CABILDEO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor gestionó ante los Legisladores Federales de Acción Nacional y el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, la inclusión de los proyectos de obra pública y programas institucionales de Baja California Sur en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2014.En visita al Congreso Federal, acompañado por el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, el Ejecutivo Estatal se reunió primeramente con los Diputados sudcalifornianos Francisco Pelayo, Arturo De la Rosa, Alfredo Zamora y con el Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara, Luis Alberto Villarreal a quienes solicitó su colaboración para gestionar e incluir en el PEF del próximo año los recursos necesarios para obras de infraestructura hidráulica, carretera, educativa, urbana, deportiva, así como acciones y programa de fomento a la cultura, el turismo, el deporte y la asistencia social."Acudimos hoy con ustedes, amigos legisladores, amigo Coordinador, para solicitar su apoyo decidido para que Baja California Sur obtenga en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año recursos que se destinarán a continuar obras tan importantes como la Presa "La Palma" en Los Cabos, obras carreteras en los cinco municipios, de salud y turísticas que estamos construyendo o que estamos impulsando", expresó Covarrubias Villaseñor.

LIDER

Con esa capacidad política que le distingue, el joven abogado Omar Zavala empezó con el pie derecho su liderazgo camaral y ya tendió grandes puentes con el mandatario estatal Marcos Covarrubias Villaseñor. Y esto es una clara demostración de su proclividad a la civilidad política. Ayer este líder ofrendó el compromiso del Congreso del Estado de trabajar en una estrecha coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial de Baja California Sur al reunirse los integrantes de la Junta con el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor. En una primera jornada de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y en lo que fue una visita de cortesía de los integrantes del órgano de gobierno de la XIII Legislatura al mandatario estatal.“En este grupo colegiado está representada la pluralidad política e ideológica de Baja California Sur. Somos un grupo de trabajo de diputados y diputadas que en el acuerdo buscamos siempre aportar lo mejor para Baja California Sur”, expresó el titular del Poder Legislativo de la entidad. Zavala Agúndez comentó que varios puntos de la agenda legislativa fueron abordados en la reunión de trabajo, sobre todo los relacionados con aspectos fiscales, dado que en unas semanas más habrá de presentar el Gobierno del Estado su paquete fiscal como todos los años. Dio a conocer que platicaron sobre los trabajos que realiza el Congreso del Estado en referencia a la Ley Electoral, e igualmente en lo relativo al Código Penal que se encuentra en primera lectura, y que diversos  sectores relacionados con el tema lo revisan para en una fecha próxima presentar la segunda lectura ante el pleno, y así entregar a la sociedad un Código de vanguardia.

VIDAS PARALELAS


Eran los fríos meses de 1983. A los alumnos, maestros y autoridades de ciencias sociales de la Uabcs, con el gran rector Ulises Omar Ceseña Montaño al frente se nos vino una tarea mayúscula; organizar el foro " Centroamérica y El Caribe". Y lo sacamos adelante si señor !A la heroica quinta generación a la que pertenezco nos toco atender a los expositores. Uno de ellos me ...toco a mi: Don Manuel Buendía Téllez Girón. Un personaje de la vida nacional. Alto, flaco, elegante. Un bigote puntiagudo. Parecía un actor del viejo cine mexicano. Llegó por la mañana en la extinta Mexicana de Aviación. De sombrero de tela y gabardina. A la cintura su pistola; Una magnum. Y a su costado una mujer escultural. Hermosa es poco poco para definirla. De las presentaciones el clásico vaaaaaamonos.Se hospedo en el hotel Los Arcos (se extraña) y ahí comimos abulón. Se podía en aquellos tiempos. Un descanso y a las seis al foro. Una disertación magistral. Habló de la CiA, de Somoza, de los sandinistas. De todo. Y todo bien explicado. Al siguiente día disfrutó La Paz a plenitud .Al otro día me aceptó un café. Una charla inolvidable. En los postres de manera irreverente le mostré mi columna que publicaba en un diario local. No se si la leyó pero la guardó en su portafolio. Nos levantamos de la mesa agarro sus grandes lentes. Después tomo sus cosas, agarró a esa beldad de la cintura. Y otra vez vaaaaamonoooos. Muy callado, pensativo. Llegamos al aeropuerto. Baje las maletas. Y en la despedida me dice muy quedito. “Si quieres ser columnista político, sigue este consejo: escribe, escribe, escribe."Al tiempo un matón le disparo cobarde y ruin por la espalda Y al mismo tiempo le apuesto que si lo hubiera agarrado de frente. Otra seria la historia. Pero no. En este país y en estos tiempos los sicarios matan por atrás…Reiteramos: Homologar el IVA en el país al 16 por ciento es un abuso. Y es ir contra la historia en este  país. Se debe dar marcha attas.Y cuando eso suceda no esperamos que los héroes se cuelguen la medallita. Esto es serio. Y no de botana… Y si de botana hablamos eso de regalarle huevos a un gobernador es una ofensa, no a Marcos Covarrubias, sino a la investidura de un mandatario, que cuando se le pide atención por parte de todos los grupos políticos   y sociales, incluyendo por supuesto a los maestros inconformes los atiende sin distingo. Esto me consta no lo escribo de habladas… Y amigos por este día es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices



No hay comentarios: