TRASVIÑA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ








TRASVIÑA
Los pueblos del mundo se fortalecen cuando estos mantienen vivas la memoria. Más cuando reconocen lo que hacen sus hijos. Y México y BCS no son la excepción. Y lo digo porque ayer se inició una serie de homenajes a la trayectoria del maestro Armando Trasviña Taylor. Es este hombre uno de los más integro con los que cuenta la entidad. Y era una trayectoria que fue sumergida en el olvido, pero que ahora con mandatos modernos como el de Marcos Covarrubias y de una legislaturas sensible se le dio hacia adelante a la bien pensada, sopesada, consensuada iniciativa del grupo ciudadana y concretamente del grupo Reflexión, que mantuvo firme esta idea hasta que se convirtió en realidad. Y fue en ese grupo, el de Reflexión, donde inician los festejos. Ayer por la mañana el maestro Trasviña Taylor, acompañado de su familia, de los ex gobernadores Ángel Cesar Mendoza y Guillermo Mercado Romero, de los constituyentes María Luisa Salcedo y Eligio Soto López, de los medios de comunicación y de todos los integrantes se le brindo un homenaje a su altura. No se olvida el paso de Trasviña, por la literatura, por el periodismo, por las legislaturas desde la Constituyente, de la cámara de diputados y el Senado. Y de su amplia carrera en el servicio público. No hay límites en estos homenajes, porque el maestro fue así, ilimitado en la trascendencia. Y es el sudcaliforniano que nos enseñó a muchos amar a este terruño. Y su gran obra, creo que es el ser un ciudadano comprometido con su tiempo. Un hombre que trasciende a las generaciones. Vendrán más homenajes. Y todos bien venidos, Y justos

 SAUCEDO FINAL
Comparto un cachito que me falto del maestro Julio Cesar Saucedo, que me habla de la Sudcalifornidad. Tengo ejemplos, o sea que ser Sudcaliforniano, no es nada más que querer la tierra, sino mostrar lo que se le quiere, no sé, creo que es querer que se entienda que no todos lo que llegamos lo hicimos de mala voluntad, venimos a trabajar a integrarnos a producir a elogiar y a defender esa tierra. Pero sobre todas las cosas yo pienso que ser Sudcaliforniano, es ser mexicano, muy mexicano. Yo creo que Lorenzo Galván, cuando dice que aquí no termina la patria, que aquí comienza y yo creo que con esa concepción, la entendemos y agarramos cual es la filosofía a eso, la deberíamos de sentir muy bien. Yo creo en cierta parte que los nativos no han valorado lo que tienen, valoramos más los que hemos llegado. Y creo que lo hacemos porque vivimos como dios quiere, como dios manda, que vivas bien, que comas bien, que tengas un techo, pero yo quiero remarcarlo mucho tu caso personal, al caso de muchos, lo tenemos porque trabajamos. Palabas sabias de mi amigo, que se nos adelantó en ese viaje sideral, donde nos espera a todos acompañado de un gran Mariachi, como el que tenemos aquí, El Peninsular, cantándonos el Querrequé y tomándose un tequilita Tres Generaciones. ¡Salud!

REUNION

En el marco de la II Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública, los titulares de la Secretaría General y Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, Armando Martínez Vega y Adonaí Carreón Estrada, respectivamente, intercambiaron con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lic. Monte Alejandro Rubido García, estrategias y mecanismos encaminados a fortalecer las acciones que en esta materia viene implementando el gobierno del estado.

VIDAS PARALELAS

De acuerdo a parámetros del gobierno federal, el Instituto Municipal de la Juventud de La Paz se encuentra entre los tres mejores por el tipo de programas y resultados alcanzados en beneficio de este importante sector de nuestra población, dio a conocer la titular del organismo local, Rocío Araujo Sánchez, por lo que asistirá a la reunión nacional para compartir la experiencia con sus homólogos del país.,,, Lamentable y doloroso el fallecimiento del señor Manolo Santana, como cariñosamente se le llamaba, Uuna sensible pérdida, que va sumándose a las grandes pérdidas de los últimos Y a esto solo nos queda la resignación. Y recordar a Manolo, como era. Con esos desplantes de amistad y de cordialidad. Para toda su familia, le extendemos nuestro más sincero pésame… Y sigue la tarea recaudadora en el Municipio Paceño. Ayer saludamos de carrerita a la artífice de esta labor, la directora de ingresos Martita Nevares, la que nos comentó que ni los fines de semana se descansa y se ira a las comunidades con la caja móvil. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: