DUELE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


DUELE
Se me hace un nudo en la garganta cada vez que en la radio escucho la voz del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dando un reporte de los muertos que dejaron las pasadas lluvias en varios estados. Ayer había ya más de ciento cincuenta y todavía buscando. Un dolor que comparto con mucha gente de buena fe, que lamenta que estas muertes se den de esta manera es decir, por los daños de la naturaleza. Pero ese dolor se me agranda cuando caigo en la idea de que esos muertos se hubieran evitado si las autoridades de todos los niveles hubieran hecho sus trabajos bajo los cánones de la protección civil. Y no, no se hicieron. Y hay mas temor cuando se que eso que pasa en otras entidades, no es remoto que pase en nuestro estado y en esta ciudad de La Paz. Sin pecar de alarmistas puede darse una tragedia. Y no de ciento cincuenta muertos, sino muchísimos más. Y como allá, aquí no hemos aprendido las lecciones de la historia. Aquí los desbordamientos que se dieron en los años setenta, con los muertos de Liza, pueden repetirse. Y solo hace falta que se observe de qué manera se han levantado asentamientos irregulares en las cercanías de los cauces de los arroyos que circundan a la ciudad. Una foto aérea en tiempo reciente, nos puede alertar más de lo que puede suceder. Hay bombas de tiempo, lo hemos dicho de manera constante en diferentes partes del estado y podemos concluir con toda certeza de que no se ha hecho nada. Y por el contrario se han aligerado las vigilancias al permitir zonas de asentamientos en puntos no peligrosos, sino dramáticos. Y creo que con estas autoridades que tenemos, me refiero al gobernador Marcos Covarrubias y a la alcaldesa Estela de Jesús Ponce Beltrán, se puede hacer algo. Ese atlas de riesgo tan multicitado, tan prometido, debe ser realidad. Antes de que sea demasiado tarde.



VIVIENDAS
El Gobierno del Estado cumple con atender la demanda ciudadana de viviendas para los habitantes de Comondú, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al hacer entrega de 71 unidades básicas de vivienda para igual número de familias en la nueva colonia INVI Brisas del Valle en el que se invirtieron 12.8 millones de pesos. el jefe del ejecutivo manifestó que en los primeros dos años se han aplicado en este municipio 2 mil 060 acciones de vivienda entre las que se encuentran la entrega de 560 viviendas, 57 ampliaciones de casas y mil 343 paquetes de materiales para construir un cuarto.“Sé como padre de familia lo que representa para ustedes recibir en estos momentos este patrimonio, que aprovechen esta oportunidad para hacer de este un hogar.



SOLIDARIDAD
En apoyo a los damnificados de las pasadas tormentas “Manuel” e “Ingrid”, los integrantes de la XIII Legislatura aprobaron por unanimidad donar diez días de la percepción mensual que como diputados y diputadas percibe cada uno para ser entregados a la Cruz Roja Mexicana. En la Iniciativa de Acuerdo Económico presentada ayer por el diputado del PRI Juan Alberto Valdivia Alvarado en la máxima tribuna, de manera inicial propuso donar 7 días de la percepción mensual de cada legislador, derivado ello a los mil es de mexicanos que fueron afectados por recientes fenómenos meteorológicos, así los daños causados a la infraestructura de las comunidades, las miles de pérdidas de empleos, entre otros. Citó que: “las tormentas “Manuel” e Ingrid” afectaron al 80 por ciento del territorio nacional, y tan solo en Guerrero dejaron cerca de 300 mil damnificados, 20 mil refugiados y decenas de muertos; en Oaxaca 77 Municipios fueron tocados por las tormentas y 42 declarados en emergencia; Veracruz tiene declarado en estado de emergencia a 52 municipios, y en muchas entidades las vías de comunicación terrestre federal.



VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce inició gestiones para obras que encaucen diversos arroyos en la zona sur de La Paz y asegurar la propiedad de cientos de familias que hoy habitan en forma irregular, aseguró la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de La Paz, Rosa María Sánchez Mendoza…Una buena noticia. Y es que después de muchos años se ha decidido entregarle al maestro Armando Trasvina Taylor un homenaje a su altura. Y esto fue anunciado así ayer “el homenaje que merece y que los habitantes de nuestro Estado le debemos al Profesor Armando Trasviña Taylor, para reconocerle su labor como Diputado Constituyente de Baja California Sur, como político y como hombre de letras”, señaló la Presidenta de la Mesa Directiva de la XIII Legislatura, Adela González Moreno al reunirse con la Asociación de Escritores, organización cultural que igualmente impulsa el reconocimiento al Maestro Trasviña, Escuela Normal Urbana y el Grupo Reflexión y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. El homenaje está planteado a realizarse en el transcurso del mes de noviembre entrante, en una jornada que incluya conferencias, mesas redondas y una Sesión Pública Solemne en donde la sociedad sudcaliforniana a través del Congreso del Estado realizará un homenaje “a un hombre que le ha dado mucho a nuestro estado”, señaló la Diputada González Moreno. Un acto de justicia para el maestro… Y con esta buena noticia nos despedimos. Mañana aquí estaremos, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden> Hagan el bien y sean felices.


 

No hay comentarios: