AGUA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
 
 
AGUA
No hay que darle muchas vueltas al asunto. Ni intentar descubrir cosas. El problema  número uno de la entidad, es el agua. Que de esto no nos quepa duda. Por ello los gobiernos inteligentes que ha tenido esta media `península han centrado sus principales esfuerzos en el agua. Recordamos  los interesantes estudios que realizo el gobernador del Territorio don Amado Aguirre. Y despuesito los trabajos de gaviones, ollas de agua y represas del famoso Macho Pinto, como cariñosamente se le llamaba al general Juan Domínguez Cota, el Plan Hidráulico, de don Alberto. Y ahora en tiempo real, los planes del gobernador Marcos Covarrubias, quien ayer se dio el placer de recorrer palmo a palmo la presa La Higuerilla que será uno de los iconos que distingan su gobierno. Y       lo digo así, porque me consta que todos los esfuerzos que mencione, para llevar agua a la comunidad sudcaliforniana como una bendición, fructifican principalmente en la recarga de los acuíferos de la entidad. Hace meses o años, tal vez comente aquí que no nos ha caído todavía el veinte de la gravedad del problema del agua. Y lo dije, porque sé que no la cuidamos como debiéramos y que aun así, no nos preocupamos por priorizar su uso y su consumo. Hable también del interés de un grupo de científicos y artistas que han impulsado con mucho ahínco la creación de dos grandes cuencas. Una en la Sierra de la Giganta y otra en Guadalupe, que serán a futuro los grandes veneros del estado. Por ello destaca el interés del mandatario porque este programa que impulsa su gobierno se fortalezca con estas presas que se construyen en la entidad, las que serán de gran importancia para los sudcalifornianos.

TEJIDO
Muchas veces he cuestionado o criticado, como mejor se entienda el trabajo de los legisladores. Lo hago y lo hice porque a mi modesto entender creo que han fallado. Pero así también he reconocido lo que hacen bien. Y ahora me refiero a la gran hazaña que hicieron todos, al sacar hacia adelante el documento que permitirá que en la entidad se dé la paridad en la participación electoral de hombres y mujeres. Es decir el 50-50. Un avance reconocible en la vida política de la entidad. Es un reto también para todos. Y sobre todo para los Partidos que están obligados ajustarse a esta realidad y escoger a las mejores y a los mejores. En esto se tejió vino por los líderes parlamentarios, en especial el líder Omar Zavala Agundez, la inteligencia de Juan Alberto Valdivia, las diputadas, entre ellas María Luisa Ayala. En fin de todos, que demostraron que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien.
INJUSTOS
De mal gusto los señalamientos descalificatorios y burlescos al director de Comunicación social, que amparados en el anonimato se le formulan. Esto es injusto porque si hay alguien que tiene un gran respeto a la relación medios- gobierno, es precisamente Salvador. Y me consta esta actitud que no es nueva. Desde su trinchera como reportero y columnista ha luchado porque al gremio se le respete.              Y hoy que tiene esa responsabilidad ha demostrado con hechos esos afanes. Su labor está a los ojos de la sociedad y a los de su jefe, el gobernador. Este último ha sido en los últimos sexenios, un servidor público, humano y también respetuoso con todos los que nos dedicamos a escribir en los medios. Y esto se debe a esa política de comunicación social, que se finca en el respeto.
LUNAS
Ayer arrancó en La Paz el encuentro literario en su décima edición denominada Lunas de octubre. Un evento magistral que reúne a un grupo importante de talentos de la escritura. Un evento muy trascendente, bien organizado. Y con expositores de calidad local, nacional e internacional. Esto se lleva a cabo en el anterior palacio municipal. Es decir 16 de septiembre y Belisario Domínguez. Los organizadores  el equipo del director de cultura, encabezados por el joven escritor Sandino Gámez, que le pone todo el esfuerzo y todo el corazón, para que salga bien. Anoche, antes de concluir la primera jornada de tres en tiempo real escuchamos al gran Julio Cortázar. Lo hicimos a través de la voz de Enrique Atonal que magistralmente recreo la obra Rayuela. 1963 Es un placer literario. Asista
VIDAS PARALELAS
Una de las mujeres más felices en la entidad, es Estelita Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, que ha sido desde su niñez. Una de las más defensoras apasionadas de la equidad de género. Ella, batallo y bastante para acceder a los espacios políticos, La recuerdo, hace muchos años al lado de su amiga Margarita García Flores ex legisladora regiomontana que fue una de las gestoras a nivel nacional de estas condiciones de igualdad. Bien… El senador Ricardo Barroso Agramont manifestó su reconocimiento al Congreso local  por la aprobación unánime  de la reforma a la Ley Electoral para que las mujeres tengan derecho al 50 por ciento de las candidaturas a un cargo de elección popular, y dijo sentirse orgulloso de las diputadas y diputados de todas la fuerzas políticas porque han mostrado compromiso en la lucha por la equidad e igualdad de género… Con el apoyo del Circo Chino de Pekín, jóvenes integrantes de la Asociación Civil, Sociedad Unidad por México en Movimiento se logró apadrinar a 100 niños de escasos recursos de La Paz, para que pudieran asistir y disfrutar de una función especial de circo. Andrea Betancourt Rouyer, a nombre de Summa informó que la intención de la asociación fue la de lograr que niños de escasos recursos y en situaciones vulnerables de vida conocieran y disfrutaran de una función de circo proveniente de otro continente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: