PRIMER PASO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




PRIMER PASO
La liebre salta por donde menos se espera. Así dicen los rancheros. Y muy cierto. Ayer por la tarde me enteré que nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de BCS, tiene contemplado para el ciclo escolar próximo, la licenciatura del agua. Un aplauso. Y fuerte. Y lo reconozco, porque escucho el clamor de muchos que de manera reiterada han pedido a las instituciones de educación superior, se trabaje ya en la búsqueda de una solución al problema serio de la entidad de la falta de agua. Y con esta carrera no esperamos que cual varita mágica, esto desaparezca, no. Pero si es el primer gran paso que se necesitaba dar. En el pasado hubo voces como la del flamante Senador de la República don Isaías González Cuevas que propuso en su campaña la creación del Instituto del Agua. Una buena idea que muchos le aplaudimos. Se han iniciado por el gobierno de Marcos, obras trascendentes en su Plan Hídrico, el cual lleva avances. La alcaldesa de La Paz Estela Ponce no descansa pugnando por la construcción de un macro acueducto del Carrizal a La Paz. Hay pasos, que esperamos cuajen al cien por ciento y que esta carrera que arranca sea el complemento. Bien



SALVADOR
Todavía no concluyen los festejos de la Libertad de Expresión. Pero en los inicios el siete de Junio, una vez más se demostró lo que aquí hemos reconocido. Y es el respeto irrestricto que el gobierno del estado otorga a todos los que nos dedicamos a esto. Y esta actitud, sin duda es promovida por uno de los nuestros; Salvador Salgado. Un joven periodista que se ha convertido en uno de los colaboradores más eficaces de su amigo el gobernador. Hay detalles que cuentan y hay que decirlos: el reconocimiento humano, oportuno y justo a don Raúl Zavala Magallanes, que bien se lo merece por su amplia trayectoria y defensa de los intereses del estado., Otro, convivencias públicas con la mayoría de todos los periodistas. Y por último un trato sin distingo a todos. Por ello Salvador Salgado, merece este reconocimiento.



MOMITAS

Tu periodista. Yo policía. Los dos, amigos para siempre. Y lo fuimos. Esa amistad sellada con un abrazo, nunca se interrumpió. Vaya, ni en agosto del 2008.Cuando murió. Estoy recordando hoy a Ramón Elizondo Almeida. Un policía de carrera y de aciertos. El Momitas, como le llamaban sus amigos, fue en Sudcalifornia el gran policía, que requieren todos los pueblos del mundo. Sabía su oficio y lo más importante parecía, lo que era. Alto, casi dos metros, delgado. A veces, usaba una elegante Texana gris, su inseparable pistola, una Magnum. Y sus botas negras, bien boleadas. Lo conocí cuando inicie mis pininos periodísticos. Era reportero de la sección policiaca, del Vespertino Avante. Propiedad del maestro Alfredo Carballo, al que por cierto cuando le pedí empleo me dijo “Solo tengo una plaza. En la policiaca ¿Le entras? No lo dude, porque recién llegado de la Toba, tenía hambre de todo tipo, de alimentos, de conocimientos, de vocación. Y a darle y con ganas, les confieso que cubrir esa sección es una experiencia sin igual. La adrenalina fluye por todos los poros. Flaco, demasiado flaco a mis diez y siete años, esa etapa me quito el hambre. No tenía apetito cuando jugueteaba en mi cabeza la nota de ocho columnas. Y les platico solo un caso donde salió a flote la capacidad innata de Elizondo, para detener a los asesinos. Era un jueves a las diez de la mañana. A la redacción llamó mi personaje de hoy y dijo; Vente a la oficina ¡ ya!. Tenemos un crimen. Y me fui raudo y veloz. Al llegar a la comandancia, subí a la patrulla y ahí vamos; en la construcción de lo que hoy es la clínica del IMSS, la de Cinco de Febrero, en una paila que es un aparato para esterilización, estaba un cadáver. Fue un joven albañil, que jugando con su compañero se metió ahí y este, le cerro. Y murió asfixiado. Era un espectáculo, dantesco, escurría la sangre por el piso. ( Continuara)

VIDAS PARALELAS
El nada extraño retorno de Jorge Miguel Cota Kateztein, esta signado con firmeza y el aval del dirigente máximo del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Por ello a partir de julio, nos dará un sorpresa…Agradezco el detalle amistoso de Joel Ávila Aguilar, un político sensible y humano, Gracias…Y otra vez más la compañera Aracely Hernández, se aventó un diez con el convivio del pasado siete. De película la convivencia, nos hizo sentir gente. Una música excelente. Hasta ganas de bailar nos dieron. Sobre todo cuando el grupo interpreto una pieza de Blues, mezclada con Jazz y un poco de cumbia… Debemos prepararnos para cambiar a México, Acción Nacional, no cambiara, si no cambiamos los mexicanos y así es, como volveremos a ser el partido que trabaja y gobierna con responsabilidad. Dijo Fernanda Caso Prado, pretensa en la búsqueda de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional durante su pasada visita en Baja California Sur. Reunida con decenas de jóvenes en la oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernanda Caso, aseguró que la juventud de acción nacional se encuentra inmersa en el punto de cambio de la realidad mexicana y que de llegar a la titularidad de la secretaria nacional de los jóvenes, mantendrá un contacto directo con cada uno de los 32 estados de la república… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

 

No hay comentarios: