PALABRA

 
AL ROJO VIVO
 
 




JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Al inicio del dos mil doce le dije al gobernador Marcos Covarrubias, que el político, para ser, tenia que responder a su palabra, para no solo parecer, sino ser. Y lo exprese con conocimiento de causa, porque me constaba que el mandatario, en los primeros meses de su mandato, había dado cumplimiento a serias y bien fundamentadas, promesas de campaña. Estoy cierto, que ni para Marcos, ni para otros políticos, es fácil, darle cumplimiento cabal a lo que en el remolino de la emociona de la campaña, se ofrece. Y de ahí los meritos para este hombre y su equipo. Y fíjense amigos lectores que mas o menos en esos mismos días, en un fugaz encuentro que tuvo Marcos con un niño inteligente llamado Raúl Mendoza Salido, este le agradeció que estuviera empastando los campos deportivos. El gobernador lo escuchó con atención este detalle del pequeño. Y más cuando, le solicito que esa obra se extendiera al Arturo C. Nhal. Ahí, ya no aguanto más el que gobierna. Y soltó su coloquial expresión. Y le añadió; Espérate, espérate. Déjame salir con los que ya empecé. Y ese después. Y ese subliminal compromiso, hoy se cumple cuando a las siete de la tarde, se entregue formalmente el empastado de ese estadio que es Icono de La Paz, el coloso de la cinco de Mayo, que a sido todo. Dicen, los que conocen La Paz de antaño, que hasta cementerio, pero en el pasado reciente fue escenario de batallas políticas, foro de Bandas, de grupos norteños. Religiosos, de todo y sin medida.

 PROMESA CUMPLIDA

Pero hoy tras esa promesa de Marcos a Raúl, que como muchos en diferentes momentos y escenarios le pidieron más atención al deporte empezando en donde se practica. Que bueno y aquí esta mi reconocimiento a Marcos, que pese a todos los vaivenes. A todas las criticas, unas fundamentadas y otras no tanto. Sigue dándole al pueblo lo que pidió en campaña. Y esto es importante. Esperamos que siga así.

¿PARA QUE?

 Ayer día del amor y la amistad, se cumplió un año más de la muerte de don Alberto Alvarado Aramburo. Y con ese motivo se llevó a cabo un homenaje en su memoria, el que resulto un momento de emoción, de reconocimiento, de verdades, de elegancia y de sentimientos. Una niña de la secundaria que lleva el nombre del homenajeado, dijo un hermoso discurso, que si don Alberto lo hubiera escuchado, se sorprendería de las palabras. Y aparte de esta pequeñita, a nombre de la familia la señora Marisela, leyó un documento que en vida escribiera su esposo Fernando Rivera Álvarez, donde se pronuncio porque los restos de don Alberto sean depositados en la Rotonda de los Hombres y Mujeres ilustres del estado. Y Armando Martínez Vega, secretario General de gobierno con una excelente pieza de oratoria, donde dijo: Dijo que su labor contribuyó en gran medida en la conformación del estado que ahora disfrutamos, pues sus aportaciones a la administración pública estatal contribuyeron a crear y afianzar la plataforma sobre la cual los sudcalifornianos de hoy construimos un mañana cada vez más prometedor. Añadio, Es necesario reconocer su visión a futuro y el desarrollo mediante la creación de infraestructura, y como ejemplo de ello recordó que durante su administración se creó la secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez y la integración del plan hidráulico estatal, que mantiene su vigencia y ha sido retomado por la actual administración. Y por los priistas el ex alcalde de La Paz, Enrique Ortega Romero, hizo un minucioso repaso de la trayectoria de Alvarado.

VIDAS PARALELAS

 Hasta su cama donde convalece mandamos un fuerte abrazo a Jorge Romero Zumaya, que se encuentra delicado de salud, le deseamos que pronto se alivie. Animo hermano, todavía hay batallas pendientes… Para que no quede duda de si Estela Ponce. Tiene o no poder, ya coloco a la primera delegada federal y en una dependencia súper. Es sedesol… Otros que pronto serán noticia son: José Carlos Cota, Agapito Duarte, Mario Vargas Aguiar, Eligio Soto, Francisco Martínez Mora, Raúl Roseaud y Rubén Muñoz. Y más adelante daremos otros nombres de los agraciados por el gobierno peñanietista. Hay cargos muy buenos como la dirección de la Empresa Salinera, el Issste y otras. Aunque también habrá virutitas pero algo será algo…Fino como es, Joel Ávila dijo unas palabras en el cambio de delegado de Sedesol. Le dijo adiós a Carlos Corona y dio la bienvenida a Araceli Domínguez. Los servidores públicos somos transitorios. Bien… Y el que se llevó el día fue el delegado del Issste Rafael Padilla Ibarra que fue invitado especial por el grupo Reflexión, donde explico todo lo relacionado a los problemas de guarderías, donde esta haciendo el mejor esfuerzo para solucionarlo. Bien… Y aquí nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

CALLEJON

AL ROJO VIVO










JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me imagino en mis elucubraciones cotidianas un gran letrero en los aeropuertos y puertos de nuestro estado, con el anuncio; Bienvenidos señores sicarios, maten. Aquí no pasa nada. Y me lo imagino, porque no pasa nada. Y esto no es nuevo se arrastra desde que se inventaron los sicarios. Las paginas de nuestra historia reciente esta llena de ejecuciones y todas de unos veinte años o más. Están impunes. No entiendo que hacen las autoridades en estos asuntos. Creo que nada. Y precisamente de ahí, la facilidad para que estos matones vengan. Asesinen, cobren y felices. Y eso genera queramos o no un clima tenso, violento, impune que daña a nuestros pueblos y ciudades. Me preocupa que se siga dando esto. Y más ahora que ya los asesinos no guardan las formas y hacen sus trabajos en plenas calles, donde están expuestos, niños, maestros, doctores o pacíficos ciudadanos. Y esto pierde esa calidad de vida la que presumimos por todos lados. Esperamos que ahora si los protagonistas de estas balaceras citadinas, sean detenidos, porque se supone que todo o una gran parte de este acontecimiento trágico quedo grabado en las cámaras que estratégicamente están colocadas en la ciudad y en especial de esos lugares que formaron el escenario trágico. Pero mientras que esto sucede es necesario decir otra vez que se ve nulo trabajo en el combate a la delincuencia. No entendemos el porque las corporaciones creadas para esto, en las cuales se ha depositado cantidades súper millonarias en presupuesto, están ausentes, de ornato. Es decir sin resultados. Salvo el Ejercito mexicano y la Armada de México, de ahí en fuera no conocemos lo que hacen el resto.

HOLGANZA

Eso, si vemos como los Agentes de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, andan tan campantes en sus modernas y potentes patrullas atosigan a la pobre gente tanto en los aeropuertos y caminos, pero no se dan cuenta cuando esos sicarios que vienen a matar traen su armamento. La verdad que hay muchas interrogantes y otra es ¿Que hace la PGR? No lo sabemos o son muy discretos en sus cosas o de plano no hacen algo a favor de esta descomposición cabalgante de la tranquilidad de La Paz. Algo debemos de hacer al respecto, porque considero injusto, que por una holganza colectiva de los responsables de combatir a la inseguridad, perdamos lo mas preciado de los sudcalifornianos que es nuestra hospitalidad milenaria en la que obviamente no tienen cabida. Ni las ejecuciones, ni mucho menos las impunidades.

MADRUGADORES

 Al acudir con la representación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a la ceremonia oficial de cambio de mesa directiva del grupo Madrugadores de La Paz, el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega dijo que la apertura del gobierno que encabeza marcos Covarrubias Villaseñor ha permitido que los programas y acciones que lleva a cabo tengan un importante impacto social y respondan a las necesidades de la ciudadanía. Dijo que las consideraciones, críticas constructivas y análisis que emanan de organizaciones como esta, son importantes para un gobierno que se preocupa por el bienestar común, porque le permite imprimir un mejor enfoque en todas las tareas que lleva a cabo. También se hizo entrega del reconocimiento “Forjador del Año” al señor Carlos Ponce, quien se ha destacado en esta agrupación como un hombre trabajador y ejemplo de tenacidad.


VIDAS PARALELAS


Hoy a las nueve de la mañana, se le rendirá un justo homenaje al ex gobernador Víctor Manuel Liceaga Rubial. Uno de los oradores en ese evento será el ex alcalde de Mulege. Raúl Roseaud Osuna. Hay expectativas por ese mensaje. Y con respecto al homenaje, creemos que es bien merecido… Lo del Cesar al Cesar,. Y por lo tanto comentó que los empresarios de Aliser. Decidieron apoyar con los gastos médicos a la compañera periodista Mirtha Lourdes Urías Cota, quien sufriera un lamentable accidente en una de las tiendas de ese consorcio. Bien…Ayer sesiono el grupo de los cuatro, estrenando nueva sede. Ahora se dejaron ver por en el Restaurant Los Portales. Ahí estuvieron Alejandrino de la Rosa Hirales, Heber Alarcón López, Jorge Romero Zumaya y un columnista. Saludos… Y hasta Puerto San Carlos mandamos un saludo al doctor Walter Valenzuela Acosta, que labora en la clínica del IMSS. Un excelente elemento, muy querido por la comunidad… Y un buen equipo ha conformado en la Dirección de Ingresos del gobierno local, el economista de prestigio, Jesús Manuel Figueroa. Animo… La diputada Marisela Ayala Elizalde, en su calidad de secretaria de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y Previsión Social, presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico con la que se exhorta al presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño a que rinda un informe sobre la operación y resultados del convenio “Del Caribe al Cortés” que implementa un proyecto de intercambio cultural a través de la empresa “’D’Arte”… Y con esto nos despedimos hoy deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.


 

BAILE

Al ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe- Expresión sabia que se acomoda a la relación tirante en este momento de la mayoría de los constructores locales con el sectario de Sepui, Salvador Pérez. Y es por la realización de obras de pavimentación que hará el gobierno del estado este año. Resulta que la inexperiencia de este servidor público hizo crisis el pasado fin de semana cuando se anuncia la licitación de estos trabajos que en conjunto superarán los mil millones de pesos, cantidad nada despreciable en estos momentos de aguda crisis económica de este segmento. Y el asunto es que en las bases de este concurso que se hará este viernes se aprecia un claro manipuleo en las bases para darle estos trabajos a empresas foráneas. En los requisitos solo falto de le pusieran que era obligación que el hacedor de las mismas fuera Superman, y como ayudantes Batman y Robin y hasta la mujer Maravilla. Y aunque esto se definirá el próximo fin de semana los constructores que andan súper enchilados por la intentona del Secretario de llevar innecesariamente a un baile de conflictos al gobernador, han decidido ya no dejarse y luchar porque esa derrama económica que llega para reparar las vialidades no se siga yendo a otros estados tal y como esta sucediendo. Un ya basta de estas crueles discriminaciones y juego perverso de intereses donde están en juego muchas cosas, entre ellas ese clima de incertidumbre en el sector privado. Y creemos que esto se debe a la falta de tacto de los responsables de hacer esto. Y lo digo porque no entiendo como se atreven a publicitar una convocatoria donde de plano se vuelan la barda con tantas ocurrencias. Un camino que no están siguiendo es el de la prudencia y el sentido común. Nada les cuesta dialogar con los empresarios, ponerse de acuerdo, concertar.

ABUSO

Y no lo, hacen. Por el contrario, solo falta que les pongan los nombres de sus cuatachones constructores de otros estados, que por cierto. Vienen al estado solo a dejar desperfectos. Abusos, deudas y el agradecimiento para quienes les consiguen las obras. Creo que el gobernador debe de poner orden en este caso, porque no merece ir a ese bailongo y mucho menos el recibir criticas antes de su segundo informe de labores. Por esto que decimos corresponde al secretario de Sepui, sanear en estos días ese proceso de licitación, porque de no hacerlo. Seguro que lo llevaran a los tribunales porque así como salio la licitación esta de pechito, para perder. Mucha atención señores y mucho cuidado.


 UN DIEZ


Goce las fiestas del carnaval de este año. Y como ciudadano en la persona de la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, felicito a ese gran equipo que la esta respaldando por segunda ocasión en esta rifa del tigre que es la organización de la fiesta más grande, las carnestolendas. Confieso que me sorprendió la atención de la seguridad y la limpieza. Y también la presentación artística,. Me sentí orgulloso cuando saboree la beetlemania. Me transporte a otros espacios con esa música y esas voces y de inmediato se me antojo que debe de llevarse a las cabeceras municipales para que toda nuestra gente conozca de la calidad de esa magnifica obra. Bien merecido el diez.

VIDAS PARALELAS


Ya dio inicio el Proyecto “Grupo de crecimiento”, a través del cual el programa estatal Valor Sudcaliforniano buscara brindarle a los maestros, psicólogos, terapeutas, doctores y grupos específicos que lo soliciten, herramientas que les permitan profundizar en el autoconocimiento y desarrollarse de una manera más plena y armónica en su entorno personal, familiar, social y laboral…Francisco Meza Tamayo. Acaecido ayer en esta ciudad de La Paz. Periodista y maestro y más que eso um hombre bueno, propositito. Descanse en Paz… El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, realizó el año pasado veintisiete obras a favor de la juventud en educación, salud, empleo, deporte y familia, con el apoyo al fortalecimiento de las instancias estatales de juventud del gobierno federal con un recurso de 3 millones 617 mil 744 pesos dijo Arlen Palacio Villanueva Directora del ISJ durante la reunión del subcomité del deporte y la juventud del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Baja California Sur. Bien…Buen encuentro- homenaje que muchos le rendimos el sábado a mediodía a uno de los pioneros de Puerto San Carlos, don Panchito Chávez Villalba. Felicidades… Y agradezco a Joel Ávila ese maravilloso detalle para con mi familia. Gracias…De los colaboradores mas eficientes que tiene el gobernador es sin duda Salvador Salgado, que sabe con maestría conjugar la solidaridad con el gremio y la difusión de lo que hace la administración estatal. Un reconocimiento sincero… Y amigos por hoy es todo. Les deseamos lo mejor. Y les decimos: el aguda bendice, cuidémosla. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.