INFRAESTRUCTURA


AL ROJO VIVO





JESÚS CHAVEZ JIMENEZ


El Gobierno del Estado financia importantes obras y acciones en los cinco Municipios de la entidad, a través de las aportaciones que hace a los fideicomisos de obras de infraestructura social, los llamados FOIS, aseguró el Secretario de Finanzas Estatal, José Antonio Ramírez Gómez. Señaló que los recursos que manejan estos cinco fideicomisos, uno en cada municipio del Estado, provienen primordialmente del impuesto sobre nóminas, que es un impuesto estatal, del cual el Gobierno del Estado transfiere mensualmente el 17.6 por ciento a dichos fideicomisos de obras y un 20 por ciento adicional a los cinco ayuntamientos de la entidad, es decir, en total un 37.6 por ciento.“Con estos recursos, los fideicomisos realizan, a veces por sí solos y en otras ocasiones en conjunto con otras aportaciones federales, estatales y municipales, importantes obras de infraestructura urbana, que vienen a complementar las que lleva a cabo directamente el Gobierno del Estado en todos los rincones de la geografía estatal”, aseveró. Ramírez Gómez dijo que para dimensionar la magnitud de este esfuerzo, se debe considerar que durante los dos últimos años, se han transferido recursos a los FOIS de los cinco municipios por más de 288 millones de pesos, los cuales se han destinado, tan sólo por mencionar algunos ejemplos relevantes, a la construcción de la planta de tratamiento Los Cangrejos y el emisor a presión La Sonoreña en el municipio de Los Cabos; también en este municipio, se han ejecutado obras de pavimentación con concreto hidráulico, redes de saneamiento, alumbrado público, adquisición de camiones recolectores de basura y otras obras y acciones que han contado con recursos provenientes del impuesto sobre nóminas, a través del FOIS.

DISTINCIÓN

Convocada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong este viernes en la Ciudad de México, la presidenta de La Paz, Esthela Ponce Beltrán presentará la ponencia con el tema “Gobierno Eficaz” en el Foro Especial con presidentes municipales  que lleva a cabo la SEGOB como parte de la consulta para la elaboración del Plan Nacional de desarrollo 2013 – 2018, cuyo titular es el coordinador del eje uno, de seguridad “México en Paz”. Solo cinco ediles fueron convocados y el trabajo visionario de la edil sudcaliforniana en materia de prevención de delito y seguridad ciudadana es conocido por Osorio Chong por lo que fue llamada para exponer la experiencia e ideas que coinciden con el eje principal del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, la seguridad.

LOABLE

Loable y valiente la propuesta presentada ayer por el joven diputado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, donde pide evitar de manera decidida el financiamiento de las candidaturas independientes con recursos del crimen organizado o de dudosa procedencia, Y conmino a los integrantes de la XIII Legislatura a emprender, a la brevedad las acciones para el inicio de los trabajos de elaboración del proyecto integral de la Ley Estatal Electoral. Indicó que la entidad, por conducto de la representación en este Congreso, debe impulsar sin justificación alguna a la brevedad, un ejercicio de revisión y análisis de Ley Estatal Electoral, a fin de armonizar la Constitución Política Local, con la Federal en las disposiciones genéricas sustanciales que han sido modificadas; como el caso de la regulación de los medios electrónicos,  los tiempos en radio y televisión, y la fiscalización de los partidos políticos. Bien por este legislador que se preocupa por problemas graves que enfrenta la sociedad. Ya lo hizo  con los Casinos y ahora busca que no se contamine la democracia con dinero sucio

VIDAS PARALELAS

Sin confirmar fecha. Pero puede ser muy pronto, el gobernador Marcos Covarrubias comento que estará con los integrantes del Grupo Reflexión. Y ayer el gobernador dialogo con la secretaria de turismo Claudia Ruiz a quien le pidió su apoyo para finiquitar la obra del Centro de Convenciones, así como agilitar los trámites migratorios de los extranjeros que llegan al estado. Y que se liberen recursos del Fonden para reparar las calles de Loreto… Y ayer la diputada Lupita Olays, convivió con los periodistas y ahí nos dio a conocer la convocatoria para la medalla al mérito cultural que lleva el nombre del maestro Néstor Agundez Martínez…En la delegación de la Sagarpa sigue oliendo a nauseabundo por el área de Pesca. En la entrega de Motores puede haber cosas interesantes. Se necesita que el actual delegado le dé una checadita. Y si lo hace pueden salir cosas interesantes…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo fuerte. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DISTRACTOR


AL ROJO VIVO





JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ



Demasiados listos nos salieron los vikingos que llegaron de Puebla a posesionarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, En sus secretas intenciones de quedarse y degustar todo el pastel presupuestal, pretenden con perversidad engañar a los sudcalifornianos.  Pero lo hacen con las chafas estrategias de la distracción. Y obvio creen que son jugadas maestras que los llevaran al objetivo anhelado. Y eso está por verse, a  lo mejor lo logran a lo mejor no. Pero en eso de la distracción por un lado conceden contratos millonarios a empresas poblanas y de otras entidades y por el otro fomentan la división interna entre los trabajadores, utilizando como esquiroles a los líderes sindicales que vaya usted porque razón, se pusieron del lado de los conquistadores. Creo que en esta delegación, que es una de las más importantes, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debe de corregir el rumbo. Y no quiero decir con esto que cambie al delegado por otro, Es claro y lógico que si pusieron a este, por alguna razón, alguna factura le están pagado a él o al grupo que representa. Pero lo que si se necesita es que se cambie la actitud. Y lo tengo que decir, aunque me resisto muchas veces hacerlo y es explicar la idiosincrasia del sudcaliforniano. Y esta es amable, atenta, solidaria. Y lo es cuando le llegan por buen lado, con modos, con tacto, con mucho tacto, por cierto.

GOLPEADA

 Pero también, por el contrario, cuando se le busca por las malas responde. Y en este caso tenemos conocimiento de que los jefes se han ido con todo y contra todo lo que huela a sudcaliforniano. Y ahí, si no se vale y se tiene que cambiar el trato. Y aunque no creo que lo sepa el secretario Gerardo Ruiz Sacristán, que aquí en BCS el Partido de Peña Nieto, busca recomponerse y rescatar el poder estatal que se le fue hace catorce años, por actitudes como la que la Delegación está cometiendo: Despotismo, abuso, engaño y muchas cosas más. Y como decía Luis Donaldo Colosio de que cuando el gobierno actúa, el Partido resiente aquí puede pasar de que todo lo bueno que se ha hecho entre los priistas para levantar del piso a su Partido, se pierdan con acciones como estas, donde se golpea, se lesiona, se amenaza a los sudcalifornianos. Los que paradójicamente en su mayoría votaron por el presidente que hoy enviando gente como esta, les está demostrando que poco le importa lo que aquí pasa.

PROMOCION

Por segundo año consecutivo, Los Cabos, logra ubicarse por encima de destinos como Puerto Vallarta, en la recepción de número de visitantes vía aérea, lo que refleja la importancia que el Gobierno del Estado le ha dado a este sector, a través de promoción en beneficio del destino y de su población, señaló el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco de acto de toma de protesta de la nueva mesa directiva de CANIRAC Los Cabos. El Ejecutivo Estatal, mencionó que en Los Cabos, se recibieron un millón seiscientos mil visitantes vía aérea durante el año pasado y que está seguro, que este año, será mucho mejor y mencionó que el Gobierno del Estado, tiene muy claro que se tiene que dar promoción a Baja California Sur, para lo que se ha logrado destinar más de 100 millones de pesos para este fin, rindiendo buenas cuentas, con las cifras tan alentadoras en cuanto a recepción de turistas que se tienen actualmente

VIDAS PARALELAS

Los Cabos no debe ser de ninguna manera  visto “como destino asemejando un producto relacionado solamente con vuelos y viajes, sino que debe ser impulsado y promovido como una comunidad histórica y cultural, no como una máquina que recibe y despacha turistas en forma permanente. San José del Cabo tiene muchos atractivos y hoy por hoy no requiere de experimentos”, aseguró el diputado local Carlos Castro Ceseña al hablar en nombre de los tres poderes de la entidad en la ceremonia en la que se instalaron los poderes públicos en esta cabecera municipal con motivo del 283 aniversario de fundación. Dijo que en el caso de los Cabos siempre son bienvenidas las inversiones y la generación de empleos, “pero jamás a costa del medio ambiente y de la tranquilidad social de las y los habitantes de Los Cabos”. Advirtió que ni en Los Cabos ni en Baja California Sur existe espacio para el odio y para el rencor. “Aquí tienen espacios y de sobra para mujeres y hombres de bien, que piensen en construir como los hicieron los héroes sudcalifornianos, no para destruir lo plural y diverso de Baja California Sur y de Los Cabos. Hoy el estado y el municipio nos ocupa a todos sin excepción”. Buena pieza de oratoria de ese joven diputad…Y Amigos antes de concluir me disculpo con ustedes, causas de fuerza mayor me impiden que dialogue con ustedes este miércoles. Esperando con fe y en el respaldo de Dios, poder reanudar el próximo jueves. Gracias…Y no olviden; hagan el bien y sean felices…

RAZON


AL ROJO VIVO





JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ

No olvidamos las criticas agrias por cierto y unas exageradas al llamarlo loco, o con otros términos despectivos, al maestro José Antonío Estamates Arroyo, cuando proclamaba e impulsaba con las uñas y con sus propios recursos las candidaturas independientes. Que mal, que bueno que hoy al paso del tiempo, se le concede la  razón. Y lo decimos porque escuchamos con atención el pasado viernes la sabia e interesante disertación del Consejero del IFE el doctor Francisco Guerrero Aguirre, que le da valor a esta figura política que ensancha la democracia. En un apartado muy especial de su charla llana a los diputados locales a que a que legislen sobre esto. Comento que  las candidaturas independientes,  son un reto para la democracia de este país, y lamento que sólo dos entidades de las catorce que van a tener elecciones este año, Zacatecas y Quintana Roo las contemplen en sus legislaciones. Les sugiero- Les dijo a los diputados locales, que lo acompañaban en el presídium a que lo hagan. Y fue más allá al considerar que esto abre una serie de posibilidades para que también Baja California Sur pueda legislar y tomar con mayor tiempo estas experiencias para cuando venga el proceso local con el proceso federal. Y es digno de comentar, pero sobre todo de reconocer el esfuerzo que hizo el maestro Estamates, por muchos años. Hoy ahí están sus frutos.

TOMADURA DE PELO

Y aunque debemos de reconocer que en los doce años trágicos del leonelato y narcisato, se pitorrearon a sus anchas de esta posibilidad de que existan las candidaturas y aunque se fingió al darle cabida en el Congreso a varias iniciativas que salieron adelante en las que se abordaba este tema, así como el de la revocación del mandato, plebiscito y demás, solo fue una tomadura de pelo, porque los perredistas nunca pensaron darle aunque sea una pedacito de democracia a la entidad. Lo bueno es que los tiempos cambian y hoy como vemos todo indica que en estos años, tendremos esas ansiadas candidaturas independientes validadas por los diputados locales y a nivel nacional, tendremos también la anhelada segunda vuelta en las elecciones, con lo que se completara la forma más libre de elegir a quien nos gobierne.

CHEQUEO

Acompañado del Secretario de Planeación Urbana e Infraestructura Salvador Pérez Ramírez y el Director de la Junta Estatal de Caminos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor supervisó los avances de las obras que ejecuta el Gobierno del Estado en la reconstrucción de las avenidas primarias de la ciudad de Paz las que se encuentra en tiempo y forma, en donde se aplican 603 millones de pesos de un total de 803 millones que se ejercen en todo el estado. El titular del ejecutivo expuso que la ciudadanía demanda la reparación de las calles en el menor tiempo posible, sin sacrificar la calidad de la obra, por ello su interés de conocer el avance en el programa establecido de la reconstrucción de las vialidades que muestran avances significativos en el total de obras que se ejecutan. En este recorrido en la calle Isabel La Católica, recibió el informe que se concluyó con el saneamiento de la red de agua potable y alcantarillado, al iniciar con la preparación de la base de las terracerías, para trabajar en los próximos días con la pavimentación con concreto hidráulico. Igualmente, Covarrubias Villaseñor supervisó los avances de la calle Lic. Primo Verdad de Morelos a 16 de septiembre, Aquiles Serdán del tramo 5 de febrero a Jalisco, Padre Kino de 5 de febrero a Márquez de león y de 16 de septiembre a 5 de mayo, 5 de febrero de Venustiano Carranza a Bordo, Madero de Héroes del 47 a Morelos y la calle Jalisco de Héroes de Independencia a Serdán, en las que la totalidad van apegadas al plan de obras establecidos para estas acciones.

VIDAS PARALELAS

Concentrada en su segundo informe. Así está la alcaldesa de La Paz, Estelita Ponce, que cierra bien lo que es su primera parte del mandato… Y hoy en la SCT estallará un polvorín. Habrá noticias… Por cierto el Sindicato de esa dependencia se está haciendo concha ante las agresiones de la autoridad. Y eso, no es bueno. Puede reventarse el chirrion por ese lado…Nos agradó el nuevo edificio del IFE. Tuvimos oportunidad de conocerlo y la verdad que nos apantallamos. Bien hecho, funcional. Ahora solo falta que se le dé buen uso, que no se tuerza la voluntad ciudadana…Los constructores locales andan muy ocupados con los tramos de pavimentación que se les concedió. Unos muy cumplidores, van al día. Otros no, van lentos,haciéndose patos y castigando a los automovilistas que tienen que rodear por donde se intenta pavimentar. Esperamos que los trabajos se hagan. Ya se les dieron sus anticipos, no la frieguen… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.