TRANSPARENCIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



BCS transparenta deuda a corto plazo, dijo ayer el Secretario de finanzas estatal, José Antonio Ramírez Gómez y añadió que la entidad está dentro de los 9 estados que acataron los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Y explica que esto lo revela un análisis de la consultoría arregional. “ Nuestro estado, como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas acataron los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pese al periodo de gracia de un año que dio el Congreso para hacer esta difusión. Puntualizó que Baja California Sur se ha mantenido siempre dando cumplimiento a la nueva legislación en materia de transparencia, por lo que en apego a esta normativa, se dieron los esquemas para hacer transparente este rubro que otros estados, por lo complejo que esto representa, no ha logrado tener esta información de manera transparente”, señaló. Asimismo, señaló que en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, por primera vez en 12 años, 17 de las 32 entidades registraron alta transparencia de su sistema fiscal, entre las que se encuentra Baja California Sur. Reveló que entre estas entidades se encuentran con buen índice están el Estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato y Michoacán. Buena noticia, sin duda.



BERNABE

Para mi generación tobeña la palabra maestro, se escribe con el nombre de Bernabé. Y si le echamos ganas a la conversación tenemos a forziori, ponerle sus apellidos: Verdugo Moreno. Y no lo decimos al tanteo, ser maestro rural por más de sesenta años, no es cosa mínima. Y ni tampoco lo es llevar muy clavada la vocación de enseñar hasta su muerte en el mero corazón. Bernabé, cien por ciento Cali sureño llego con el nacimiento del Valle hace más de medio siglo. Pero ya venía cuajado como maestro y con desempeño como tal en Loreto y otras comunidades. Describirlo no es difícil: delgado, de tez morena, bigote a la Charles Chaplin, su inseparable guayabera blanca, su pantalón azul marino y sus mocasines negros, escrupulosamente bien boleados. Ah, se me olvidaba: Un palo fierro de un metro y medio a modo de bastón y muchas veces como instrumento de corrección para aquellos que lo merecíamos. Les voy a contar que después de clases, por la noche se estacionaba en el Cine Estrella checaba que ningún menor de edad entrara a las cintas de adultos. Y recuerdo que un viernes convencí a mi noviecita a que me acompañara al cine. La función, era fuertecita. Y ahí vamos muy agarraditos de la mano. Compre los boletos, logramos pasar. Y al llegar al último filtro que era una cortina negra, sentí algo caliente en la cintura. Eso me jalaba hacia atrás hasta caer casi en las ollas de doña Coty. Al reaccionar frente a mi, ahí estaba su grito “hier Bato” váyase pa su casa. Mi noviecita se quedó Y al llegar a casa cometí el error de quejarme con mi Madre. Otro chicotazo por mis pompis me gane. La entrega del maestro era ilimitada, impulso al deporte. Nadie le ganaba en las olimpiadas territoriales, hacia campeones en todo. Su sencillez blindada, ni jubilaciones, ni asilos. Y mucho menos homenajes. Se le hizo uno contra su voluntad lo recuerdo como un gigante mostrando las medallas que logro en muchas justas deportivas, Murió en la pobreza, olvidado de todos. Murió sí, pero libre. Se escapó del asilo de Constitución donde lo habían resguardado: libre como el viento. Y como los grandes.( CRONICAS DE PAPEL MOJADO 2)


VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán anunció un incremento salarial del 6% mensual a partir del 1 de junio para los elementos de seguridad pública, el cual es posible debido a las gestiones ante la SNSP que va de la mano del inicio del proceso de homologación y de ajustes administrativos del Ayuntamiento…Por cierto el nombre del maestro Bernabé se levantó ayer en voces de muchos de sus ex alumnos para expresarle a las autoridades que la escuela Primaria donde estuvo por medio siglo, lleve su nombre. Algo que sería muy justo… Y otro más que revoluciono el ambiente político fue el líder pesquero Alejandro Tirado. En un solo día armo un evento en el que hubo de todo; pasarela política, una defensa férrea a los hombres del mar y una grata convivencia política. Una revelación, grata… Y las candidaturas independientes y su principal defensor el maestro Antonio Estamates se dieron tiempo de convivir con una exquisita carne asada. No todo es política. Bien…Agradezco la invitación que me hicieran y que acepte con mucho gusto de un grupo de universitarios de varias disciplinas para hablar de mi gran pasión: El periodismo. Gracias…Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices,

No hay comentarios: