CAMION

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





CAMION
Jesús era muy enamorado. De oficio camionero al servicio de Casa Cota. Y se me olvido decir que era muy terco. Eran los setentas era somnolienta de esta tierra que vez. El 18 de diciembre un hotelero loretano compro un camión de cemento. Y el contrato de transporte se lo dieron a Jesús. El 19 por la madrugada fue por su bendición con su madre " dios te bendiga, y ahora si llévate un chalan que te ayude. SI madre. Pero en sus adentros pensó. Me lo llevo pura madre. Y se enfilo hacia el norte. Al mediodía cargo gasolina en la estación de Eliseo Santana en el Valle. Al llenar los tanques, le mordió el gusanito del placer. Bien me merezco un trajo. Y una buena mujer, Dio reversa al camión y se internó en esa polvosa ciudad hasta llegar al Balalaika. Estaciono su carga hacia el sur. ¿Sería alguna premonición? No sé solo creo que traía sed y deseos de pasar un buen rato. El gastarse unos pesos y después proseguir su camino A sus órdenes caballero. Usted manda. Dijo con sensual acento dona Gloria la madame del lugar. Y este atrabancado cual es. Le dice " quiero las mejores. ¿Dos mujeres interrogan? Gloria. No., la mejor mujer. La mejor botella. Y el que paga manda, le coloco a su diestra a Hortensia, un mujeron. Era de Mochis. Y era la mejor, sin duda. Y una botella de Ron Potosí. Obviamente reposado. Jesús y Hortensia, bebieron y bebieron. A las once de la noche, entre sueños etílicos, Jesús se acordó de su compromiso. Me voy, dijo aventando a Hortensia, Y ella clamó, No te vayas, ya es noche, este muy tomado. Tomado mis huevos. Me voy porque me voy. Y si quieres vente conmigo y mañana te retacho. Y la convenció. Una acelerada al camión. Y vamooooonos. Se subieron la Tranpeninsualar hechos la mocha. En la Ye de Insurgentes, por poco se estrellan en el Monumento a los Heroes de la Independencia.



MASA AMORFA
Hortensia se asusta. Y empieza a gritar. Bájale, bájale papacito, que nos vamos a matar, Y de la paciencia paso al enojo, cuando vio a su compañero ocasional echarse varias pestañadas, No te duermas Jesús. No te duermas! Gritaba Hortensia. Pobre mujer desesperada. Con el rímel y el colorete corridos por las lágrimas iba del grito al sollozo. Pero Jesús ya no escuchaba. A cada grito un acelerón. A cada sollozo un cachetadon. A la dama. Ya el camión era incontrolable. Y en el ambiente la muerte se asomaba. Y a lo lejos los aullidos de zorras y coyotes matizaban esa oleada siniestra. A ciento treinta, ciento cuarenta y más kilómetros al llegar a la primera curva de Ligui el camión dio el primer chicotazo en el cerro. De ahí al vacío. A las doce en punto ni un segundo más. Se escuchó un golpe en seco; flop. En la cabina la muerte con su trinche no pudo recoger nada. Lo más completo era un brazo de Jesús colgado de la puerta. De Hortensia nada. Nada solo una masa amorfa de sangre y de cemento. Y cuentan los rancheros que hay noches que ahí se aparece ese camión tripulado no por Jesús; sino por el mismo diablo



CICLO
Este lunes, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dará inicio el ciclo escolar 2013-2014 en la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz, en donde hará entrega simbólica de los libros de textos gratuitos, de los 85 mil paquetes de útiles escolares y 73 mil uniformes que se repartieron en vales antes de finalizar el ciclo escolar anterior. El ejecutivo estatal mencionó que al concluir el ciclo anterior, la dirección de Libros de Textos Gratuitos se dio a la tarea de repartir en toda la geografía estatal un total de un millón 717 mil 147 volúmenes de las distintas asignaturas, mientras que 546 mil 358 textos que fueron repartidos de la siguiente manera: para educación indígena cuatro mil 545, de Macro tipo mil 201; de Braille 432; también se repartirán 122 mil 351 del Programa de Inglés, 25 mil 539 de Desafíos Matemáticos, 19 mil 648 de Consejos Técnicos Escolares, 378 mil 820 del Censo. “Es de suma importancia que durante este periodo vacacional se entregaron en todos los planteles educativos de la entidad los libros con lo que se apoyarán las alumnas y alumnos de educación básica, para que de inmediato en el primer día de clases inicien su formación académica”, apuntó.



VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene a La Paz en su mente y el corazón, como lo ha demostrado con la serie de apoyos que recientemente se han brindado para el desarrollo del municipio. Es indudable, dijo, que el primer mandatario es un aliado de los paceños.,,Me sumo al dolor que embarga en estos momentos a la familia Robinson, por el sensible fallecimiento de don Luis Robinson. Toda una leyenda en el sector pesquero y en la sociedad sudcaliforniana. Para Luis y todos los Robinson, un fuerte abrazo y pronta recuperación… Y hoy en Palmira el tricolor se suma al respaldo que se hace a la iniciativa petrolera del presidente Enrique Peña Nieto. Ahí se mostrara el buen liderazgo de Juan Alberto Valdivia Alvarado… Agradezco todas las atenciones de las que fui objeto en el estado de Nuevo León. En especial a mis amigos y amigas de Monterrey que me trataron de una manera esplendida y amable.Mil gracias… Y amigos ya estamos por acá y como siempre estamos a sus órdenes y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: