Saludo a la sangre

CRONICAS DE PAPEL MOJADO (52)


 

Marcos Covarrubias, gobernador de BCS, desde ese reducido nicho, soltó la mirada hacia el fondo de la Sala José María Morelos y Pavón. Y ahí en las últimas hileras se encontró otra mirada, con la de su hermano Valentín. Un saludo a la distancia. Un saludo de respeto, un saludo a la sangre. Y en la conmemoración del 39 aniversario de la creación de nuestro estado, a doce meses de que se haga cuarentón, Marcos, llego puntual a la ceremonia en el Congreso. Acompañado de la alcaldesa Estelita Ponce y de los colaboradores más cercanos, entre ellos Salvador Salgado, su principal apoyo en el manejo de Medios, Y fiel a su estilo, carismático y saludador creyente de que un saludo no se le niega nadie, lo hizo con muchos. Y muchas. Del clásico “cabron”, al ¿Cómo estas amigo? Así, recorrió varias hileras extendiendo la mano a veces y en otras, con el cálido abrazo. Y en esa sala estuvo toda la clase política de este cumpleañero terruño. Rosa Delia Cota, del PRD. El político revelación de estos tiempos Juan Alberto Valdivia Alvarado. Y personajes como los ex gobernadores Ángel Cesar, Guillermo Mercado. Y con su azul transitorio Leonel Cota, también ya vistiendo camisa de ese color. Tres ex mandatarios, que en su momento conjugaron a su estilo, el verbo poder. Poder para unir. Poder para trascender. Poder, para servir, poder para desintegrar, Juzgue usted. Ausentes, unos ya idos y otro Narciso, reprobado por la historia reciente. Un día de festejo, donde no cabía nada. Ahí con su elegancia acostumbrada, el político del presente y del futuro, Omar Zavala. Un líder que llegó para quedarse. Del pasado reciente el ex diputado Benito Murillo. Y saludando a placer Ricardo Barroso, un legislador que busca la grande en otra oportunidad. Día de murmullos, de ruidos, de solemnidad, cuando se rinden los honores a nuestra querida bandera.

VIVA BCS

Y cuando entonamos el glorioso himno nacional, tal y como lo hicimos aquel día de hace 39 años, en el Cinema La Paz, cuando el vocerron del presidente Luis Echeverría, grito al final de la ceremonia “Viva México, Viva BCS. Y fue profeta porque hemos vivido y disfrutando este estado y la sudcaliforneidad. Y como aquel día, ayer también hubo discursos. Uno, el de la maestra Adela González Moreno que en una excelente pieza de oratoria, reconoció las epopeyas del Fus, de Loreto 70. Hizo un reconocimiento pleno a Félix Agramont Cota y a Ángel Cesar Mendoza. Y también a los constituyentes, Y ahí presentes como símbolos la maestra María Luisa Salcedo Y Eligio Soto López. Ausente el maestro Armando Trasviña Taylor. A todos se les dio lo que les corresponde. La diputada, levanto aplausos, cuando dijo “En BCS, no hay cabida a la desilusión.” El segundo orador, fue un valledominguino ejemplar. Samuel Ontiveros. Un joven, cuajado en la cultura del esfuerzo. Un comerciante y un político luchón, que con su pieza de oratoria, nos levantó de la tierra y nos elevó a las alturas transportándonos con frases conceptuosas. En ellas nos definió el amor, de los que hemos nacido aquí. Y los que no, que como Marcos, lo hizo en la otra orilla, pero no por eso ha dejado de amar a esta tierra donde se hizo bajo los embrujos de un café de talega o un queso de apollo. Buena intervención, la que hizo a nombre de la sociedad civil. Y este fue el día de fiesta para nuestro estado. Una tierra que amamos, que disfrutamos. Un lugar que merece sin duda, que hoy y mañana, el día que queramos, nos hagamos una pregunta ¿Que hemos hecho por nuestro estado? Al término de la ceremonia, se inician las entrevistas. Ahí los compañeros de los medios, hacen lo suyo y los políticos también; estos una pasarela de futuro, Estelita posando con todos y con todas. Armando Martínez Vega, saludando a sus seguidores y amigos. Los Magistrados, muy seriecitos. Y la despedida. Sale Marcos, como llegó, saludando a su gente, a los suyos. Con respeto y veneración le da un abrazo fuerte a la maestra María Luisa Salcedo. Y sigue con sus abrazos, con besos, con saludos. Saludos a su sangre, a su gente. A los suyos los de esta orilla.

 VIDAS PARALELAS

Ante la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, los legisladores constituyentes María Luisa Salcedo y Eligio Soto, el ex gobernador Guillermo Mercado, los sectores y organizaciones, así como los diputados de la fracción del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor , Juan Alberto Valdivia subrayó que las reformas educativa, energética, financiera, hacendaria y de telecomunicaciones que ha planteado el Ejecutivo Federal para transformar a México, necesariamente van juntas para conformar una estructura jurídica y constitucional que garantice el cambio que reclama el país… Y por su parte, la presidenta municipal de La Paz Esthela Ponce reconoció a quienes impulsaron la histórica conversión de Baja California Sur en un estado de instituciones, con autodeterminación, que se ha desarrollado a través del tiempo con obras de infraestructura carretera, educativa, turística y agropecuaria que realizaron los gobiernos del PRI, de ahí su reconocimiento a los priistas de ahora, a quienes recordó que aunque todavía es oposición en el estado, el Partido ha logrado grandes avances en los últimos años con dos municipios y cada vez más representantes en el Congreso local y en los Cabildos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: