AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MADERO




¿Ingenuidad? Tal vez. O a lo mejor un apego a nuestros usos y costumbres y a esas creencias que nos inculcaron desde un principio. Sea lo que fuere, pero duele que ahora en los tiempos de la modernidad, se le apueste a la desaparición de formas de hacer política, las cuales se defendieron hasta la muerte en un pasado reciente. Ayer de una cascada de consensos entre los legisladores de este país, se borró de un plumazo aquella nostálgica frase de Sufragio efectivo no reelección. Ya no será así. Y ahora se abre paso a la posibilidad de que se reelijan nuestros representantes públicos. Los tiempos de Madero y una cauda inmensa de hombres y mujeres que quedaron regados, muertos por defender sus ideales. Eso ya es historia. Ahora juguemos al al carrusel de la suerte. Si el pícaro, vaquetón y holgazán legislador que se padece en muchos casos en este país, corre con suerte de hacer una campaña exitosa, pese a lo que sea, tendrá el privilegio de seguir medrando todos los años que quiera. O de otro modo, si hay un legislador, propositivo, sano, trabajador, que sea un garbanzo de a libra, podrá reelegirse con base a ese desempeño y todos felices. Esta será la suerte que corramos. Solo nos queda que estas transformaciones que se están dando en este país, tengan el sustento suficiente para que después no avergüencen a las nuevas generaciones que ya están tocando la puerta. Concluyo, molesto, pero consiente que mucho de esto veremos más adelante. La  historia será pues, solo un triste y oxidado referente.

EL APURITO

No se justifica que por nuestras prisas, provoquemos tragedias, la verdad no. Déjenme que les cuente que ayer circulando por la calle Forjadores un camión urbano, esos de color blanco, como a las dos de la tarde, repleto de pasajeros se dejó ir con toda velocidad a ganarle al Semáforo. Se aventó en amarillo, pero como esta tan largo, el rojo le valió un comino. Y se le echo encima a los carros que circulaban por la calle Forjadores. Esta  nave, con un chofer juguetón, venia por la calle Sinaloa o Virginia Peralta, como se guste llamar. Dios quiso, que no se diera el golpazo. Pero por fracción de segundos y de distancia, no lamentamos una soberana tragedia. El Chafirete soltó como trofeo una sonora carcajada. Y dejo a los que circulábamos por ahí, con el Jesús en la boca. Creo que ese maldito apurito por cruzar el semáforo, lo deberíamos de frenar en provecho de uno y de los demás. No pido, que se |les pida más seriedad a los choferes, porque sería inútil. Estos son los soberanos en la comarca. Y se la dan de muy buenos para los golpes. Mejor nos callamos.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán confirmó que el Carnaval de La Paz 2014 se llevará a cabo con el apoyo de empresarios locales y foráneos, del 27 de febrero al 4 de marzo, así como que la organización se mantiene en otros aspectos de la fiesta popular más importante de los paceños. Con esto se despejan todas las inquietudes que brotaron en meses pasados. Se define: habrá carnaval. Y será como siempre una excelente fiesta del pueblo…El Delegado  de la dirigencia estatal de la CNOP en Baja California Sur, senador Ricardo Barroso Agramont, se reunió con Elsa Martínez, Secretaria de Acción Femenil de CNC estatal y con Fernando Solórzano, enlace regional Norte Pacífico, ante quienes firmó un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, para consolidar el apoyo a las familias sudcalifornianas…Un  homenaje al paladar. Y aunque se suba la glucosa, me resultaron los dátiles que desde San Ignacio, la tierra del famoso Chacho Meza, me trajo Olguita Meza Zúñiga, manejadora de medios del Tricolor. Riquísimos. Mil gracias y Mil gracias, otra vez…Destacada y reconocible la actitud de respeto de Salvador Salgado, con los medios. Cierra este año, con un excelente desempeño que se ve, con la posición privilegiada del gobernador en este sector. Animo… Agrada que en este país y en el extranjero, se reconozca el trabajo de hombres celebres como el doctor Miguel León Portilla. Ayer la academia y organismos internacionales con sede en Estados Unidos, le entregaron en la UNAM, un reconocimiento a su trayectoria. Por el maestro León Portilla los sudcalifornianos tenemos acceso a importantes fuentes de información histórica. Felicidades maestro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: