OBRAS-MEDIOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 
Hoy es un día especial. Para muchos es nuestro día de días. En lo particular es mi fiesta, mi festejo. Después de las navidades y fines de año, esta es la fecha. Y desde hace muchos años en la víspera reflexiono en torno a este acontecimiento. Y sin duda lo primero que tengo que reconocer es la política de medios que aplica el presente régimen estatal y los gobiernos adyacentes. Hoy voy hablar de Marcos el mandatario, quien desde su arribo al poder, estableció un dialogo constante con los comunicadores. A diferencia de sus antecesores, Leonel de triste memoria y de Narciso Agundez su herencia nefasta, este gobernador restaño las heridas que estos dejaron en nuestro sector y con respeto y trabajo se ha ganado nuestro reconocimiento. Y eso es un gran avance. Lo digo porque lo creo: Una de las principales obras que ha hecho este gobierno panista encabezado por Marcos es la reconciliación de la sociedad sudcaliforniana. Y en eso están en primera línea los medios de comunicación. Las empresas, las organizaciones, y desde el más modesto de los compañeros periodistas sin importad ni edades ni géneros, han sido respetado. Atrás han quedado las expulsiones déspotas y cobarde de los seudo gobernadores perredistas que creían que su gobierno era un reino. Pobres tiranos. Y ahí los vemos asaltando foros, unos y otros burlándose de la ley y sus mal entendidas bondades. Es decir el pueblo los rechazos y los confino a la ignominia. Un destino manifiesto al que hoy escaba Marcos, que ha hecho bien su tarea. Y respetarnos en nuestro trabajo, informar sin condiciones y a todos, no es el apapacho o el soborno, mucho menos el maridaje con nosotros. Es y lo digo sin ambages el oficio político de un hombre sano, que cree en la familia, que quiere a su estado, que entiende que los periodistas, como todos los que integramos esta sociedad, somos al igual que todos, que luchamos en nuestras modestas trincheras. Y por eso, hoy es nuestro día y lo festejamos a plenitud.

MACONDO

Todos los pueblos tienen sus Macondos. Y en ellos siempre hay un Aureliano Buendía. Me dijo mi padre Francisco, cuando le pregunte si ya había leído el libro de Gabriel García Márquez que hacía meses le había regalado. Esa fue la respuesta y aunque no se lo dije, me cimbro el alma y me dio esta idea; rescatar de mi Macondo particular a un personaje; EL Gurifais. Nunca supe cómo se llamó. Y ni le busque ruido al chicharrón, porque ponerle nombre a esta leyenda viviente es una herejía. Solo me dijeron que se apellidaba Geraldo y que su cuna fue el Secreto. Un rancho a unos cuarenta kilómetros de la Toba, hacia el Golfo de California. El Gurifais era nuestro héroe. A la salida de la escuela decenas de niños, le seguíamos en sus correrías. Era gordo, pelo chino, moreno, nunca le vi ni zapatos ni camisa. Un cinto de mecates, aseguraba su viejo pantalón. Unos pies y manos que se me figuraban de gigantes. El Gurifaias, nunca perdió su origen, en su mundo feliz, tampoco permitió contaminación. Hablaba como lo hacía de niño en esos cerros y acantilados de El Secreto. ¿Enamorado? Claro que si, su grito de guerra, cuando miraba a una muchacha bonita era “ Siñorita, siñorita, vámonos haciendo ñudo”. En sus limitaciones pedagógicas, nos orientaba, nos defendía, nos hacía sentir que éramos sus hijos. Su oficio: artista. Y eso era honor. Y valorado en ese pueblo mágico que por muchos años se convirtió en un mágico escenario con tres pistas, donde todos defendíamos y ejecutamos nuestro papel. Unos riendo, otros creciendo y muchos soñando que habría siempre un mejor mañana. Unos, nosotros mi generación nos fuimos, cuando los vientos soplaron con fuerza, y nos llevamos en las maletas de viaje al Gurifais, al que le dimos un asiento VIP ( Very Important People) en nuestras memorias. Y Corazones.

VIDAS PARALELAS

 Agradezco al delegado de la PGR, José Bernal, a la alcaldesa Estela Ponce y al director general de El Independiente Cristian Carlos, sus detalles con motivo de esta fiesta de la Información… Reconozco a todos los policías municipales que se parten el alma todos los días, cuidando las vialidades, tan destrozadas en estos días, por los trabajos de reparación. Bien…En un acto reflexivo Lucio Espinoza Chavira galardonado con la medalla al mérito periodístico, declina. Sus razones, por ser personales, son válidas… Y ahí estaremos en el Congreso para reconocer por otro lado a Pedro Mazón, que bien merecido se le otorga la, medalla Carlos Morgan Martínez… Y gracias por aguantarnos en este espacio. Felicidades a todos mis compañeros… Y les digo; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: