RADIO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






La oscuridad de la noche, allá por los años setenta, en mi querido Valle de Santo Domingo, se rompía con ese chispazo de voz; son las diez de la noche ¿ sabe dónde están sus hijos?” Lo recuerdo como si fuera hoy, porque mi madre, de la que ya les platique soltaba, otra voz, pero está más fuerte y amenazadora: “Jeeeesssusssssssssss” Y aparecía. Y cuando no. Era buscado. Y como en el viejo Oeste, capturado y llevado a la cama, a ese tendido de sábanas blancas, que tenían ese inconfundible olor a jabón de pobres. La primera voz era del locutor: Federico Riestra Castro, que desde la legendaria XEVSD, nos mandaba ese mensaje de reconciliación, de alerta, de preocupación. La Radio, nuestra radio, nos dio a muchas generaciones la conexión multilinea de la cual nos colgamos para expresar nuestras cosas. Y para informarnos, enamorarnos. No sé, pero en nuestra prehistoria particular, los adolescentes y jóvenes escuchamos radio. Y a la espera de nuestro programa consentido “El valle en onda” Ahí Federico nos dedicaba. Atentos. Y a escuchar a los Creedence. Santana ““Oye como va, mi ritmo, bueno pa gozar, mulata.” Jambalaya, ¿Has visto alguna vez caer la lluvia? ” Y para los que éramos un poco cursis “ Put you Hand, in my Hand,” del Gran Engelberth Haperdink. (Paceño por un tiempo, cuando compro La Posada). Este programa era a las ocho, y antes otro no menos perrón; el mensajero del aire. Recuerdo que una vez mi dulcinea me cambio por otro. Y mis dolores los canalizaba con esa canción de los Broncos de Reynosa “La última carta” ¿Noticias? Seguro: un noticiario completo, conducido por Federico El Valle Informa, el cual tras un pequeño editorial terminaba con esta frase: Por el derecho de hablar con apego al derecho. Certera. Federico, llego al inicio de los Setenta a dirigir esta radio ubicada en el 1440 del cuadrante, se mezcló con nuestra gente.

RECUERDOS
Nos entendía a todos. Y lo reflejo en los programas que construyó: Así era Pedro Infante, Radio novelas de amor y de misterio ¿Se acuerdan de aquella frase: Apague la luz y escuche? El ojo de vidrio, Y las carcajadas que salían al escuchar a Tres patines y su tremenda Corte. Viejitas. Pero bonitas. Y para los mayores: Momento sentimental. Y silueta instrumental. Conocí a Federico en esos años. Y fue en la campaña política del ex gobernador Ángel Cesar, le dije un discurso. No olvido: Usted es el hombre que requiere BCS para su transformación. Y al paso de cuatro décadas veo que si lo fue. Y ahí, en ese templete. Frente a palacio municipal conocí a ese hombre que en el Valle, dejo huella. Federico Riestra Castro. Nuestro personaje de hoy, apoyo a esa zona agrícola. Junto con otro grande del periodismo, don Rubén Ornelas Covarrubias, hicieron una mancuerna positiva, don Rubén fue el hombre que me tendió la mano en mi infancia para entrar al periodismo en grande. En lo escolar fueron: Los maestros Martin Moyron Ojeda y Eliseo Medina Arciniega. Y el paso de Riestra por el Valle fue de más de dos décadas y cacho. Después se hizo ejecutivo de Aerocalifornia. En el área de comunicación social. Y relaciones públicas. Una vez, dando una charla de periodismo a jovencitos de una secundaria en La Paz. Una carita vivaracha, me lanzo dos granadas fragmentarias. Dos preguntas, fuertes ¿Son corruptos los periodistas? Se la conteste. La segunda: ¿quién es el periodista mejor pagado? Yo no, mi amigo. Y volvió al ataque: ¿Quién es (continuara)

 VIDAS PARALELAS

 Gracias a la suma de esfuerzos del gobierno con agrupaciones civiles, como se ha hecho con Los Cabos Children´s Foundation, se logra un mejor futuro para la niñez sudcaliforniana, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco de una reunión en donde se entregaron reconocimientos por la labor en beneficio de la niñez para el ejecutivo estatal y la Presidenta de SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias… Y hablando de la primera dama y de lo bueno que resulto y lo trascendente del pasado informe de labores de la señora María Helena Hernández Lezama, hay que reconocer también a su equipo de trabajo y a la supervisión en Medios, de Salvador Salgado, que no omitió un solo detalle. Bien…Y Vamos a continuar apoyando a los pequeños empresarios del municipio para que crezca la economía de La Paz, señaló la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, al clausurar la Primera Expo Feria de Manualidades y Artesanías de La Paz. Buen juego político se le está dando al Regidor Ricardo Fiol Higuera quien ha representado en los últimos días con honor a la alcaldesa en destacados eventos. Uno de ellos el de nuestra Belleza. Bien por este empresario-político que nos puede dar una sorpresa… Los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, del Congreso del Estado diputadas Guadalupe Olay Davis y Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, y el diputado Ramón Alvarado Higuera, informan que hoy lunes 24 de junio con la llegada de las y los niños que serán diputados por un día, inician las actividades del VIII Parlamento Infantil Sudcaliforniano 2013 “Para que las Niñas y los Niños hablen”… Y amigos con esto nos despedimos por hoy. Deseándoles lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: