EL VEINTE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




EL VEINTE
Ayer escuchamos con mucha atención a los funcionarios de la Procuraduría local que están al frente de ese interesante proyecto del nuevo sistema de Justicia penal, en donde entre otras cosas esta la novedad de los juicios orales. Los abogados Marco Antonio Valdés Corrales y Luis Renato Beltrán Armenta, en la sesión de hoy del Grupo Reflexión se mostraron esplendidos en la información. El optimismo de ellos contagia. Y por ello quiero comentar que se necesita mucho para que esto se concrete y empiece a funcionar en el estado, tal y como lo dictamino el legislador. Y lo digo porque hay dos cosas que hacen falta en este asunto. Y es voluntad de las autoridades de la Procuraduría y una buena dotación de recursos para difundir estos cambios tan trascendentes que se avecinan. Lo primero es básico. No se puede hablar de una nueva etapa en la Procuración de Justicia si en la institución, no hay control, no hay respuesta y no hay avance en los eternos reclamos de la sociedad. Y de pilón, cuando se tiene un vergonzoso rezago en casos calientes de acusaciones a ex servidores públicos, crímenes sin resolver. Entre ellos el tan lamentable de Jazael Valtierra y el del abogado Jonathan Hernández. Y lo más grave, una procuraduría, sin titular. Una encargada del despacho no está al tono con los grandes vacíos que se dan en esa dependencia del ejecutivo, donde los ojos ciudadanos están puestos. El segundo aspecto, es la difusión que se le debe de dar a este programa.

PRIVILEGIADOS

Salvo unos cuantos privilegiados que hemos tenido el placer de escuchar de viva voz de los encargados de este programa en lo general, pocos sudcalifornianos, poquísimos, le agregaría, no saben que ondas con esto. No ha caído el veinte que con esto se dará un paso trascendente en la Procuración de justicia. Y no cae, por la sencilla razón de que no se le ha dicho a la gente la forma en que este tendrá que aplicarse. Y eso es lamentable, porque al menos el ciudadano que es el objetivo de estos avances, debe de conocer esto. Y pese a todas las buenas intenciones de los abogados Valdez y Beltrán Armenta, si no se le da a conocer a la gente. Ahí quedara esto. Y será una medida más que se aplicara sin decir agua va. Y eso, no es democracia, no es justicia.

 OTRA MÁS

 Y sigue la racha de anuncios espectaculares en lo que se refiere a los compromisos políticos que hiciera aquí, el presidente Enrique Peña Nieto. Y estos se dan a conocer por los jefes políticos; Marcos Covarrubias y Estela Ponce. Y hoy por la tarde en la Sala de Gobernadores tal y como se hizo el anuncio de las reclasificaciones de las tarifas de la CFE y con la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld se ratificará su compromiso con los paceños. Y para empezar, afirmó la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que se llevará a cabo la suscripción de convenios para la realización de las obras relativas al acueducto El Carrizal-La Paz, y las plantas de tratamientos de aguas negras y desalinizadora. Los referidos convenios se tendrán la participación de recursos de las tres instancias de gobierno, pues el gobierno del estado participará en la del acueducto, mientras que el municipio lo hará con las tres en general. Buena noticia, al igual la que todavía saboreamos que son las nuevas tarifas que tendremos de la CFE

 VIDAS PARALELAS
Jesús Robles González, Director General de API-BCS, informó que el 22 de septiembre arribará al Puerto de Pichilingue el crucero Grand Princess con 2 mil 600 turistas, por lo que la paraestatal les otorgará transporte gratuito para su traslado a la ciudad de La Paz… Al dar a conocer el Programa El Centro Histórico. Corazón de La Paz, SE aseguró que esta zona se reactivará para beneficio de toda la población paceña y los visitantes…Por unanimidad de votos el pleno de la XIII legislatura del Congreso del Estado aprobó los dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Asuntos Políticos relativos a las evaluaciones de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Carlos Delgado Méndez, Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Eréndira Real Castro, quienes permanecerán en sus responsabilidades en el período constitucional 2013-2019. Bien por estos beneficiados. ¿Pero y aquella vieja y que parece ya olvidada frase de Sufragio Efectivo no reelección, es cosa del pasado?…La Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud aseguró que Baja California Sur es una de las entidades con mayor potencial para la inversión juvenil…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: