TRINCHERA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





TRINCHERA
Bienvenidas autoridades. Una manta, con letras negras, colgaba, arriba del presídium. Una larga mesa cubierta con un paño verde, tenía muy sentados a once funcionarios del gobierno. Al centro una silla vacía. Era la del comisariado ejidal Santos Villa Jaques, desde que llego media hora antes, se negó a sentarse con los visitante...s. Quiero estar con mi gente- déjenme, pidió. Y se lo concedieron. Era una asamblea del ejido jojobero Paso del general Eustaquio Pérez, municipalidad de California de Juárez En ella se daría respuesta a los problemas que por largos años los campesinos habían planteado a la autoridad. Y después de diez años, se había convocado a la gente para informarles de los avances. Las peticiones eran; Una escuela primaria, el pago de la Jojoba, por parte de Banjidal, había siete toneladas no pagadas, de tres cosechas seguiditas. Una tienda Conasupo. Y la construcción de una iglesia católica. Peticiones que durante cuarenta años habían pedido, Esa lista estaba escrita en una descolorida hoja de papel. Solo se le cambiaba ya sea los nombres de los candidatos. O en su caso de los enviados del gobernador. Y ese primer sábado de septiembre de 1958, había Júbilo, porque al fin el gobierno se acordó del ejido. Y eso era fiesta. Y esta comienza con un discurso del Patriarca de la comunidad. Jaime Rentería, Con palabras sabias, serenas les dice “Reciban un abrazo de este pueblo, donde la esperanza es nuestra fortaleza y nuestra terquedad, nuestra virtud, Todos aplauden., Y empiezan los trabajos. Habla en primer lugar Lucas Martínez Godoy, representante del gobernador. “Señoras y señores, aquí estamos. Me ha pedido el señor gobernador que les diga que en base a la transversalidad explicita de las políticas pub.,,! Cállate hijo de toda tu relinda madre, embaucador! Se escuchó en todo el salón. Era la voz del comisariado Ejidal que puesto de pie, grito a todo pulmón. Y después, levanta con rapidez del suelo un viejo Máuser, que escondía bajo sus pies. Y dispara, Bannggg, Bannggg, un agudo, silbido primero y después un eco, seco, retumbo más allá del salón, en los cerros y los arroyos. Y cae muerto el enviado. El primer pajuelazo se anido en el corazón. Y el segundo en la cabeza Y empieza la estampida, de los asistentes. Y ahí sin moverse, abrazando su rifle, Santos, el comisariado ejidal, divisa a su madre y a la escolta del enviado del gobernador que van a matarlo, los ve como se acercan, y fijando la vista en esa viejecita que le dio la vida y lo acompaño en sus hambres y soledades y en la cosecha de ese oro negro que es la Jojoba, empezó a musitar, Madrecita, santa, dame tu bendición, dame tu bendición. Y a los gendarmes, solo les dijo; Lo mate, porque ya estamos cansados de tantas mentiras. Y dios me bendiga, (dedico estas líneas mal escritas a todos los que esperamos y esperamos. Y nunca nos cansamos de esperar)

 VIVIENDA

 Derivado de las intensas gestiones del gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor ante la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) y Sociedad Hipotecaria se logra la aplicación de 324 acciones de vivienda para el Estado mediante la firma de un convenio, el cual se concretará a principios del mes de agosto y se aplicarán recursos por el orden de los 40 millones de pesos dio a conocer Rosalba Cuadras López.

 VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán dio a conocer que en los próximos días iniciará la etapa del proceso de licitación para la construcción del acueducto El Carrizal-La Paz, cuya conclusión se estima para este mismo año.. Y hoy al mediodia, dara a conocer su estrategia para combatir el delito. Bien por Estelita…Hoy el diputado Omar Zavala de la fracción del PRI, se reúne con los medios de comunicación, en conocido desayunadero. La agenda no se dio a conocer, pero sin duda que este dialogo con este polémico legislador será de pronóstico reservado. No se descarta por supuesto el tema de la Procuraduría. Ahí estaremos…Con suspenso durante tres horas tuvo ayer el destacado cuentista mexicano, de origen sinaloenses Poncho Origen a mas de cuarenta participantes en el Taller de cuentos de terror, que se lleva a cabo en esta ciudad de La Paz y que tendrá una duración de una semana. Un acierto del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y que precisamente fue inaugurado por su titular Fabián Barajas. Se siente la mano en esta actividad de ese joven servidor público Sandino Gómez Vázquez. Bien… Pienso que este tipo de actividades visten a un gobierno que se preocupa por fortalecer la cultura…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: