ESTELARES


AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ


El Seguro Social, Sagarpa, Infonavit, Semarnat, Salinera de Guerrero Negro, API de Cabo San Lucas, son las delegaciones federales o representaciones, mas codiciadas. El llegar a ellas ya son palabras mayores, es decir, casi por fuerza tiene que saberlo el presidente. Ayer en la instalación de Agapito Duarte, como flamante delegado de Reforma Agraria, se me acercó un político-político y me dijo” Después de este nombramiento, empiezan las buenas. O como en el Box, acabaron ya las botanas, las de tres, cuatro y hasta seis raounds. Ahora vienen las estelares.” Y tiene razón. A excepción de la Secretaria de Comunicaciones que ya se entregó a un connotado priista ubicado bien por Enrique Peña Nieto, ahora de un momento a otro y tal y como lo adelantamos aquí hace un mes., antes o después del segundo informe del gobernador quedaran designados la mayoría de los delegados federales en la entidad. Hacemos un paréntesis para decir sobre esto, que en este asunto de los enviados del presidente hasta ahora la favorecida ha sido la alcaldesa de La Paz Estela Ponce que ha recibido de manera subliminal el espaldarazo presidencial para sus aspiraciones a futuro, porque se le pertrecho por adelantado con elementos a su alcance, para que haga política. Y fina como es sabemos que los aprovechara bien. Y dígame si no, cuando ha sido la responsable de darles la bienvenida a todos los delegados que hasta hoy se han designado. La otra acotación es que le cambia al gobernador la situación política. El ya no tener a su lado a todos estos asideros se complica la búsqueda de recursos para sus programas gubernamentales.


 AL DIALOGO


Ahora el camino es la concertación, el establecimiento de una alianza con Peña Nieto, lo que no se le dificultara conociendo a Marcos, que es proclive al tendimiento de puentes y al trabajo en el mismo rumbo cuando se habla en provecho del estado. Ahora si, continuando con estas súper delegaciones diremos que claro que hay nombres y estos son los de José Rosario Álvarez del Castillo, Jorge Gutiérrez Carrillo, José Carlos Cota Osuna, Antonio Ortega Salgado, José Manuel Rojas, Mario Vargas Aguiar, Luís y Rommel Fiol, Alfredo Reyes Cervantes, Josè Luis Taylor, entre otros. La tardanza en estos nombramientos se entiende por lo delicado de la decisión, en la que repetimos esta la lupa presidencial. En los pocos dias conoceremos el desenlace. Y hasta entonces podremos hacer una evaluación de cómo le ira al estado ante el arranque de un nuevo gobierno presidencial. Hasta este jueves podemos decir que los escogidos tienen clase, experiencia y trayectoria dentro del gobierno federal y pertenencia con el Partido.

CERRAR HERIDAS

Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, se llevó ayer los reflectores políticos de este estado. El Congreso del estado le rindió un homenaje a su trayectoria política, ante un auditorio a reventar. Destacó en este la asistencia de todos los grupos políticos del estado, y calo hondo su mensaje cien por ciento político, donde llamó a la unidad habló del cierre de heridas que provoca la confrontación politica, de la familia. Y ponderó el papel importantísimo de la mujer. En estas líneas, que compartimos con ustedes, esta su su mensaje “Aquí estoy. Aquí sigo, respetuosa de la mujer y de su actuación en la política, de cualquier signo y de cualquier origen. Acepto con gratitud y asumo con mucho entusiasmo, esta distinción en la que reconozco al pueblo sudcaliforniano a través de ustedes. Acepto el honor como un motivo aún más poderoso para persistir en lo que queremos, para no desviarnos del camino que tenemos trazado, para renovarnos sin perder el origen y los valores fundamentales; para dar mayor ímpetu a nuestro trabajo orientado a fortalecer a las familias, a las mujeres, a los jóvenes y, con mucha responsabilidad a favor de los ciudadanos que menos tienen, y que más necesitan del lado humanista y del compromiso social del gobierno, especialmente en las etapas en que los problemas se agudizan por la dinámica social de un mundo complejo y de rápidos cambios. Si no entendiera en esos términos a la política, carecería de sentido. No es otra, a mi juicio, la misión y el compromiso primordial de la gratísima tarea a la que he dedicado tantos años de mi vida.”


VIDAS PARALELAS


Hoy a las doce y media en la sala de la secretaria de gobierno habrá conferencia de prensa con el gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Sagarpa, don Enrique Martínez. Habrá se anticipa, noticias. Ayer Marcos, se dejo ver por las calles de La Paz, conduciendo la suburban…Buena la sesión de ayer del grupo Reflexion. Invitados de lujo fueron Isidro Jordán Morrión director del Isife y el rector de la Universidad Tecnológica Alan Alexander Amador. Ambos respondieron los cuestionamientos de los integrantes, todo relacionado a la educación. Y ambos causaron buena impresión, porque se aprecia que saben lo que hacen… Justo y bien visto por todos el nombramiento a Agapito Duarte Hernández, como responsable de lo que fue la SRA. Y ayer se demostró en su toma de posesión. Lo felicitamos…Carlos Lascurain puede ser noticia de un momento a otro… Eleazar Alvarado, uno de los principales soportes de la alcaldesa. Su calidez como ser humano y su capacidad política, son sus principales cartas de presentación. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

 

INCENDIOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 

 

 

Hay poco amor y si lo gastamos en pleitos no tiene caso. Reza un dicho muy cierto y lo aplico hoy a la manera tan infame como nos estamos acabando nuestros recursos naturales. Obviamente los no renovables. La última forma de hacerlo es con los incendios. Y lo padecimos el pasado fin de semana cuando a la llegada a Constitución se prendieron varias hectáreas. Y en la misma semana en la cañera Todos Santos de quemaron varias huertas y ocho viviendas. Conozco un caso de los afectados. Una familia muy modesta perdió todo. Un viejecito, vio como el fuego le acabo todo el patrimonio. Ahí estaban sus instrumentos musicales, los recuerdos de su esposa ya fallecida, su dinerito, todo, no quedo nada. Y esto mismo le paso al resto de las familias dañadas. Ayer me eche una vuelta para comprobar lo que ya me habían dicho y me dolió el alma y el estomago al ver la desolación, huella infernal que dejo el incendio. Pero estos casos son los más recientes. Hemos tenido una cadena de estos en Santa Rosalía donde pegan con ganas, en Los Cabos. Em fin a lo largo y ancho del estado. Y fíjese amigo lector que lo mas triste de estas quemazones es que no nos preocupamos. Ya los vemos tan normales y tal exclamamos un “poberecitos” y nada más cuando debería de ser diferente. Y me refiero con esto a una amaga realidad y es la que se refiere a que no tenemos en el estado la cultura de protección. Y aunado a eso no tenemos tampoco los recursos económicos para que los organismos encargados de salir al frente a apagarlos, ya sean los bomberos y Protección Civil. No hay dinero, ni los elementos necesarios. No los tenemos y ahí esta la prueba mas evidente y devastadora que las huellas de los incendios. No son nuevos estos. Aclaro. Ya se han padecido con mucha anterioridad, pero creo que ya llegó la hora de hacerles frente y con seriedad armar estrategias para que los daños no sean tan aniquilantes.

 HOGAR COMUN

Es ocioso decir que además de los recursos económicos y materiales, se necesita la voluntad también del ciudadano. Que todos nos hagamos a la idea de que tenemos que cuidar nuestro entorno. Si vemos que hay pasto seco o palmeras caídas no se vale que se les prendan fuego de manera irresponsable. Las autoridades locales deberían de llamar a cuentas a quienes los provocan. Y es que la mayoría de todos los incendios de los últimos años no han tenido responsables. Y eso es penoso.  Hay que hacer algo para ya no seguir acabándonos lo que mas queremos: nuestra casa común.

 

DOLOR

Murió el reconocido doctor José Santa Ana Piñeda. Un hombre a carta cabal. No tuve el gran honor de ser su amigo. Sin embargo lo admiró bastante. Y hay muchas razones para ello,. Pero la principal es su calidad de ser humano. Hace muchos años, tal vez unos treinta me hizo un obsequio que para mi fue y es uno de los mas preciados de mi vida. Me regalo un boleto para la presentación en La Paz y en el entonces Cinema La Paz del cantautor Alberto Cortés, que en esa ocasión además festejaba aquí su cumpleaños. Era un evento organizado por la Escuela Normal Urbana. Llegó con ese semblante de triunfador, carismático. Y me vio que estaba observando la publicidad del evento y me pregunto ¿ te gustaría entrar? Si de inmediato le conteste.  Me extiende dos boletos. Entra. Y me quede sin habla. E hice lo mismo con el otro boleto, con otro muchacho que al igual que yo nos conformábamos con ver solo la cartelera, pero que gracias al doctor disfrutamos de ese esplendido espectáculo. Descanse en paz, doctor.

 

VIDAS PARALELAS

Hoy el grupo Reflexión se viste de gala para recibir al titular del Isife, Isidro Jordán Morrión, que llegara acompañado del rector de la Universidad Tecnológica. Sera sin duda una buena sesión…no olviden hagan el bien y sean felices.

CALAMIDAD

AL ROJO VIVO
















JESUS CHAVEZ JIMENEZ



CALAMIDAD
No es descubrir el hilo negro cuando decimos que en la entidad cultivar la tierra es un albur. En momentos se reciben los ases. Y de pronto una mala jugada. No es nuevo esto. Y si bien en el pasado había recursos públicos para aplicarlos a esta actividad hoy están escasos y lo peor cubiertos de burocratismo. Y por ello es repetimos es un albur que corren muchos, pocos le atinan, pero muchos se afectan en esos daños colaterales de los que muchas veces hemos hablado aquí. Hoy no voy a tocar el tema si a los productores ya les esta llegando el dinero fresco que tanto se les ha prometido. No, hoy lo haremos de la actitud que asumen de manera cobarde las casas aseguradoras que hacen sus grandes ganancias en las principales zonas agrícolas del estado. Con grandes resultados cuando ofertan a los productores sus servicios, pero con respuestas muy magras cuando se requiere pagar esas pólizas que amparan los siniestros en los cultivos. Conozco casos donde se trae a los agricultores a base de mentiras de que ya se les pagaran sus gastos y nada. De un lado hacia otro. Y lo peor es que con una actitud vaquetona esquivan su responsabilidad a sabiendas que ninguna autoridad los meterá a cintura o los obligara a que paguen. Con la irresponsabilidad de estas aseguradoras que operan en Los Valles y con la parsimonia de la Sagarpa que en los momentos de crisis que padece el agro que también les juega el dedo en la boca a los campiranos de que ahora si les cubrirá los apoyos ha ido la suerte de los agricultores que siguen observando con dolor, los despojos que la naturaleza les dejo en sus campos.

SOLO DESOLACION

Unos vestigios quemados, apestosos, cafesosos que ni pastura sale de ahí, mientras que en su entorno no cesa la verborrea de que ahora si se les pagaran los daños por las aseguradoras que el señor gobierno se condolerá y les liberara los cheques de Procampo. Por eso decimos que en esta entidad la agricultura es un albur. Pero eso solo es para el coloquio para la charla, cuando debería ser diferente. Es decir tema de una implementación de una política de estado, donde se revisen estos vaivenes que se presentan en el ancho espacio de la campiña sudcaliforniana. Y en esto deben de estar en lugar preponderante los productores y el gobierno en sus tres instancias. Y todos, porque todos van en la polla.

BENEFICIOS
 Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, informa a los contribuyentes y ciudadanos afiliados al Instituto Nacional de Adultos en Plenitud o que tengan el carácter de pensionados o jubilados por las diversas instituciones sociales, que la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, en reconocimiento a dichas personas, les otorga el beneficio del pago de dicho impuesto (Tenencia Estatal), con un 50% de descuento. Lo anterior lo informó el licenciado José Antonio Gómez Ramírez, secretario de Finanzas, quien destacó que este beneficio sólo aplica a un solo vehículo de los modelos 2003 al 2013. El funcionario aseveró que dichas personas pueden verificar en las oficinas recaudadoras la aplicación del beneficio o en el caso de no estar registrados como tal, deberá acudir a los módulos de atención, ubicados en las oficinas recaudadoras más cercana a su domicilio o de lo contrario si ya se encuentra identificado podrá obtener su beneficio desde el portal www.bcs.gob.mx en “TODO SOBRE TU VEHÍCULO”, al consultar su adeudo y/o obtener su formato de pago con el descuento aplicado. Así mismo no omitió informar que el plazo para el pago de dicho impuesto vence el día lunes 01 de abril del año en curso, por lo que se les hace una cordial invitación a quienes no hayan realizado este trámite para que lo realicen a la brevedad y eviten contratiempos y molestias a futuro.

VIDAS PARALELAS

 El milagroso retorno del Tricolor. Y ayer se escribieron varios capítulos donde amacizan cargos varios priistas que desde esta quincena ya salen del error. El diputado Constituyente Eligio Soto esta ahora en la Procuraduría Agraria. Y su llegada estuvo bien acuerpada empezando por la alcaldesa de La Paz, la que ya esta ubicada por Enrique Peña Nieto, como su representante para todo el tricoloraje. Y también estuvo el grupo Reflexión que comanda don Raúl Zavala. Bien por Eligio que la merece… Otros beneficiados son Rafael Sánchez, Roberto Salazar…Y muchos mas, mañana les daremos mas nombres… La diputada del Edith Aguilar Villavicencio, representante del Distrito XIII local en el Congreso del Estado, asistió a la ceremonia de graduación de 50 nuevos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, acto en el que como madrina acompañó al grupo de nuevos Ingenieros en Gestión Empresarial. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 1 de Marzo, en el salón del SUTERM en Santa Rosalía, ceremonia en la que los estudiantes egresados recibieron sus documentos como Ingenieros en Industrias Alimentarias, Ingenieros en Gestión Empresarial e Ingenieros Industriales.Y le mandamos un abrazo solidario a don Raúl Zavala que sufrio una aparatosa caída el pasado domingo. Esperamos que se recupere pronto. Ya sabemos lo que es eso. Ya les platique cuando me fui de boca en el malecón. La vergüenza fue mayúscula. Porque no podía levantarme, ja, ja, ja… Y con esto nos despedimos por hoy reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CONCIENCIA

AL ROJO VIVO













JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Es inexplicable el error cometido por los tres poderes que integran el Estado en el caso de la permanencia en calidad de vitalicio del magistrado Ignacio Bello Sosa. Para los titulares de estas tres fuerzas es una irresponsabilidad que se convierte de inmediato en un asunto de conciencia. Y para el magistrado es una vaquetonada que no tiene precio y que no merecemos los sudcalifornianos. Para los primeros es imperdonable que un asunto tan importante como es este caso les haya pasado desapercibido y por lo tanto por las argucias legales este permanezca insertado en ese poder por secula seculorum. Es una mayúscula vergüenza con la que tendremos que arrastrar por siempre. Y es una vaquetonada para Bello Sosa que a sabiendas que sus tiempos fenecieron, que sabe que no ha sido precisamente el gran Magistrado que requiere el estado, sino que llego ahí. Gracias a las maquinaciones del nefasto leonelato con el panismo trasnochado y que en la historia reciente del Tribunal, no aporto la más mínima cuota para el enaltecimiento de la administración de la justicia. Si sabe esto y que además conoce o suponemos así, que conoce el protocolo que merece el inicio y terminación de las responsabilidades, se aprovecho del poco interés en su caso y se queda para siempre. Malo y esto es un error de todos. Y los errores se pagan. No se debe de endilgar a una institución lastres como este que lo único que privan el deterioro de las mismas. Hay responsables de esto y hasta hoy no solo han guardado silencio sino que además se burlan de este desenlace y les vale, porque no tienen por supuesto el más mínimo interés de que las cosas cambien. Por eso decimos que es un asunto de conciencia y por lo tal debe de revisarse a fondo. Corresponde a los diputados a través de las comisiones respectivas atender este caso.

 PUERILES

Hasta hora solo hemos conocido de los legisladores escenitas infantiles, donde se sacan la lengua y se tiran papelitos, cuando debiera diferente porque no es un asunto menor. Es un asunto delicado que se refiere al buen funcionamiento de un cuerpo colegiado de relieve como lo es el Tribunal. Y esto lo deben de hacer pronto porque en los próximos días se avecinan otras tormentas por ese mismo rumbo con impactos más o menos vergonzosos como los de Bello Sosa. Y si con esto no pudieron sacar buenas cuentas lo que viene después y todo apelmazado tendrá funestas consecuencias. Despierten señores, ya basta de sueños


LA FAMILIA

Con el apoyo de la familia se pueden ir solucionando los graves problemas sociales que afectan a varias familias derivado de la descomposición social, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar acompañado de su esposa María Helena Hernández y sus hijos Ana Paula, Sofía y Marcos, la tradicional marcha con motivo del Día de la Familia. Ante un amplio contingente que partió del Molinito hasta el Kiosco del malecón, el jefe del ejecutivo señaló que nadie está exento que algún miembro de su familia, viva un problema, por ello enfatizó, que a través del programa “Valor Sudcaliforniano” se comparten experiencias buenas y malas con las consecuencias del deterioro social que se viven y juntos buscar salir adelante, así como talleres encaminados a prevenir conflictos que afecten el desarrollo integral de la población y sus hogares. Destaco en este evento la presencia de la primera dama del estado, que ratifico lo expresado por el mandatario

PRESENCIA

 Después de una participación renovada en la XXI asamblea nacional del PRI encabezada por el presidente, Enrique Peña Neto, este lunes 4 de marzo, el priísmo sudcaliforniano se prepara para festejar el inicio de la construcción del edificio del Comité Estatal del PRI en BCS, una realidad que se ha concretado por el empeño personal de la primera priísta del Estado, Esthela Ponce, quien de todos los actores políticos del tricolor fue quien se empeñó en cristalizar este proyecto, que sin duda está lleno de simbolismos para los priístas sudcalifornianos, quienes han vivido toda una historia sin una casa digna, propia e inclusive de haber sido despojados por los gobiernos perredistas. Sin duda con este hecho se reafirma la líderesa prriista, política de BCS con claras lecturas de sus posiciones en las representaciones federales y el trabajo digno que está llevando a cabo como alcaldesa de la capital del Estado.

VIDAS PARALELAS

Otro torito que esta tocando las puertas es la culminación de las responsabilidades de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral. Y tal y como se dan las cosas, con esos truenos claro que son capaces de reelegirse, aunque no sean lo capaces que deberían de serlo, para mecerlo… Los mejores deseos expresamos a la familia Santa Ana Piñeda, para el pronto restablecimiento del destacado cardiólogo José Santana, quien se encuentra malito. Hacemos votos por su pronto alivio. Animo doctor… Para la presidenta de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en la XIII Legislatura. Diputada Dora Elda Oropeza Villalejo, los factores económicos también afectan el pleno del desarrollo de las familias sudcalifornianas. Esto lo dijo ayer E el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Familia,…Y nos congratulamos en felicitar a la familia León López, por la culminación de los estudios de licenciatura de la señorita Maria Guadalupe León López. Un acontecimiento que lleno de orgullo a toda la familia la que de manera solidaria estuvo presente en ese momento dorado, celebrado el pasado fin de semana. Felicidades…Hoy Ricardo Fiol Higuera será noticia. Recibirá una oportunidad para servir… Y amigos por hoy es todo. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.