MALEFICIOS


AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No hay peor lucha la que no se hace. Una expresión que hemos escuchado muchas veces. Y es cierta. Y lo pienso así, en los grandes problemas que azotan a la sociedad, como lo es el narcotráfico y sus impactos. Y lo mismo del robo en todas sus expresiones. Estos dos, entre muchos maleficios más, han estado mermando por muchos años el ánimo ciudadano que de tanto daño que ha recibido de estas dos plagas ya no cree. Por esto, me intereso la actitud de la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce que sin pensarlo mucho sumergió a su gobierno en estas preocupaciones. Y lo hizo pasando de los clamores a las acciones. Y en un encuentro cordial con los medios de comunicación, este martes echo a volar un programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio de La Paz que contempla una inversión federal de una cifra superior a los 20 millones de pesos. La Ponce, con mucho optimismo y marcado animo. señaló la importancia que para su administración tiene la acción preventiva de los delitos desde una perspectiva transversal y con la participación de los demás órdenes de gobierno y, sobre todo, con la intervención de la propia población. Al respecto, Ponce Beltrán resaltó el hecho de que el municipio que encabeza se encontraba en un pequeño grupo de municipios del país que habían concretado la instancia municipal de atención a este problema, y que había merecido el apoyo de la federación y su inclusión en la estrategia nacional. Después de que la edil, explica los montos de lo que se invertirá y sus alcances, se nos dijo por parte de sus colaboradoras que serán quince proyectos que incluyen aspectos culturales, deportivos, infraestructura, capacitación para la producción, intervención en problemas de aprendizaje y conducta, como la participación social. Todo esto estará dirigido a 27 colonias consideradas las de mayor índice delictivo y marginación social. De igual manera, hizo ver que entre los ejes rectores, el que ocupa mayor inversión es el relativo a la atención a grupos vulnerables, al que se le destinará el 37 por ciento del total de la inversión.

EL PLUS FINANCIERO
No todo el dinero que se aplicara aquí, proviene del gobierno federal, y lo digo porque ahí ante los periodistas la alcaldesa anuncio que su gobierno aplicara un complemento de 5 millones de pesos con recursos propios, en virtud de que el programa, en realidad, había iniciado desde meses atrás, previo a la recepción de los recursos de la federación, pero que se estimaba aumentarla para el siguiente año, de tal forma que el programa se extendiera en otros campos de la sociedad. Bien. Y como siempre esperamos con fe de que esto funcione para bien de todos los paceños que esperamos ver una nueva cara de nuestra ciudad. Y sobre todo en el aspecto social.



VIDAS PARALELAS
En reunión de trabajo del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el director General de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro Jorge Humberto López-Portillo Basave, coincidieron en señalar que el crecimiento de la paraestatal debe de ir de la mano del desarrollo social de las comunidades del norte del estado. Bien…Mal que hoteles de la ciudad de La Paz, discriminen con sus servicios a quienes aquí vivimos. Me consta que uno que está instalado a unos metros de la histórica discoteca el Rollo, reserva sus atenciones solo para los que vienen de afuera. Nada les cuesta atender a los locales. Vi como a una señora se le negó el servicio de alberca, aunque les ofrecía pagar lo necesario para el acceso. No. Fue la respuesta y esta se encorajino y se fue echando pestes y medias de esa empresa. Un poco de flexibilidad no cae mal…Compartí con mis lectores un problema personal. Pocas veces lo hago, pero me dolió. Y este se trataba de la actitud felona de la Comision Federal de Electricidad que le suspendió la energía a una empresita de ,mi cachorro Antonio. Hoy les comparto que esta paraestatal entendió que no había ninguna irregularidad y desde ayer le reanudaron el servicio. Y aunque le causaron daños económicos, sin el clásico usted disculpe, porqué para ellos es una humillación saber que se equivocaron, todo vuelve a la normalidad. Animo Tony… Con un palmo de narices. Nos dejo ayer a los que integramos el grupo Reflexión, el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez. Sin una disculpa lo estuvimos esperando un buen rato. Y con este desplante grosero de Héctor. Le doy la razón a don Raúl Zavala cuando dice que para mala suerte para los sudcalifornianos, los últimos secretarios de la SEP, que hemos tenido son los mal educados. Qué vergüenza que así haya sido… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: