DOBLE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 


Los gobernadores de este país, llaman la atención en estos días. Y esto se debe a entre otras cosas a su desempeño en sus comunidades. El retorno del tricolor trajo aparejadas muchas cosas, ya lo hemos dicho,. Y entre esas, el manejo omnímodo del poder. En el pasado reciente el foxismo y el calderonismo aplicaron esa expresión tan conocida, de dejat hacer pasar. Y no la escribo en su original, porque las telarañas. Agraden mi memoria. Pero así fue. Una vez, le escuche al presidente fox una expresión que decía más o menos asì: Yo hago y dejo que los gobernadores hagan lo suyo. Y era obvio, porque en los gobiernos locales la democracia se fue de vacaciones, muy prolongadas, empezando con nuestro estado, donde solo los chicharrones de los gobernadores priistas tronaban. Hoy es diferente y ahí va mi comentario. Y va en el sentido de que a nuestro estado en estos tiempos de revalorar las relaciones entre el centro y los estados, le va bien. Y esto se debe a que Marcos, teje fino en esos asuntos de la política. Y lo acaba de demostrar en estos días, donde demostró su civilidad política en dos aspectos fundamentales. Fue respetuoso de las decisiones parlamentarias. No atizo el fuego contra la República, ni encendió fogatas en contra de aquellos actores que tomaron las decisiones en especial de la reforma hacendaria. Otro destello de civilidad, es el encuentro de los militares en esta ciudad el próximo lunes. Este segmento de la sociedad, recibirá en la cancha del Valledominguino, un macro homenaje a su desempeño en los cien años que tiene de fundado el Ejercito. Entonces, vale la pena que hoy destaquemos estas acciones que emprende un gobernador, que tiene en su desempeño la doble responsabilidad de hacer las cosas bien. Por su gente y por mantener relaciones optimas con los factores reales del poder.

CONVENIOS

Por mayoría de votos, la XIII Legislatura aprobó la Iniciativa de Acuerdo Económico presentada por la diputada Marisela Ayala Elizalde en la que propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y los presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondu, Loreto y Mulegé para que celebren convenios de colaboración y de asistencia técnica y administrativa con los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia. En la exposición de motivos durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada Marisela Ayala señaló que en lo general el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia encamina sus acciones a preservar las condiciones de salud de la población vulnerable, elevar los niveles nutricionales de la niñez, brindar atención a las mujeres y dar atención con calidad y calidez a las personas con discapacidad mediante acciones de promoción, asistencia, educación, prevención, atención a la salud, proyectos productivos y rehabilitación integral.

 LIDER

Alejandro Tirado Martínez Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de La Paz, asumió esta semana el segundo mando de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras en la Ciudad de México, acto en el que estuvo presente el Comisionado Nacional de Pesca por parte de la SAGARPA, Mario Aguilar Sánchez. Este cargo que asume el joven político sudcaliforniano lo posicionara para bien de los pescadores de los litorales de México… Y Pocas veces tenemos la oportunidad de brillar en los planes nacionales con liderazgos de este tipo. Y creemos que este joven talentoso y sencillo, podrá hacer mucho por su gente desde esta destacada tribuna. Adelante

VIDAS PARALELAS

Este lunes 11 de noviembre a las seis de la tarde, en el salón la Posada del hotel del mismo nombre, se llevara a cabo la presentación del libro Oleajes y celajes amorosos, un poemario de la inspiración de la señora Maria Estela Beltrán Márquez. En esta presentación, se contara con comentarios al libro de Juan Melgar y de Eligio Moisés Coronado. Hay interés por conocer este trabajo. Bien y felicidades a su distinguida autora…Rene López Lugo, prestigiado abogado convalece en compañía de sus familiares después de la exitosa operación que se le realizó…Desde este modesto espacio mandamos un saludo afectuoso al ex alcalde de Comondu, Joel Villegas Ibarra que en breve nos dará una noticia muy agradable. Por lo pronto se reincorpora al estado y al lado de sus seres queridos. Animo amigo y que vengan los éxitos… Y por los rumbos de la Secretaria de educación pública nos enteramos con agrado del nombramiento al maestro Rodrigo Guerrero Rivas, que será el encargado de atender todo lo relacionado a educación superior y a profesiones. El gobernador atina a elegir a este profesionista. Un economista de prestigio a nivel nacional y local. Ex Rector de la UABCS, y uno de los mejores que ha tenido. Sin duda que dará buenas cuentas en ese lugar…Hasta donde se encuentre le mandamos un fuerte abrazo solidario a Jorge Romero Zumaya que atraviesa por serios problemas de salud. Poco a poco la ha ido librando. Por ello, esperamos que salga adelante. Animo y recibe el cariño de tus compañeros de lucha. Animo… Y con tristeza nos enteramos ayer del sensible fallecimiento del licenciado Eduardo Vázquez Pineda. Un hombre bueno, positivo, que dejo huella tanto en el Valle de Santo Domingo, como en esta ciudad de La Paz. Reciban sus familiares, un fuerte abrazo… Y amigos, por hoy es todo. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: