EJERCITO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




EL Tiempo es el máximo Juez. Aquí lo he dicho infinidad de veces. Y lo digo porque el paso de los años, los meses y los días, va colocando a cada quien en su lugar. Y es el tiempo el que califica también las acciones de los hombres y en especial a los que se dedican al servicio público. Y ese tiempo y las circunstancias nos llevara dentro de ocho días a un homenaje bien merecido, para un sector gubernamental. Este es el Ejercito Mexicano en cuyo honor se develara una placa en la parte principal del Congreso en sus primeros cien años de existencia. Este homenaje será en todas las legislaturas estatales. Y se tiene como invitado a las sesiones solemnes al secretario de la Sedena Salvador Cienfuegos Zepeda. Y este reconocimiento creo que salvo que alguien de mis lectores opine lo contrario, siento que es bien merecido. Y lo digo porque de esos cien años que se reconocen más de la mitad en esta entorno hemos tenido en la entidad, destacados militares como mandatarios, que no eran cualquier cosas Eran soldados destacados en el contexto nacional, triunfantes en el estallido social. Y que llegaron acá a representar a esa revolución y sacar adelante a este girón de la patria, muy lejos de las decisiones. Gubernamentales. Fielmente Fernando Jordán, creía en esta tierra la que describió en su obra El Otro México, mencionar a todos en este espacio sería muy largo, pero si traigamos a este recuerdo a Francisco J. Múgica, constituyente.

Y MUCHO MÁS

Un hombre revolucionario en toda la expresión. Completo a más no poder. Olachea, el grande que fue todo en este país. Juan Domínguez Cota, don Amado Aguirre, Petronilo Flores, Ruperto Ávila. Y en los tiempos modernos Bonifacio Salinas Leal. Y no solo estos destacados militares dejaron huella en el terruño, sino aquellos que llegaron ya con el estado constituido trascendieron a planos nacionales. Un buen número de comandantes de la Zona Militar ocuparon después la Secretaria de Estado cargo máximo que pueden acceder todos los soldados de México que tengan méritos para ellos. Por eso saludo con respeto ese homenaje que se les rendirá el próximo lunes. Y creo que lo que han hecho aquí, esos hombres y mujeres de la milicia, en el respaldo a la ciudadanía en las continuas tragedias y vicisitudes, bien lo merece. Y mucho más.

GRITO

A mi quinta y tanta edad, la torre de control me ha dado coordenadas equivocadas para mis últimos vuelos. Me pide un cuadrante de prudencia y de recato. Y me rebelo y busco volar con mis instrumentos para llegar a ese faro imaginario de mi puerto. Por eso quiero gritar mis inconformidades con el estado de cosas que me ahorcan. Deseo desnudarme y lanzarme al mar. Y que sea el agua la que me llene de bendiciones. Anhelo en un trago de ron cubano saborear de un solo tajo a Hemingway, Borges. Neruda, Poe, Cortázar. Y García Márquez. Quiero amanecer tirado en la arena escuchando a Sabina. Pancho Varona. Santana. Facundo Cabral, Tania Libertad Lou Prima. Paladear la voz de Demis Roussos y que José Alfredo me cante con esa voz que emite vocablos con sabor a México. Cantar a dueto con mi hermano Chacho Damiáni Despedirme así. Esto sería un privilegio a un pobre mortal. Y porque sueño grito y sigo mi ruta en la cual mi madre, mis hermanos y amigos muertos me esperaran. * Para mi amigo Chacho Damián. Que no necesita ver para disfrutar las policromías de la realidad

VIDAS PARALELAS

En sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió este domingo para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical "Sonia", la cual se ubicaba cerca del territorio estatal, sin representar riesgo de afectación para Baja California Sur, aseguró el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega… El XIV Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, iniciará la construcción de tres nuevos parques públicos que se ubicarán en las colonias La Fuente, Río Blanco y San Carlos, en esta capital, informó la titular de la dependencia municipal, Rosa María Sánchez Mendoza.. Al principio miramos a la práctica del redondeo con respeto y solidaridad. Pero este ha desencadenado con el paso del tiempo en dudas y desconfianzas. Hay tiendas que ni le consultan. Le aplican el redondeo y no sabe uno para que. Ya se requiere una revisión de este asunto.,.. En los propósitos que tiene la directora de Ingresos del Municipio paceño, Martha Nevares, es la de abatir el rezago. El año pasado tuvo buenos resultados. Y en este no escatima esfuerzos para superarlos. Martha, es una mujer esforzada, seria y trabajadora. Una colaboradora a la altura del perfil que ocupa la alcaldesa para su desempeño cabal. Bien…Hoy es intervenido quirúrgicamente el abogado René López Lugo. Padre de Luis Enrique López. Deseamos lo mejor, que todo salga bien. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo.

No hay comentarios: