SANTOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






¿Qué le pones a tus platillos? Corazón e imaginación. A lo cortito le pregunte. A lo cortito me contesto. Y a lo largo, largo de su vida Santos Salorio fue el chef que los sudcalifornianos nos merecimos. Hoy pase por el Hotel Perla y voltee, como siempre lo hago: lo busco. Y lo encuentro siempre, Ahí está en esa silla al fondo del restaurant, solo imbuido en sus recuerdos. En los últimos años ya no me saluda de lejos; ha muerto. Pero yo creo que los grandes, nunca se van. Ahí están para nosotros, riéndose, bromeando, haciéndonos sentir bien. Así fue Santos Salorio, el chef internacional que aporto a la cocina sudcaliforniana manjares que le han dado vuelta al mundo. Rico, riquísimo le dije cuando le conocí allá en 1977. En su restaurante El Tamarindo. Había degustado una sopa de queso. Y un camarón imperial. Este último, una de sus principales creaciones. Santos trascendió, cuando reyes, presidentes, ministros, pobres, ricos, todos probamos sus exquisiteces, Le vi, capitaneando naves de sabor y de sazón, como La Venta Internacional, que se ubicó en la calle Revolución, Ahí Santos nos dio un lugar de categoría que nada le pedía a los franceses o italianos. Después se ubicó en la calle Colima, la misma calidad. Una vez me comento; la mayor frustración del chef es cuando no se valora nuestro esfuerzo en la mesa. Y le puso nombres y apellidos; Fue la primera dama del país Carmen Romano de López Portillo a la que le preparo una abulón al cordón blue. De postre un dátil relleno y otras cosas más, Cuando termino de comer, la destacada comensal, se acerca a felicitarlo y le dice. Gracias Santos estuvo muy sabroso tu pescadito. Y tu dulcito. Oh, desilusión, un esfuerzo para una rápida y errónea apreciación. Pero lo digo con conocimiento, Santos no gozaba los halagos. Era muy modesto. Y muy sencillo, De manos mágicas y mente creadora. De la nada, hacia magia. De la conversación amenidad continúa. Y de la vida hacia amistad. Lo entreviste allá por el 94 y abrió las puertas de par en par y compartió su vida. Una vida, que extrañamos y que valoramos. Hoy le recordé, porque me engullí, una sopa de queso, riquísima y en cada cucharada fui paladeando esos recuerdos de Santos Salorio, que aunque no le gustaba que le dijeran chef, ni tampoco colocarse esos estrambóticos uniformes, fue con mucho orgullo. Chef internacional, para servir a usted,


SEGIRIDAD
El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, acudió a la ciudad de México para participar en la reunión de análisis y definición de criterios para la aplicación del Programa Nacional para la Prevención del Delito, el cual contempla un presupuesto de 20.3 millones de pesos para Baja California Sur que se aplicarán en diversas estrategias endientes a inhibir hechos delictivos. La reunión, que estuvo encabezada por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, contó con la participación de representaciones de todos los estados de la República y en ella se estableció el compromiso de arrancar con este programa en los próximos días y en el cual toma parte instituciones gubernamentales del nivel federal, estatal y municipal.

 VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Sherman Leaño, encabezaron en la ciudad de México la ceremonia del sorteo superior con el que se conmemoró el 478 aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz., Desde este modesto, pero sincero espacio, expreso mi más sentido pésame a la diputada Marisela Ayala, por la pérdida irreparable de su hijo Víctor Hugo Carrillo Ayala, pedimos al creador por su eterno descanso. Y a la diputada, nuestro más solidario abrazo… Por cierto una vez más comprobé que mi Dios, me quiere pobre, En los cachitos que tenía para este sorteo ni reintegro tuve, Pero no quito el dedo del renglón, para rescatar del empeño todas esas médallas Rosaura Zapata Cano, que están en el Monte de Piedad, perdidas por las y los homenajeados. Promesa de periodista…Un humeante café me tome con mi amigo el Senador de la República don Isaías González Cuevas en conocido desayunadero con Marina. Ahí me adelantó el legislador que pronto dará noticias. Por lo pronto se mostró satisfecho del evento de emprendedores celebrado en Los Cabos con la presencia de un buen número de embajadores y los tres niveles de gobierno. Bien…Por cierto en Constitución el sábado pasado mi hermanita Martina, la política de la familia, asumió una responsabilidad al frente del grupo de mujeres emprendedoras de la CROC. Con que no emprenda grilla está bien. Un abrazo tesoro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: