CESAR, EL GRANDE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


CESAR, EL GRANDE
Ahí estaba: Elegante, magno, sencillo. Una bufanda. Y una tierna mirada, cuándo me vio. Hablo de un hombre grande y por lo tanto, difícil, de olvidar. El maestro Cesar Piñeda Chacón. Antes de morir, me regalo un cachito de vida, un tiempo inmerecido, pero que al paso de los años, coloque en mi galería personal, como una de las inolvidables experiencias que se quedaron parqueadas en mi corazón. Era el catorce de Enero de 1997. Y ahí en su modesta casa, nos encontramos frente al tiempo, a la historia, a la vida y al amor. Y al futuro. Concluyo en mis divagaciones que el maestro Cesar, es un embajador del futuro. Y que fue, junto con muchos otros forjadores de nuestras idiosincrasias. Ese día me di cuenta de la trascendencia del maestro. Y les juro que me esforcé hasta los límites, por compartir con mis lectores, en aquellos tiempos lo que ese hombre me dijo. Y este sábado hermoso, recreo con ustedes unos trazos de esa vida, útil, que aunque sé que se nos murió, pero ya he dicho en estas líneas que los hombres grandes, nunca se nos van, se quedan con nosotros vigilándonos, cuidándonos. Sin mucho preámbulo, le soltamos la primera pregunta, ¿Qué espera de la vida maestro? la que nos contestó con esa emoción que se percibe en sus palabras las que va desglosando poco a poco. Y con una paciencia que advertimos me dijo; Espero mucho de la vida. Más que de la muerte. Y te digo que espero en la vida luchar a favor de la cultura de este estado, hasta después de la muerte. Parece ser Jesús, que me he acostumbrado y educado para ser amigo de la vida y de la muerte. Y lo aseguró porque las dos van del lado de mí. Y parece que se van peleando el don de decir; hasta aquí. Espero mucho de la vida, porque si es por mí, quiero vivir plenamente mi vejez. Porque te aclaro, que mientras que haya capacidad mental, el hombre puede discurrir lo que quiera. Y por ello yo espero mucho de la vida, porque la vida va haciéndonos levantar.

 LA VOCACION PÉRDIDA

Y nadie puede negar los avances que tiene el mundo. En ciencias y técnicas. Y estas debemos de aprovecharlas para vivir bien, en armonía con todos. El maestro Piñeda, fue un educador comprometido, por eso le pregunte; ¿Cree usted que el maestro en estos tiempos ha perdido esa vocación de enseñar? La ha perdido mucho con el avance de la civilización. Y más en estas décadas y considero que entre más avance esta globalización iremos perdiendo esa mística que dices tú de enseñar. Esta ha sido mi preocupación constante, superarme para ayudar a los demás a superarse. Los orígenes del maestro se remontan (continuara)



VIDAS PARALELAS

Después de un pequeño receso en lo que se refiere a giras, el gobernador del estado reinicia sus recorridos por la entidad. Ahora el turno es en Comondu. Y esta que comprende diversas comunidades, concluirá en los históricos Comondus, donde el mandatario el sábado estará en el festival que con éxito se realiza cada año ahí del vino. Un recorrido, como vemos que será interesante…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán reiteró la invitación a todos los padres de familia del municipio para que reciban el beneficio de obtener gratuitamente el acta de nacimiento de sus hijos menores de seis meses de edad, al acudir a registrarlos en las oficinas municipales del Registro Civil….En Sesión Pública Solemne, y con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso del Estado entregó el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico, Baja California Sur 2013”, al doctor Rafael Riosmena Rodríguez, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur…En la ceremonia se contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), profesor Héctor Jiménez Márquez, en representación del Ejecutivo Estatal; y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Raúl Juan Mendoza Unzon, autoridades federales, estatales, municipales y militares, así como estudiantes de nivel superior. Bien… Hasta Comondu, mandamos un fuerte abrazo a nuestra compañera Bertha Rodríguez Corona que tuvo ayer un percance. Esperamos que salga bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: