¿LOCOS?

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






¿LOCOS?

 ¿Locos? ¿Cuerdos? Felices o infelices, ricos, pobres, muy pobres, políticos, aspirantes a serlo, gobernantes.. Encumbrados, altos, chaparros, gordos, flacos. Todos cabemos en una superficie de cuatro por cuatro, en el Café de Lupita. Este es nuestro lugar, embarcadero de la nave de la vida, de la nostalgia y el olvido. No estoy hablando del Café de la Opera de Paris, ni tampoco de la Parroquia de Veracruz. Y mucho menos me refiero a una franquicia del elegante Starbooks. No, es en ca Lupita Camacho. Un café a la banqueta, llamado pomposamente Club de Lupita. Y ahí desde el amanecer, cuando el alba se asoma, se recorre el telón y empieza la función. Un aplauso al paladar. Y con ello se despierta al día. Un café exquisito. Una fórmula mágica que la dueña Lupita, trajo a lo mejor de Palo Bola, de aquellos místicos llanos de Hiray. Sabe a gloria y a lo mejor tiene quiéreme más, porque yo voy desde hace catorce años, de los diecisiete que tiene de fundado. Y fue un primero de junio, cuando abrió sus puertas. Está en el frontispicio del Mercado Bravo. Y correspondió al desaparecido abogado Leonel Castro Cadena, cortar el listón, inaugural. Veinte sillas, dos mesas. Y desde la cinco de la mañana un constante desfile. El Café de Lupita, es visitado por, candidatos a todo. Y todos llegan con su sonrisa y los abrazos extendidos, que cuando ganan los recogen y no vuelven a pasar. Así, es la política. ´Pero ni falta hacen, porque llegan en su lugar, pordioseros, boleros, vendedores, magos, cantantes. De todo y para todos. Hasta la Diosa Fortuna llegó hace años, cuando a los clientes nos desparramo una vaquita de medio millón de pesos, en el Melate. Los números se acomodaron. Y tómale, le dimos un rozón, a esa diosa engañosa y volátil. Yo pague la Luz, compre una despensa. Y tan, tan. Pero más gracia es, sentarse ahí, sonreírle a la vida. Comentar nuestras penas, nuestras desgracias. Y todos, todos los que ahí vamos, a quienes la malicia nos apoda Los abanicos, pájaro caído. O el grupo resignación. Como nos llamen no importa. Lo que hacemos es abrir los corazones para la solidaridad, para un consejo.

LOS QUE SE FUERON

 O para una lagrima, para aquellos que se nos fueron, en todos estos años. Miro ahí sentados, como si no se hubieran ido a Don Toño Rodríguez Cárdenas, madrugador infalible. A la sonrisa eterna de don Aureliano López, el silencio sublime del Molote Cota. La chispa de don Pablito Romero .La picardía del Chino Cazares, la charla de Mario Álvarez, don Ricardo Santos Santos, un gran hombre. Veo a Leonel Castro Cadena, a Lauro. Juan Garciglia, profesor Luis Romero, Octavio El Torito. Al compadre Chicho, José Álvarez, Renato Manríquez, Práxedes Ruiz, Don Ricardo Ruiz, Y muchos más, que mencionare, cuando la comunidad de esta Logia urbana, me reclamen las omisiones. De los vivos, no los menciono, por temor a la memoria, pero les digo señores que somos una familia. Un grupo de soñadores, de filósofos pueblerinos que todavía creemos en lo bonito que es la vida. Que todavía nos emociona el pensar que hay un mañana diferente, donde las cosas cambien, y en donde estemos ahí, saboreando los cambios. Y ¿cómo? Saboreando un buen café, con Lupita. La amiga, la lideresa, la empresaria que ya lleva tres sucursales de este Café. Y eso es éxito. Y bienaventuranza. Y la certeza de que se puede lograr un lugar con alma y corazón. (Dedico estas letras para una mujer que en sus mundos siderales, sueña que algún día se casará con su siquiatra la llamare Amalia, que también es parte de esta comunidad)

VIDAS PARALELAS

Bien van las cosas en el Congreso. Otro rostro y otra actitud y eso se debe a la capacidad de la lideresa Marisela Ayala, que dijo ayer que se ha cumplido con los sudcalifornianos y destaca tres iniciativas de nuevas leyes. Las tres de suma importancia para la sociedad: Una de ellas la de desarrollo social y humano…Prudencia o temor. Alguna de estas dos cosas impidió que los constructores se manifestaran ante la SCT, ayer. Lo cierto es que este asunto dará mucho de qué hablar, porque ya la CMIC nacional toma cartas en el asunto y en los próximos días en México se reunirán los jerarcas de este organismo empresarial y le dirán al secretario Gerardo Ruiz Esparza, de que se trata este agandallamiento poblano y Mexiquense. Y de una vez por todas, comento que algo pasara, porqué esto es algo que no debe ser. La obra pública no es un botín de nadie. Y esto va también para los funcionarios locales de SEPUI y en especial de Obras Públicas que deben de bajar de los limbos a la tierra y cortarse las largas uñas…Este sábado será el día de Juan Alberto Valdivia, cuando César Camacho Quiroz, le tome la protesta. E inicie su liderazgo que debe ser sólido…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos el lunes, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: