OTROS DOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Quienes creían que Marcos Covarrubias, el gobernador no se animaba a darle una buena sacudida a su equipo se equivocaron rotundamente. Y a otros que pensaban ingenuamente que aquí quedaba todo, con esas cabezas que ya rodaron, también se equivocaron. Y nosotros lo aceptamos, también nos equivocamos cuando dijimos que habrá un ajuste antes de la sucesión: error. Nada más fuera de la realidad. Por lo que queda de lo que aquí dijimos nos retractamos y corregimos. Habrá tres ajustes más. Y el que sigue será el cese de otros dos secretarios más. Y después de estos vendrán remociones de destacados directores generales. Y al final ese ajuste del que habíamos dicho. Y después de eso, lo que venga. Los nombres de los dos secretarios no los tenemos a la mano, pero pronto se sabrán y ustedes mis queridos lectores serán los primeros en conocerlos. Es una promesa de periodista. Y decíamos que el arrojo y valentía de Marcos, es para garantizar que la imagen del gobierno que preside no se deteriore. Y también para que los gurús que presumen que son los que mandan, sepan que no es así. Y es que con los ceses pasados y la rectificación necesaria, mas no obligatoria del caso del Secretario de la SEP en la persona de Isidro Ibarra y el posterior nombramiento de Héctor Jiménez, el gobernador armo una jugada política de tercer grado, porque consensa, ratifica lealtades y da una señal de que es humano y por ende susceptible a la rectificación.

MAREOS

Es preferible esto a volver al estilo chicharro Nero, anti democrático de los leoneles y los narcisos, donde se hacía lo que sus caprichos mandaban. Y ahí se tenían a servidores públicos inútiles, o colaboradoras con buenas caderas, que eran sostenidos nada más, por el prurito del mandatario en turno de estar fregando a sus gobernados. Eso ya paso. Y en un sondeo que hicimos ayer la gente ve bien esta decisión. Y sin duda que también vera con agrado los cambios que ya se cocinan los cuales deben ser para bien. Y es lógico que estos se concreten porque Marcos debe de aprovechar los avances que tiene su mandato en una serie de rubros, los cuales no deben de ponerse en riesgo por colaboradores, prepotentes, incapaces o mareados por el poder.

LA CUENCA

Hablando de nuestro estado es bello. Y continuamos hablando de Las Bramonas, señores. Y si somos más aventados, es una experiencia inolvidable ir por ese arroyo, tras las ollas de agua, cual si fueran elegantes albercas que se van formando en los recovecos. ¡Ufa!, que hermoso. Y así era ese momento ahí en Las Bramonas. Noches de ensueño, de romances y fantasías, gritos, chistes. Al costado está el rancho de temporal del gran Javier Benítez Casasola, uno de esos periodistas grandes que ha tenido el estado. Dejaba su cámara, su vieja máquina de escribir y se colocaba su sombrero de charro y a montar su cuaco. Todavía cuando paso por ese lugar creo verlo en lo suyo. Y volviendo al arroyo; ¿Música? Claro que sí... Los Ionices, Los Freddy, Tropa Loca, Los Solitarios. Se escuchaba. Y también en vivo y a Todo color. Con la llegada de los ochenta y el puente, los mariachis callaron. Y vino el silencio. Hoy que estoy viejo, me acuerdo de esos días. Y les juro por esta que se me enajenan los sentimientos y alertan los sentidos. Y me brota la idea de que Las Bramonas, son una serie de lágrimas de esa cuenca del Futuro, que un día nos beberemos.


VIDAS PARALELAS

En el marco del Panel “Impacto de la Reforma Educativa en el quehacer docente,” convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el pasado miércoles, la alcaldesa Estela Ponce ratificó el compromiso del Ayuntamiento de La Paz para estrechar la vinculación con el magisterio de Baja California Sur en tareas comunes de prevención del delito, desarrollo cultural y fortalecimiento de la educación…Y Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de Asuntos Políticos presentaron ante el pleno de la XIII Legislatura la primera lectura del dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de candidaturas independientes. Por acuerdo de la asamblea, será el próximo martes cuando se presente el dictamen en segunda lectura, sesión en la que, por reglamento, se analizará, discutirá y, en su caso, se aprobará el documento…Todo indica que ya salió humo blanco en el liderazgo del tricolor donde será para Juan Alberto Valdivia Alvarado. Esta era una noticia largamente anunciada. Lo que viene ahora es el reacomodo de las piezas y de que los enviados del líder nacional se pongan a trabajar en serio. El turismo político ya no se vale en la época peñanietista…Por cierto que en estos cambios tricolores esta la renovación de esos viejos liderazgos de las mujeres y de los jóvenes, donde ni se hace algo, ni se deja que se haga. Cambios…Grata convivencia con el gran pintor mexicano Rafael Chávez. Gracias por la invitación… El secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega dio posesión como titular de la SEP al profesor Héctor Jiménez Márquez. Este sustituye a Isidro Ibarra, que recién había sido nombrado para el mismo cargo. Una corrección al interior del gabinetazo…Y con esto nos despedimos, deseando como siempre lo mejor; Hagan el bien y sean felices.

AJUSTE

Al ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Ya paso el ramalazo de los dos ex súper secretarios cesados. Ambos creían ingenuamente que por ser comundeños eran intocables. Y que con ese origen podían hacer, abusar y simular en el cargo. Pero no, ya se fueron a casa y aunque todavía hay muchas dudas sobre todo en el manoteo de los recursos. Y como creemos que no les harán nada, casi ya podemos dar por cerrado este asunto. Pero si hay al interior del gabinete la idea de que estos serán los últimos cambios, están equivocados. Y no tengo una bola de cristal para predecir el futuro. No, lo que sí sé de qué el cierre de este mandato está por venir. Y que necesariamente Marcos, tiene que hacer antes de irse un ajuste en su equipo. Y con eso se tendrá que enfrentar al final. Con ese gabinete reforzado hará sus campañas con tranquilidad y con posibilidades de pelear en igualdad de circunstancias a las que tendrá el PRI, que será el enemigo a vencer de nuevo, pero ahora el enano creció y está más rechoncho que nada. Ya tiene gobierno federal y tiene asideras desparramadas a lo ancho y largo del estado vía las delegaciones, en donde se manejan recursos suficientes. Y aunque se dice que no se vale echar mano de esos subterfugios hasta ahora no he conocido un gobierno que no haga la lucha de obtener el poder a costa de lo que sea. Por eso, creemos que en los próximos meses se hará ese ajuste del gabinete de Marcos.

SEÑAL

Hoy con estos dos, se manda muy clara la señal de que este gobierno le está apostando a grupos políticos muy bien identificados, donde Leonel Cota lleva mano, en todo. Pero el peso político de este ex mandatario ya no es aquel que asustaba a los muertos y se regodeaba de sus enemigos. Ya las cosas han cambiado, hay nuevos personajes en la escena, hay otras formas de hacer política y no las chicharroneras del cotismo, por lo que esas alianzas que se están armando pueden tener un desfasamiento en lo menos que canta un gallo. Y entonces se tendrá que recurrir a otros. Y estos obviamente que querrán sus pizarrones en donde leer. Y pueden ser una, dos, tres o cuatro secretarias. Este es el juego del poder. Y solo el tiempo, nos dirá s tuvimos o no razón de estas premoniciones.

BRAMONAS

Bromm, bromm, juaaaauu. Bromm. No es un lamento de un alma perdida. No, Es nada más ni nada menos que la crecida del Arroyo Las Bramonas, que nos dio a varias generaciones de sudcalifornianos gratos recuerdos. Esos tiempos, ya no volverán ¿Por qué? porque este arroyo que nos congregaba en sus márgenes entre Constitución e Insurgentes, sobre la Transpeninsular en las lluvias de julio, agosto, septiembre y un cachito de octubre, ya tiene un feo puente, vergüenza de la ingeniería mexicana, que permite, que no se interrumpa el paso, como hace cuarenta o más años. ¡Pero qué tiempos, era una romería ¡Cientos de personas de ambos lados, hacíamos fiesta. Eran nuestras fiestas, esperando que bajara la corriente para poder pasar. Y el espectáculo, ver a los tercos que se aventaban con sus carros y ahí quedaban. Y saltaban los vivos que daban un servicio de rescate emergente; 200 y le sacamos el carro señor. Y a pagar. El Arroyo de Las Bramonas, baja desde esa imponente sierra que brota desde la Giganta pegada al Golfo y se viene serpenteando formando riachuelos que poco a poco se van uniendo a este arroyo. Desde arriba en un viaje en avión, es un placer observar estos hilos de plata, que se reflejan y que van serpenteando y peleando por llegar a su destino. Nuestro estado es bello, señores. (Continuara)

VIDAS PARALELAS

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dio inicio a los trabajos de reconstrucción con concreto hidráulico, así como el saneamiento de la red de agua potable y alcantarillado de la calle Revolución de la zona del centro de la ciudad. Una obra súper esperada…Doble Hit se anotó ayer la muchachada del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, con su lideresa Arlen Palacios Villanueva, Y esto fue en el mismo campo; En el Tanarindo. Primero acudieron en pleno al grupo Reflexión, donde dejaron muy buena impresión por lo organizado y entusiastas que son., Y el segundo hit unas horas más tarde cuando los medios de comunicación en pleno saborearon una buena comida con motivo de la libertad de expresión. Muy bien… Y en la misma sesión del grupo Reflexión estuvo José Carlos Cota Osuna, delegado de Semarnat, quien nos habló de lo que hace esa dependencia por la protección del medio ambiente. Bien…Medio melón para Senadores del PAN. Y, solo de cheisser. Como que no va en estos tiempos.Una vergüenza para ese Partido que en el pasado era un recalcitrante defensor de las honestidades, ja, ja, ja…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.