novedad de los juicios orales. Los abogados Marco Antonio Valdés Corrales y Luis Renato Beltrán Armenta, en la sesión de hoy del Grupo Reflexión se mostraron esplendidos en la información. El optimismo de ellos contagia. Y por ello quiero comentar que se necesita mucho para que esto se concrete y empiece a funcionar en el estado, tal y como lo dictamino el legislador. Y lo digo porque hay dos cosas que hacen falta en este asunto. Y es voluntad de las autoridades de la Procuraduría y una buena dotación de recursos para difundir estos cambios tan trascendentes que se avecinan. Lo primero es básico. No se puede hablar de una nueva etapa en la Procuración de Justicia si en la institución, no hay control, no hay respuesta y no hay avance en los eternos reclamos de la sociedad. Y de pilón, cuando se tiene un vergonzoso rezago en casos calientes de acusaciones a ex servidores públicos, crímenes sin resolver. Entre ellos el tan lamentable de Jazael Valtierra y el del abogado Jonathan Hernández. Y lo más grave, una procuraduría, sin titular. Una encargada del despacho no está al tono con los grandes vacíos que se dan en esa dependencia del ejecutivo, donde los ojos ciudadanos están puestos. El segundo aspecto, es la difusión que se le debe de dar a este programa.

PRIVILEGIADOS

Salvo unos cuantos privilegiados que hemos tenido el placer de escuchar de viva voz de los encargados de este programa en lo general, pocos sudcalifornianos, poquísimos, le agregaría, no saben que ondas con esto. No ha caído el veinte que con esto se dará un paso trascendente en la Procuración de justicia. Y no cae, por la sencilla razón de que no se le ha dicho a la gente la forma en que este tendrá que aplicarse. Y eso es lamentable, porque al menos el ciudadano que es el objetivo de estos avances, debe de conocer esto. Y pese a todas las buenas intenciones de los abogados Valdez y Beltrán Armenta, si no se le da a conocer a la gente. Ahí quedara esto. Y será una medida más que se aplicara sin decir agua va. Y eso, no es democracia, no es justicia.

 OTRA MÁS

 Y sigue la racha de anuncios espectaculares en lo que se refiere a los compromisos políticos que hiciera aquí, el presidente Enrique Peña Nieto. Y estos se dan a conocer por los jefes políticos; Marcos Covarrubias y Estela Ponce. Y hoy por la tarde en la Sala de Gobernadores tal y como se hizo el anuncio de las reclasificaciones de las tarifas de la CFE y con la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld se ratificará su compromiso con los paceños. Y para empezar, afirmó la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que se llevará a cabo la suscripción de convenios para la realización de las obras relativas al acueducto El Carrizal-La Paz, y las plantas de tratamientos de aguas negras y desalinizadora. Los referidos convenios se tendrán la participación de recursos de las tres instancias de gobierno, pues el gobierno del estado participará en la del acueducto, mientras que el municipio lo hará con las tres en general. Buena noticia, al igual la que todavía saboreamos que son las nuevas tarifas que tendremos de la CFE

 VIDAS PARALELAS
Jesús Robles González, Director General de API-BCS, informó que el 22 de septiembre arribará al Puerto de Pichilingue el crucero Grand Princess con 2 mil 600 turistas, por lo que la paraestatal les otorgará transporte gratuito para su traslado a la ciudad de La Paz… Al dar a conocer el Programa El Centro Histórico. Corazón de La Paz, SE aseguró que esta zona se reactivará para beneficio de toda la población paceña y los visitantes…Por unanimidad de votos el pleno de la XIII legislatura del Congreso del Estado aprobó los dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Asuntos Políticos relativos a las evaluaciones de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Carlos Delgado Méndez, Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Eréndira Real Castro, quienes permanecerán en sus responsabilidades en el período constitucional 2013-2019. Bien por estos beneficiados. ¿Pero y aquella vieja y que parece ya olvidada frase de Sufragio Efectivo no reelección, es cosa del pasado?…La Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud aseguró que Baja California Sur es una de las entidades con mayor potencial para la inversión juvenil…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

¿PARA QUE?

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





No cabe duda que en este estado es muy fácil que las palabras oficiales se las lleve el viento con mucha facilidad. Hoy me refiero a los pronunciamientos que de manera reiterada ha hecho el gobierno mexicano por aclarar la mortandad de especies marinas en las costas sudcalifornianas. El tiempo pasa y siguen apareciendo más tortugas muertas y ahora se añaden pelícanos y otras especies más. Y desde el anuncio y conferencias de prensa, atropelladas unas y otras con marcado interés de aclarar a todos que los pescadores regionales no son los responsables de estas muertes, ya poco se ha sabido del tema. Es decir se le echa tierrita de olvido a un tema que nos debe de avergonzar a todos los sudcalifornianos. No es posible que este problema se minimice y los científicos locales se hagan los desatendidos de un tema que les corresponde. Es una lastima que nuestras prestigiadas por un lado y por otro carisimas instituciones no se anoten la primicia de que han dado con el quid del problema y lo cacaraquean nacional e internacionalmente. Es más. Hasta hoy no he conocido que se haga un esfuerzo interinstitucional a la altura de la gravedad del problema. Y extraña que los científicos locales se vayan hacia otras problemáticas, hacia otros temas, muchos de ellos hasta dan risa. Y no lo digo al tanteo. Y le sugiero amigo lector que eche un vistazo a las listas de las investigaciones que se hacen y soltara no solo una vez, la carcajada cuando vea en que se enfocan los caros esfuerzos de la inteligencia e investigación de nuestras instituciones. Hace falta por lo tanto, que se haga una revisión a fondo de este asunto. Y que en su momento se les pida a las instituciones que existen para esto, que se pongan a trabajar. Ya es hora de que se vea algún tipo de provecho de esos sesudos trabajos que se realizan. Interesa saber las causas de estas mortandades, porque hasta el momento los mas señalados como responsables son los pescadores estos de inmediato levantan la mano para rechazarlo. Pero todo esto se puede resolver con un dictamen científico, creíble. Seguiremos a la espera

 OTRA BUENA

Seguimos encachados con buenas noticias. Y ahora para toda la fanaticada del Béisbol. Ayer. Un grupo de empresarios interesados en promover el deporte presentaron al Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor el proyecto para la integración del primer equipo de beisbol profesional en Baja California Sur para participar en la Liga Mexicana del Pacífico. En reunión de trabajo en el despacho del ejecutivo estatal con Pablo Villa Gómez y Álvaro Báez del grupo empresarial Villa, Juan Manuel Amparán del grupo Baja Ferries y Sebastián Sandoval Matsumoto promotor deportivo, presentaron este proyecto, en donde el Gobernador refrendó el compromiso de la administración estatal de promover las acciones encaminadas a fomentar el deporte y la sana convivencia familiar. Covarrubias Villaseñor vio favorable este proyecto que seguramente será factor para que se promueva a un más el deporte entre la población, ya que recordó que Baja California Sur ha sido semillero de grandes beisbolistas, que han destacado en el ámbito nacional e internacional.

VIDAS PARALELAS

La alcladesa Esthela Ponce Beltrán anunció que el próximo sábado 10 de agosto iniciará el Programa El Centro Histórico. Corazón de La Paz, que contempla actividades económicas, turísticas, culturales, deportivas y sociales para la reactivación de este punto de la capital sudcaliforniana… A evaluar, El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, convocó a los integrantes de la XIII Legislatura del Congreso del Estado al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Periodo de Receso dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional para desahogar los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Asuntos Políticos relativos a las evaluaciones de los magistrados electorales. En este sentido, precisó que los puntos a desahogar en el Orden del Día son tres dictámenes resolutivos que presenta la Comisión Permanente de Asuntos Políticos, que preside el diputado Pablo Sergio Barrón Pinto, relativos a las evaluaciones de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) licenciados Carlos Delgado Méndez, Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Eréndira Real Castro. Bien…El lugar de moda de la Colonia Arcoíris, donde se instalò un restaurante de categoría. Se llama el Rincón de las Rosas. Y es impulsado por dos de mis quereres consentidos, Rosita Chávez mi hermanita y si cachorrita Rosy Savin. Sin exagerar les digo a mis lectores que esta de ricura. Esta ubicada a un costado de Aliser. Vale la pena ir… Y amigos por este día es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso.

MAGISTRAL

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



MAGISTRAL
Una jugada de tres bandas, la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica. Magistral el manejo, por parte del gobernador Marcos Covarrubias y de Estela Ponce Beltrán. Al alimón anunciaron este logro que es después del amplio despliegue de pavimentación, el que más impactara en el bolsillo de los ciudadanos. Y es que no puede haber mejor noticia que aquella que beneficia realmente y sin tanto rollo como y que va derecho al bolsillo. Un aplauso para los dos. Y aunque la medalla se le quiere colgar solo al presidente Enrique Peña Nieto, la verdad que tras este notición hay méritos que hay que abonar a quien lo merece Y en este caso son compartidos con el gobernador del estado y la alcaldesa de La Paz. Han demostrado en estos últimos años que son capaces de sacar las tareas de gobierno echándose la mano de manera continua. No es secreto de que Covarrubias le ha tendido la mano a la comuna, cada vez que se necesita. Y también es de todos conocidos el respeto, la civilidad, la simpatía y el aprecio de La Ponce, para el mandatario y aunque se han dado en su momento algunas rispideces, no merma esa estrecha coordinación que existe. Y destaco esto, porque salvo que alguien me demuestre lo contrario, con pruebas obviamente hacía muchos años que no se daba este tipo de empatías que van en provecho de los ciudadanos. Y aquí y hoy tenemos este ejemplo: Tarifas más baratas de la Comisión Federal de Electricidad en beneficio de un amplio sector de la sociedad. Y eso, queridos lectores es una buena noticia.

SI SE PUDO
Una noticia que se nos dio ayer y que ninguno de los ex gobernadores de los últimos tiempos habían dado. Y con ello se demuestra que si se puede. Aquí de manera puntual, casi hasta el cansancio hemos pugnado porque la soberbia y el anti humanismo de la paraestatal, se disminuya y se esucen las miles de voces que se expresan pidiendo tarifas justas, pagables. Y no abusivas, felonas e irresponsables ¡Claro que se pudo! Y se puede todavía bajarlas más, porque así lo necesitamos todos los sudcalifornianos. Y espero que esto se de pronto. Pero lo que urge y debe de ir aparejado con esta consideración es la actitud de los que laboran en la CFE. Hay casos, no todos, hago la aclaración, que se sienten dioses, se sienten intocables, hechos a mano. Y la verdad que son simples mortales empleados del populacho que deberían de atender como nos merecemos todos los que vamos ahí a pagar el servicio. Son tan inhumanos que ya no puede uno pagar su recibito en caja, sino lo tiene que hacer en viejas máquinas, descontinuadas que cuando no le dan a uno el recibo se clavetean el dinero. Se necesita mucho, todavía y se tiene que hacer, porque la sociedad lo demanda- Así se fácil, así de sencillo.

VIDAS PARALELAS

Al señalar que La Paz será el nuevo destino turístico de México, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que esta nueva etapa requiere de asegurar la calidad en el servicio, al inaugurar el Mes de la Capacitación turística, dirigido a trabajadores y directivos de empresas en esta capital…Me contaron una anécdota de mi querida hermanita Martina. Dicen que tenía una inquilina en una casa de renta. Y cuando fue a cobrarle, la doñita le dijo “ No te voy a pagar, porque me dijo Tano, que no tienes necesidad de que te pague. Y hazle como quieras. Y además me dijo Tano que tienes muchas casas. Y mi gordita se le encoleriza y le dice. Mira vaquetona, me pagas la renta, pa empezar. Y segundo ve dile a ese embaucador del alcalde, que te dé una de las tantas casas que tiene. El cuento termina: Cobra la renta y el Tano, sigue dando ese tipo de consejos. Pobre Comondu… Siguen los caprichos con los constructores que según ellos están reparando el puente de Wall Mart. Y digo caprichos porque conté los días que se pasaron dándole una pintada a uno de los pilares. Si bien nos va a final del año, tendremos liberada esa vialidad hacia el Norte del estado que fue secuestrada para una obra de relumbrón. Muchas molestuas para nulo beneficio. Pero ahí están y nadie les dice, al menos que se apuren…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

CAOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



CAOS


 Escucho de la gente expresiones de todos tipos., Unas acertadas, otras no tanto. Unas cargadas de pasión y otras sinrazones. Pero todas validas por emanar del ciudadano, el cual respeto. Y hay una que más escucho y que es el desfasamiento que existe en los comportamientos de los gobernantes. Y de los colaboradores de estos. Hay casos que aquí hemos puntualizado de servidores públicos muy ajenos a la política del gobernador. No se apegan al esfuerzo que estos hacen por hacer las cosas bien. Y entonces el deseo es que se compaginen y se vayan por el mismo camino. Aunque hay ya un gran trecho en muchos de los casos. Y uno de ellos les comento aquí y es lo que pasa en Comondu, bajo la férula del edil Venustiano Pérez Sánchez, el hombre del sombreron quien cree que solo por ser amigo del gobernador tiene la concesión de hacer lo que le pega en gana y no es asi. No voy hablar de los desórdenes familiares, personales, los excesos en todos los órdenes, porque eso es algo privado. Pero de lo público si digo que es un total desgobierno en todos los ámbitos de la comuna. Aquellas falsas promesas que hizo en su campaña, se las llevaron los fuertes vientos valledominguinos. Una sola no cumplió y por el contrario ha dejado que se acrecienten los graves e históricos problemas del Municipio de Comondu, que son muy conocidos. Y esto sale a flote porque cada día que pasa los desaciertos son mayores. Ya Sodoma y Gomorra. Ciudades bíblicas detalladas por los excesos, se quedan parvulitas en el reino de Venustiano. Y también trascienden porque en sus locos desvaríos quiere ser el sucesor del propio gobernador Marcos Covarrubias, esto en el plan A, pero en su Plan B, le aparece la búsqueda de una diputación federal. Mínimo. Si, puede aspirar, pero creo que primero tiene que responder a su responsabilidad que tiene como edil. Y si los Regidores se hacen de la vista gorda y todo le perdonan, hay un pueblo enardecido, que está pidiendo cuentas claras, primero a él, después al Partido que lo postuló y por último al grupo que lo sostiene. Y aunque el tiempo se acaba. Y la sucesión está por llegar, le conviene a este señor, ordenar la casa, alistar las cuentas. Y encomendarse a Dios. No tiene otro camino.


AMISTAD

Las condiciones sociales y el compartir una misma península, hermana a Baja California Sur con Baja California, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al asistir como invitado del Gobernador del estado vecino del norte, José Guadalupe Osuna Millán al inicio de la XXIII edición de la muestra del vino que se lleva a cabo en Ensenada con la participación de 50 casas vinícolas. En el acto en donde estuvo acompañados de las Presidentas de los sistemas estatal DIF de Baja California Carmina Capuchino de Osuna y de Baja California Sur María Helena Hernández de Covarrubias, así como del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, el titular ejecutivo sudcaliforniano manifestó que existen un gran intercambio comercial y cultural entre ambas entidades, lo que ha permitido que ambos estados crezcan a la par y con un desarrollo sustentable favorable para su población.

CHANGO

Estuve el pasado sábado a unos centímetros de donde estuvo sentado una de las glorias del boxeo; Francisco Chango Carballo. Se le rindió un gran homenaje y se hizo un sombrerazo en apoyo al cuidado de esa maldita enfermedad que le aqueja. El Chango es grande como grandes fueron sus peleas. El Chango Carballo es muy nuestro y como lo es sentimos en carne propia. Y como lo queremos muchos todos estuvimos en primera fila aplaudiéndole en esta pelea estelar contra el cáncer. Los sudcalifornianos así somos: con la fiesta en el corazón. Frente a la mesa de honor donde en se le rinde un homenaje al Chango Carballo desfilan artistas y grupos de danza de categoría. La voz de leyenda de Alma Vázquez la mexicanidad de Raúl Virgen y Consuelo .La declamación de Juan Ramos. La voz del señor voz; Juan Ángel y sus guapas chicas. En fin por alegría no quedamos. Ni por homenajeado tampoco! Viva el Chango Carballo! Y esa noche dos voces muy disímbolas por cierto pero coincidentes en la expresión le dijeron al Chango Carballo: al pecho al pecho, pégale al pecho En referencia al maldito cáncer que le agobia. Tras el deseo público de ese mujerona Alma Vázquez y de Juan Ramos el declamador de oro el campeón sonrió. Y se la razón. Es porque tiene ya un as bajo el guante. Un golpe seco, duro. Un gancho directo al centro que mandara a la lona a la enfermedad. Yo apuesto mi resto al gran Chango y usted?

VIDAS PARALELAS

Buen encuentro sostuvimos el pasado viernes los integrantes de la Asociación de Periodistas que liderea la guapa Aracely Hernández con la alcaldesa de La Paz Estela Ponce Beltrán. Acuerdos importantes emanaron. Todos en beneficio de la sociedad. Uno de ellos un macro despliegue para motivar a que respetemos los espacios para los discapacitados. Y que los ciudadanos, empezando con nosotros respetos las señales de tránsito., Bien... y Amigos por hoy es todo, deseamos lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.