MARIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hurgando en el baúl de mis recuerdos, encontré una identificación de mi madre. Ella se fue; sin regresar hace más de cinco años. Leí ese documento, Nombre; María Manuela Jiménez de Chávez. Edad setenta y cuatro años. Oficio; ama de casa. Estoy de acuerdo en todo, menos en su oficio, debería decir; amor de casa. Así fue ella una obrera del amor, para su casa, para su gente, para su mundo. Y hoy en tributo a su recuerdo, quiero hacer una confesión: Entreviste a miles; hombres y mujeres. Nunca a mi madre, pese a que tiene su historia. Sin embargo no estoy frustrado por ello. No necesito, un dialogo con ella, porque la conocí bien. ¿Cuándo le vi por primera vez? Si, hace muchos años sentada y feliz en una poltrona bajo un añoso álamo de mi pueblo natal Santa Bárbara, Rodeo Durango. Y aunque ella me dijo una vez que desde niño fuimos muy amigos ella cargándome con el biberón y yo agarrado de su chichi izquierda. De eso no me acuerdo. De lo que si es de su historia de amor con mi padre ella rica y don Pancho muy pobre. Ella hija de don Jesús José Villa viejo cacique fundador del PAN en ese estado y el hijo de doña Rosa Villalba y de Eulalio Chávez. Era tanto el odio que sentía mi abuelo por mi padre que un día lo mando golpear y de pilón los matarifes lo cubrieron de engrudo y propaganda priista. Con ello se dio la expulsión de mi madre del paraíso familiar. Eso no impidió su amor, del cual salimos catorce hijos. Mi madre a todos nos educó. Y con el apoyo de mi padre nos alimentó. Nunca nos faltó nada. Ni amor ni sustento, Mi madre es mi gran amor. Y fíjense que en lo único que no estuve de acuerdo con ella cuando enojada me reprimía. Acotaba; cuídame Jesús, porque madre solo hay una. Era su verdad contra la mía. Y es que para mí Doña María, mi madre tenía el don de multiplicarse. Era abogada de pueblos pobres, consejera espiritual, asesora política y en sus tareas más frecuente cocinera, lavandera no descansaba nada.

COLINA

Mi madre nunca contradijo a mi padre. Me partía el alma, verla llorar en silencio. Pero nunca se rajó. Ni jamás nos inculcó odios, mucho menos rencores. Perdona, siempre perdona. Y cuando falles, pide perdón, parece que la escucho. Su pueblo consentido era Insurgentes pero el destino la llevo a San Carlos, donde fue su última morada... Sus dichos son recordados. A los políticos que como candidatos la visitaban les decía Ganaras pero no Volverás. Y cuando un candidato no le gustaba perdía su credencial. María Manuela fue grande. Su inagotable placer era ayudar a muchos niños y jóvenes. Los adoptaba los educaba alimentaba. Y después los soltaba como esos pájaros que aprenden a volar. A mí como a todos mis hermanos me enseño muchas cosas. Por ejemplo a querer, amar. Y a respetar. Y la más grande herencia; me dio las fuerzas y el valor de verla morir. Y me dio un obsequio final esa apacible mirada en su lecho de muerte. En sus ojos se dibujó la despedida. Estamos en paz, no me lo dijo, pero yo lo escuche y hoy que voy a esa colina del camposanto de San Carlos le hablo y le platico de mis amores, de mis éxitos de mis enfermedades y fracasos. ¿Me escuchara? No lo sé. Pero de lo que me doy cuenta cada vez que voy es que desde esa colina donde están sus restos se divisa esa casita, la que tiene en su frontispicio la Leyenda; Familia Chávez Jiménez, si señor. Y desde ahí sigue vigilando.

 VIDAS PARALELAS

El clima de tranquilidad y paz social, es un factor de fomento a la inversión hacia La Paz y a Baja California Sur, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco de la toma de protesta de la directiva para el ciclo 2014-2015 del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, bien por el mandatario que no descansa…Una vez más expreso mi reconocimiento público para el personal médico, enfermeras y todos los que laboran en el Hospital del ISSSTE de esta ciudad. Se esmeran en calidad. Y calidez. Y al doctor Carlos Mendoza Unzon, mil gracias… En los festejos de la libertad se inserta el encuentro que hoy organiza para los periodistas el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein que viene desde Monterrey a ese sarao. Gracias… Creo que al tricolor ya se le está haciendo bolas el engrudo en el asunto de la sucesión de la dirigencia estatal. Hasta hoy no vemos de los enviados nacionales un chispazo de inteligencia o de operación. Y es una lástima, porque como van las cosas no se ve una salida airosa, sino tormentosa… El licenciado Antonio Alejandro Manríquez Bancalari fue designado por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán como director de Fomento Económico del XIV Ayuntamiento de La Paz. La Oficial Mayor, Rosa María Montaño, dio posesión al nuevo funcionario… amigos por este día es todo, nos leeremos mañana. Y no olviden; hagan el bien y sean felices

No hay comentarios: